+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se instrumente a nivel nacional un programa de apoyo a madres solteras.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL DECRETO DE PRESUPUESTO  DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019, SE INSTRUMENTE A NIVEL NACIONAL UN PROGRAMA DE APOYO A MADRES SOLTERAS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se plasma que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios.

Dentro de estos programas, en la presenta administración se diseñó e implementó el programa PROSPERA, el que articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza.

En este contexto, PROSPERA Programa de Inclusión Social, mantiene y fortalece las intervenciones que buscan ampliar las capacidades en educación, salud y alimentación principalmente de las niñas, niños y jóvenes de las familias en pobreza, a la vez que amplía el radio de acción de sus intervenciones intersectoriales al ámbito del fomento a la inclusión productiva, laboral y financiera de los integrantes de dichas familias, así como su acceso efectivo a los derechos sociales. El Programa tiene una cobertura nacional y apoya a las familias de más bajos ingresos mediante diversos apoyos.

Este programa ha beneficiado enormemente a los deciles más vulnerables de la sociedad, en especial en el Estado de Guerrero, en donde, tan sólo en 2017, se destinaron 3 mil 251 millones de pesos y, para junio de 2018, ya se habían destinado 2 mil 21 millones de pesos más [*] .

En 2018, 476 mil 582 familias guerrerenses se han visto beneficiadas con alguno de los diversos apoyos de este programa social, lo que equivale al 51.1% [*] del total de familias en el Estado. El total de mujeres guerrerenses beneficiadas con un Apoyo Prospera equivalente a 950 pesos bimestrales es de 454 mil 817.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que el apoyo a los más necesitados es nuestra principal responsabilidad, por lo que pugnamos por la continuidad de los programas sociales que han venido apoyando a la sociedad mexicana.

El apoyo decidido por parte del Gobierno Federal a los más vulnerables, debe seguir siendo un punto esencial en la discusión del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, actualmente siguen existiendo sectores vulnerables de la población que no han podido ser atendidos por alguno de los apoyos de PROSPERA o cualquier otro programa social a cargo de la SEDESOL, como es el caso de las madres solteras, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial, puesto que enfrentan solas la crianza de sus hijos, con todos los retos y obstáculos que esto significa.

La necesidad de aumentar el apoyo social a todos los grupos vulnerables, en especial a las mujeres, es hoy más evidente que nunca, por lo que, durante la campaña, uno de los puntos centrales de mis propuestas fue apoyar decididamente a todas las madres solteras guerrerenses.

Estoy cierto que al destinar recursos federales al otorgamiento de apoyos a las madres solteras, se impulsaría el bienestar de toda la sociedad, puesto que las familias son el núcleo primordial de toda comunidad. 

En Guerrero, de acuerdo con resultados de la encuesta Intercensal 2015 del INEGI, existen 1.4 millones de mujeres de 12 y más años de edad, de las cuales el 67.9% (931,546 mujeres) ha tenido al menos un hijo nacido vivo, de ellas el 28% ejercen su maternidad sin pareja (4.7% solteras y 23.3 alguna vez unidas).

Actualmente, el Gobierno de Guerrero cuenta con un programa de apoyo a las madres solteras, que no cuentan con apoyos de PROSPERA, mediante el cual se entregan 500 pesos mensuales a más de 12 mil mujeres guerrerenses, pero el número de madres solteras en el Estado, según cifras del INEGI, asciende a más de 260 mil, por lo que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

El instrumentar a nivel federal un programa de apoyo específico a las madres solteras, atenderá a este sector de la población que se encuentra especialmente vulnerable y que, en muchas ocasiones, no puede acceder a otros apoyos.

Con este programa, se puede avanzar decididamente en el cierre de la brecha de desigualdad entre las niñas y niños con 2 padres y aquellos que sólo cuentan con su madre.

Como representante de las y los guerrerenses, me he comprometido a gestionar más recursos para este tipo de apoyos, para que se pueda incrementar el número de beneficiadas y que el apoyo económico sea mayor.

La siguiente Administración se enfrentará a grandes retos en materia de política social, por eso es que en el PRI hacemos un llamado a que se continúe con lo que funciona, se mejore lo que se pueda mejorar y se adicione lo que sea necesario.

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 debe centrarse en lo que es mejor para el país y los mexicanos, poniendo en primer lugar el interés de los más necesitados y no cicatear los recursos que se destinan a estos programas.

Por todo lo anterior, considero menester hacer un exhorto a nuestra colegisladora para que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se instrumente a nivel nacional un programa de apoyo a las mujeres solteras, como el que funciona ya en el Estado de Guerrero.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se instrumente a nivel federal un programa social de apoyo a las madres solteras, mediante el cual se le otorguen por lo menos 1,200 pesos mensuales a las beneficiarias, con el que se apoye a cubrir las necesidades básicas de todas las madres solteras del país y, en especial, a las del Estado de Guerrero.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de septiembre de 2018.


[*] Cifras correspondientes a los componentes SEDESOL y Salud de PROSPERA, publicadas en el Sexto Informe de Gobierno.

[*] Fuente: Secretaría de Desarrollo Social. Coordinación Nacional de PROSPERA.