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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


La iniciativa tiene como propósito armonizar el Reglamento del Senado con las disposiciones legales que norman la transparencia.
Establece a la Unidad de Transparencia del Senado como el órgano responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley de la materia por parte de los órganos y unidades administrativas del Senado.
Además, modifica la integración del Comité de Transparencia del Senado para que quede conformado por las personas titulares de la Secretaría General de Servicios Administrativos, de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, de la Contraloría Interna, de la Coordinación de Comunicación Social y de la Unidad de Transparencia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

La suscrita, Claudia Edith Anaya Mota, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción I, 164 numerales 1 y 2, 169 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que cada Cámara pueda, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior, encuadrándose la presente propuesta dentro de este supuesto.

El Reglamento del Senado se expidió el 4 de junio de 2010, periodo en el estaba vigente la hoy abrogada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En ese contexto, el 7 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, reforma constitucional, que prescribió que la información gubernamental debe ser pública, salvo las excepciones de ley, estableciendo que los sujetos obligados deberían facilitar el acceso a la información respecto de los recursos públicos entregados a cualquier sujeto de derecho y plasmando en su artículo Segundo Transitorio la obligación para el congreso de la Unión de, en un plazo máximo de un año, expedir la Ley General del Artículo 6o. constitucional, así como las reformas que correspondieran a la hoy abrogada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, contemplando además, respecto a la protección de los datos personales y la privacidad de las personas, los principios generales para garantizar este derecho.

La transparencia y la protección de datos personales han sido una de las principales preocupaciones del Poder Legislativo, expidiendo al respecto, en las legislaturas LXII y LXIII respectivamente y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lográndose, con estas acciones, grandes avances en la materia reafirmándose las diversas obligaciones de los sujetos obligados y ampliando tal definición incluso a sujetos del derecho privado siempre y cuando reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal, tal y como lo dispone el artículo 23 de la Ley General de Transparencia.

En la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establecen los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho humano de acceso a la información, que se encuentre en posesión de cualquier sujeto obligado.

Los artículos 43 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 64 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública prescriben que en cada sujeto obligado se integrará un Comité de Transparencia, enumerando sus funciones en el artículo 44 de la mencionada Ley General.

Asimismo, el artículo 45 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública prescribe que los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia.

En virtud de lo anterior, a la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento del Senado, no se contemplaban figuras de la Unidad de Transparencia ni la del Comité de Transparencia, por lo que se considera necesario reformar el actual reglamento del senado a efecto de que se plasmen las obligaciones del Senado de la República de instituir tanto la Unidad de Transparencia como el Comité de Transparencia a efecto de que puedan cumplir con las facultades respectivas que le otorgan la Ley de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública respectivamente.

Luego entonces, en concordancia con la normatividad de la materia, el trabajo que nos ocupa pretende reformar el Reglamento del Senado a efecto de armonizarlo con las disposiciones legales que norman la transparencia, es decir las leyes General y Federal referidas en párrafos que anteceden, dotando el actuar del senado de certeza jurídica.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

POR EL QUE SE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

ÚNICO.- Se reforma el artículo 295 del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 295

1. Como sujeto obligado en materia de transparencia y acceso a la información pública, el Senado garantiza el acceso de toda persona a la información de que dispone y que no se encuentre clasificada, así como la considerada como socialmente útil y relevante conforme a lo dispuesto por la Constitución, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y este Reglamento.

2. La Unidad de Transparencia del Senado de la República es el órgano garante, especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa y de gestión, responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley de la materia por parte de los órganos y unidades administrativas del Senado.

3. Corresponde al Comité de Transparencia realizar las funciones que la ley, este Reglamento y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Senado de la República le asignan, incluidas la de determinar la información reservada o confidencial.

4. El Comité de Transparencia del Senado de la República se integra por las personas titulares de la Secretaría General de Servicios Administrativos, de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, de la Contraloría Interna, de la Coordinación de Comunicación Social y de la Unidad de Transparencia.

TRANSITORIO

PRIMERO. El presente Decreto entrara? en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA

Senadora de la República