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Proposiciones


Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a 15 congresos estatales a revisar su Constitución Política, a fin de armonizar su contenido con la reforma en materia de derechos humanos del año 2011.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A 15 CONGRESOS ESTATALES A REVISAR SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA, A FIN DE ARMONIZAR SU CONTENIDO CON LA REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DEL AÑO 2011

El suscrito, Dr. Ricardo Monreal Ávila, senador de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el año 2011 fueron incluidas veintiún nuevas disposiciones jurídicas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivadas de la reforma en materia de derechos humanos.

Tales disposiciones se formalizaron a través de principios, obligaciones y derechos, once de los cuales conllevan el mandato, para los estados, de incorporarlas dentro de sus marcos constitucionales locales, pues contienen aspectos cuya competencia se extiende a los mismos; a saber: los principios pro persona, de universalidad, de interdependencia, de indivisibilidad, de progresividad, y de interpretación, conforme a los tratados internacionales.

Asimismo, la obligación de todas las autoridades —en el ámbito de sus competencias— de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; de prohibir toda discriminación motivada por las preferencias sexuales; la obligación del Estado de fomentar el respeto a los derechos humanos en la educación que imparta; la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, y la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos en las constituciones de las entidades federativas.

Es transcendental e inaplazable que en el derecho local se armonicen tales disposiciones, pues de esta manera se satisfacen los compromisos que México ha validado a nivel internacional, garantizando la existencia de un cuerpo de derechos lo suficientemente robusto como para fortalecer al Estado y evitar que incurra en responsabilidad internacional por incumplimiento de acuerdos de este rango.

Con la referida armonización se generarían, al mismo tiempo, condiciones de eficacia para la defensa de los derechos humanos, pues el reconocimiento de los mismos, efectuado a partir de la reforma de 2011, no se puede agotar en la letra, sino que debe trascender y materializarse en “acciones positivas, congruentes” [*] que se forjen con la adecuación del marco jurídico.

Con el propósito de evaluar de manera constante el cumplimiento cabal de las obligaciones incorporadas en el párrafo tercero del artículo 1° constitucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diseñó y presentó, en 2016, la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, una “herramienta de análisis que permite a la sociedad conocer el avance en los procesos de actualización del sistema jurídico del país, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que México es parte”, [*] lo cual redunda en “la construcción del andamiaje jurídico que dé vida plena a la reforma constitucional en materia de derechos humanos”. [*]

A principios de este mes, la CNDH alertó sobre la lentitud en el avance de armonización de las constituciones locales en materia de derechos humanos, advirtiendo que quince entidades federativas aún tienen pendiente lograr el cien por ciento de este proceso, a saber: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Este rezago se traduce en la imposibilidad de que las poblaciones de esas entidades puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos humanos.

Lo cierto es que, a siete años de haberse realizado la reforma de derechos humanos, este retraso es preocupante y evidencia la falta de compromiso y correspondencia por parte de los legislativos estatales respecto a la concreción de la agenda en la materia.

De las disposiciones jurídicas previstas en la citada reforma, la que destaca por ser la menos atendida, ya que registra sólo el 65.63% de avance, es la obligación del Estado de organizar el Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social de las personas sentenciadas. Entre las que muestran avance intermedio, se puede citar la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, que registra un 86.25%.

En cambio, las que muestran el mayor avance son el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales, así como la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, que tiene el 100%.

Cabe mencionar que, de las 15 entidades con mayor rezago, Chihuahua (con el 36.4%), Sonora (con un 36.4%), Chiapas (con un 54.5%) y Morelos (con el 63.6%) son las que registran el menor avance en la armonización de sus constituciones, conforme a los mandatos de la citada reforma constitucional. [*] Ello enciende los focos rojos, puesto que la situación de los derechos humanos en estos cuatro estados es particularmente alarmante. Por ejemplo, Chihuahua es la entidad federativa con mayor número de homicidios de personas defensoras de los derechos humanos; [*] y Chiapas, por su parte, registró para el año en curso el trimestre más negativo para las mujeres, con más de 25 muertes violentas. [*]

Dicho lo anterior, queda claro que la construcción de una sociedad mexicana más próspera, justa y equitativa, comprometida con el respeto y la protección de los derechos humanos, demanda de manera urgente la concreción de una legislación robusta que convierta su letra en actos que garanticen, hagan valer, promuevan y protejan estos derechos.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, materializar la armonización legislativa en materia de derechos humanos conlleva el propósito superior de que exista en nuestro país un sistema jurídico que opere como un todo coherente, cuyos componentes se conecten y complementen para hacer asequibles, en la práctica, los derechos humanos.

Tal armonización permitirá, sin duda, identificar y resolver contradicciones entre las normas jurídicas, superar incongruencias y cubrir lagunas, a fin de hacer posible que los mandatos o disposiciones jurídicas, sea que se expresen en principios, derechos u obligaciones, fluyan sin obstáculo a través del andamiaje institucional diseñado, hasta concretarse en su eficaz cumplimiento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos estatales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, a revisar sus constituciones políticas, a fin de armonizar plenamente su contenido con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de octubre de 2018.

Suscribe

Sen. Dr. Ricardo Monreal Ávila


[*] De los Santos, Miguel Ángel. Derechos humanos: compromisos internacionales, obligaciones nacionales. [En línea] [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2018] Disponible en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/reforma-judicial/article/view/8735/10770

[*] CNDH. Comunicado de prensa CGCP/162/16. [En línea] [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_162.pdf

[*] Ibid.

[*] Ídem. Constituciones estatales frente a la reforma constitucional de derechos humanos de 2011. [En línea] [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2018] Disponible en: http://armonizacion.cndh.org.mx/Armonia/Armonizacion

[*] “Chihuahua, la entidad con mayor número de homicidios de defensores de derechos humanos”. El Financiero, México, 7 de octubre de 2018. [En línea] [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/chihuahua-la-entidad-con-mayor-numero-de-homicidios-de-defensores-de-derechos-humanos

[*] “Fundan red para promover y defender los derechos humanos en Chiapas”, Proceso, México, 5 de junio de 2018.[En línea] [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2018] Disponible en: https://www.proceso.com.mx/537253/fundan-red-para-promover-y-defender-los-derechos-humanos-en-chiapas