+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

De las senadoras y los senadores, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se eleva a rango constitucional la Conferencia Nacional de Gobernadores (Reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).


Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 163, fracción I; 164 numeral 3, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con AVAL DE GRUPO que contiene proyecto de Decreto por el que se eleva a rango constitucional la Conferencia Nacional de Gobernadores. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

A casi 17 de años de su creación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se consolidado como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las Entidades Federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos. Desde su nacimiento, la CONAGO tuvo como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que los Gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del Federalismo, la democracia y el Estado de Derecho. [*]

La CONAGO busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México, siendo a la vez un espacio incluyente, abierto a todas las entidades federativas del país, sin distinción de partidos políticos.

Los principales fundamentos que guían el actuar de la Conferencia son:

  • Ser un espacio para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.
  • Impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus ciudadanos.
  • Reafirmar el compromiso con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.
  • Proponer el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.
  • Promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.
  • Realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.
  • Buscar en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social. [*]

En estos últimos años, la Conferencia se ha convertido en un espacio de referencia para el diálogo y la concertación entre los Ejecutivos Estatales y los otros actores políticos del país, incluyendo a los titulares de los Poderes del Estado, con el fin de impulsar una visión democrática y federalista, y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

La CONAGO, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales:

  • Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes, pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titulares de los Ejecutivos Estatales.
  • Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno la Ciudad de México participan de manera voluntaria.
  • Que la dinámica que priva entre los miembros de la CONAGO, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares.
  • Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la CONAGO se toman por consenso. [*]

Desde su creación, la Conferencia ha tenido una actividad intensa, influyendo en la formulación de políticas públicas relacionadas con temas hacendarios, presupuestales, culturales, de medio ambiente, migratorios, entre otros.

Ha sido interlocutor con el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados para las negociaciones del gasto público en las diferentes partidas presupuestales. Además, participó en la discusión de las reformas estructurales y en la promoción de iniciativas de ley ante el Poder Legislativo.

Por todas estas consideraciones, es que valoramos que la CONAGO se ha convertido en una instancia política de la mayor relevancia para el país, convirtiéndose en un actor clave en las discusiones sobre el futuro México.  Por ello sometemos a consideración de esta Soberanía elevar dicha Conferencia a rango constitucional, para que darle el peso que su actuación se ha ganado en los últimos años y que se consolide como un foro permanente para el diálogo y el consenso que nuestro país necesita, fortaleciendo así a nuestra democracia, el federalismo y la pluralidad.

Propuesta

Adicionar al texto del artículo 116 de nuestra Carta Magna un último párrafo para que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México conformen la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como un foro permanente donde se analicen las problemáticas de las Entidades Federativas y se busquen soluciones en beneficio de los mexicanos.

Cuadro comparativo

A continuación, presentamos el cuadro comparativo que explica de manera detallada nuestra propuesta:

Texto Vigente

Texto Iniciativa

Artículo 116. …

I a VII. …

Sin correlativo

Artículo 116. …

I a VIII. …

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México conformarán la Conferencia Nacional de Gobernadores, como un foro permanente, libre e incluyente, abierto al análisis de las problemáticas de las Entidades Federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Por todo lo anteriormente fundado y motivado, las y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ELEVA A RANGO CONSTITUCIONAL LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un último párrafo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: 

Artículo 116.

I a VIII. …

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México conformarán la Conferencia Nacional de Gobernadores, como un foro permanente, libre e incluyente, abierto al análisis de las problemáticas de las Entidades Federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a   de marzo de 2019

SENADORAS Y SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

[*] Declaratoria de la reunión constitutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Cancún, Quintana Roo, julio 2002.

[*] Ibíd.