+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional del Aire Puro.


La mala calidad del Aire tiene graves efectos a la salud humana, estar respirando aire con altos niveles contaminantes puede desarrollar enfermedades respiratorias mermando la calidad de la salud y reduciendo la esperanza de vida.

En México esta condición genera anualmente más de 9000 muertes por complicaciones relacionadas a la contaminación del aire [*]

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire de mala calidad, es decir se respira partículas suspendidas con altos índices de sulfatos, nitratos, carbón, y polvo de diferentes minerales que generan diferentes enfermedades y acortan la calidad de vida, volviendo a la contaminación del aire un asesino invisible.

La OMS ha señalado que la contaminación atmosférica es causante de alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. [*]

Desafortunadamente nuestro país no se escapa de esta problemática, la Ciudad de México que alberga más de 8 millones de personas y más de 5 millones de autos se llegó a encontrar entre las primeras ciudades del mundo con la peor calidad del aire; la medición se hace a través del índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y a finales del año 2017 sólo se contó con 102 días limpios, esto  como resultado de las emisiones de  fábricas y automóviles que son los principales responsables de la generación de contaminación atmosférica y de su ubicación geográfica, ya que al encontrarse en la parte baja de un valle y rodeada de montañas se dan las condiciones adecuadas para una mayor concentración de partículas. Aunque con el empleo de diversas políticas ambientales su posición en el conteo de las ciudades con mala calidad ha descendido, esta condición aun afecta gravemente a otras ciudades como Monterrey y León.

Desafortunadamente la mala calidad del aire es una condición que se ve con más frecuencias en diferentes zonas de México y del mundo y se debe de actuar con urgencia no solo por la población actual, sino para poder heredar a las generaciones venideras una mejor calidad de vida.

Para poder atender esta problemática, se desarrolló la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) que es una herramienta de planeación que coordina diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión, así como la concentración de partículas contaminantes.

Para crear consciencia sobre esta problemática, y sensibilizar a la población, la Organización Mundial de la Salud declaró el tercer jueves de noviembre como el Día Internacional del Aire Puro.

Como parte de las labores en favor de la protección del aire y conscientes de la alarmante problemática, el Partido Verde ha presentado diferentes iniciativas para reformar diversas leyes; resultado de estos se propuso la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

Con estos trabajos se busca dar cumplimiento a las exigencias de la sociedad civil para poder brindar herramientas que fomenten una cultura ambiental y así garantizar condiciones que permitan una buena calidad de vida.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 15 de noviembre de 2018.

SENADORAS Y SENADORES
DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] http://www.cemda.org.mx/calidad-del-aire/

[*] http://respiramexico.org.mx/como-afecta-la-mala-calidad-del-aire-tu-salud/