+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que coadyuve con las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Durango, a fin de eficientar y agilizar las reparaciones de la presa "Francisco Villa" del municipio de Poanas.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS POSIBILIDADES Y RECURSOS, COADYUVE CON LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, A FIN DE EFICIENTAR Y AGILIZAR LAS REPARACIONES DE LA PRESA “FRANCISCO VILLA” DEL MUNICIPIO DE POANAS.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruiz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en los siguientes, con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La presa de Francisco Villa según datos de Seguridad de Presas de la Comisión Nacional del Agua se encuentra ubicada en el municipio de Poanas en el estado de Durango, es abastecida por el Río Poanas con un volumen de 73.2630 hm3 [*] cuyo uso de agua está destinado a la zona de Riego 3279.

En el municipio de Poanas en el estado de Durango se encuentra una población de 25,241 habitantes para 2015 [*] , cuya importancia recae en que, es el principal productor de chile, maíz y frijol del estado, y sus actividades económicas primordiales se encuentran en el sector primario, las cuáles son: agricultura y ganadería [*] .

En el mes de octubre de 2018, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó obras de mantenimiento en la presa “Francisco Villa” del municipio de Poanas, para lo cual, colocó un tapón para poder realizar estos trabajos. Debido a la presión del agua acumulada en la presa que se encontraba al 100% de su capacidad, ocurrió la explosión de una válvula de emergencia al no haber sido retirado el tapón después de realizados los trabajos.

El colapso de la válvula del tubo de emergencia causó afectaciones para los productores del ciclo agrícola primavera verano, daños en cerca de 600 hectáreas de cultivo de forrajes y chile que se riegan a través del abastecimiento de esta presa; la pérdida económica es incalculable.

Resulta primordial que sean realizados prontamente los trabajos de reparación de parte de la CONAGUA en conjunto con el gobierno del estado; asegurando así, lograr el abastecimiento de agua para estos productores.

De igual manera, resultará crucial la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer la estrategia necesaria que permita apoyar a los productores afectados.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que, en el ámbito de sus posibilidades y recursos, coadyuve con las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Durango, a fin de eficientar y agilizar las reparaciones de la presa “Francisco Villa” del municipio de Poanas.

SEGUNDO – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar el protocolo necesario con el objetivo de apoyar a los productores afectados tras las obras de mantenimiento fallidas en la presa “Francisco Villa” del municipio de Poanas, Durango.

Dado den el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de marzo de 2019.

Sen. Juan Quiñonez Ruiz.


[*] “Sistema de Seguridad de Presas”, Comisión Nacional del Agua, s.f. [en línea], [consultado el 8 de marzo de 2019]. Disponible en: https://presas.conagua.gob.mx/inventario/hnombre_presa.aspx

[*] “Número de habitantes”, INEGI, 2015.  [en línea], [consultado el día 8 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/dur/poblacion/default.aspx?tema=me&e=10

[*] “Villa Unión, cabecera municipal de Poanas”, Robledo, Anel, El siglo de Durango, 2014. [en línea], [consultado el 8 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/516059.villa-union-cabecera-municipal-de-poanas.html