+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en relación a la certificación de competencia laboral en materia de acreditación de prácticas y estudios relacionados con la salud visual.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, en relación a la certificación de competencia laboral en materia de acreditación de prácticas y estudios relacionados con la salud visual.

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del

Senado de la República

Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que actualmente algunos particulares del sector privado llevan a cabo en todo el país, certificaciones irregulares sin contar con los estudios de Licenciatura en Optometría, avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, imparten cursos certificando a ciudadanos sin grado académico profesional, e inclusive sin estudio oficial alguno (primaria, secundaria, bachillerato).

Lo anterior, a pesar de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud donde se incluyó a la Optometría entre las profesiones que requieren de título y cédula profesional o certificados de especialización para su ejercicio y violando lo dispuesto por el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala lo siguiente:

“…Artículo 121. ….

V. Los Títulos profesionales expedidos por las autoridades de un estado, con sujeción a sus leyes, serán respetados en los otros…”

Por otro lado, el Consejo Mundial de Optometría que es reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS), representa a 250,000 optometristas de 80 organizaciones de 45 países y define a la optometría como una profesión independiente, encargada del cuidado de la salud visual, que requiere educación superior y regulación (licencia y/o registro).

Es importante resaltar que la Optometría por ser un área de la salud, requiere tener un programa oficial de estudios avalado por una institución educativa acreditada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para que en el ámbito de sus facultades, realice las acciones necesarias a fin de que se deroguen las normas técnicas correspondientes a la certificación de competencia laboral que acreditan a cualquier persona que no cuenta con título profesional de Licenciado en Optometría, la realización de prácticas y estudios relacionados con la salud visual, poniendo en grave riesgo la salud visual de los ciudadanos mexicanos.

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos