+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que remita a esta Soberanía un informe acerca de los avances en la modernización de la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a fin de reducir los índices de contaminación en la región.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO ACERCA DE LOS AVANCES EN LA MODERNIZACIÓN DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE TULA, HIDALGO, EN EL QUE SE CONTEMPLA CONVERTIR A CICLO COMBINADO LA TERMOELÉCTRICA A FIN DE REDUCIR LOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN, conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, es una de las principales fuentes de generación de energía eléctrica para la Ciudad de México. Esta central inició operaciones comerciales el 27 de Septiembre de 1975, se encuentra ubicada en el Valle del Mezquital al noreste de la Cd. de México, al sur de la Cd. de Tula, en el estado de Hidalgo, sobre una superficie de 70.7 hectáreas. Está integrada por cinco unidades generadoras de energía eléctrica la cual cuenta con una sección de líneas de transmisión Tula-Querétaro, Tula-Poza Rica, Tula-Texcoco I y II y Tula-Victoria I y II.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, las razones que influyeron para la ubicación de la Central es la cercanía a la Ciudad de México; existencia de vías de comunicación; disponibilidad de aguas negras o residuales y de pozos para alimentar los sistemas de agua de circulación; así como la ubicación paralela de la Refinería Miguel Hidalgo de PEMEX.
Cabe señalar que, del año 2010 al 2012 la Central Termoeléctrica fue reconocida como la Mejor Central Térmica de la Gerencia Regional de Producción Central (siendo la única en obtener este logro por tres años consecutivos).

No obstante, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la termoeléctrica emite 33 veces más dióxido de azufre que toda la zona metropolitana en su conjunto, debido al uso de “combustóleo”. Y además es considerada como una de las fuentes fijas que genera mayor contaminación en la región.
En ese sentido, desde hace años se ha planteado impulsar una modernización tecnológica de la Termoeléctrica de Tula, para pasar del uso de combustóleo a gas natural, razón por la que se le consideró como una obra de modernización importante según lo señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Como parte de los trabajos de conversión a gas natural para disminuir los costos de producción y reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, se fincó el Contrato No. SE-DM-RATU-002-2014 a la Compañía ATCO S.A. de C.V. para la “Prestación de servicio de transporte de gas natural por gasoducto a la Comisión Federal de Electricidad en el Ramal Tula de 30” x 17 km, en el Estado de Hidalgo”.

De acuerdo con medios periodísticos y con datos de la Comisión Federal de Electricidad, el proyecto de modernización contempla la procuración, construcción y puesta en marcha de dos trenes de generación de ciclo combinado, así como los equipos y servicios complementarios para su operación, cabe mencionar que los trabajos iniciaron en el 2015.

Para dicho proyecto, según la Comisión Federal de Electricidad se requiere que la Central de Tula sustituya el uso de combustóleo que la Refinería de Pemex le proporcionaba ya que al emplear gas natural se elevará la eficiencia del complejo para una producción de energía más barata y se mitigarán las emisiones al medio ambiente, sin duda una de las partes más relevantes del proceso de generación de energía eléctrica con el uso de gas natural es la disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otra parte, señalar que el pasado 10 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que existe el proyecto para construir una termoeléctrica en Huexca, Morelos, el cual se decidirá a través de una consulta ciudadana los días 23 y 24 de febrero. De acuerdo con declaraciones del mandatario, no entraría en operaciones sino hasta después de ser certificada por un organismo internacional que avale que el proyecto no se contaminante. No obstante, hay manifestaciones de la población que se oponen a dicho proyecto ya que consideran que contaminaría el río Cuautla, asimismo representaría un riesgo para los cultivos y aún más grave para la salud.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca de los avances en la modernización de la Central Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, en el que se contempla convertir a ciclo combinado la Termoeléctrica a fin de reducir los índices de contaminación en la región. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los catorce días del mes de febrero el año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIz