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Proposiciones


De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República a agilizar y entregar con prontitud los recursos presupuestales al estado de Baja California, destinados al apoyo extraordinario a la educación, en beneficio de maestros jubilados y pensionados.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

La que suscribe, Gina Andrea Cruz Blackledge Senadora de la República de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, para agilizar y entregar con prontitud la entrega de recursos presupuestales al Estado de Baja California, destinados al Apoyo Extraordinario a la Educación, en beneficio de maestros jubilados y pensionados, lo anterior con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La jubilación es la acción de disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino. [*] Asimismo, el jubilado se define como la persona física que disfruta de una prestación en dinero otorgada por las instituciones de seguridad social u otras dependencias, al cumplir con los requisitos que fija la ley, sus reglamentos o los contratos de adquisición.

Por su parte la pensión es la prestación en dinero que otorgan las instituciones de seguridad social o las aseguradoras privadas, a los trabajadores asegurados o titulares al cumplir con los requisitos establecidos, los cuales pueden ser por retiro, vejez o jubilación, riesgo de trabajo, invalidez, orfandad, viudez, ascendencia, directa laboral, derivada o no laboral. Y el pensionado es la persona física que disfruta de una prestación en dinero otorgada por las instituciones de seguridad social o a través de una aseguradora privada, al cumplir con los requisitos que fija la ley, sus reglamentos o los contratos de adquisición. [*]

El crecimiento demográfico y el incremento de la esperanza de vida han provocado que la solvencia de las jubilaciones y pensiones sea el problema financiero más grave del país. Asimismo, en México precede una suma de sistemas de seguridad social a la vejez amplia y diversa; siendo los más generosos: banca de desarrollo, sector bancario, industria energética estatal, organismos gubernamentales y algunas excepciones del sector privado que, contra quienes cotizan al sistema de seguridad social, representan una desigual proporción cercana a 1/12.

Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con una baja cobertura del sistema, al ser solamente de 25 a 30 de cada 100 personas de la población económicamente activa quienes cotizan. Con un ahorro insuficiente de los afiliados de 6.5% del sueldo, se estiman pensiones de 30% del último sueldo bajo el nuevo esquema de cuentas individuales. El problema de suficiencia en los ingresos al retiro está ligado a una baja contribución al sistema y la baja densidad de cotización de los trabajadores, ocasionada por la intermitencia en el mercado laboral. [*]

Este problema mundial y nacional, no es ajeno al Estado de Baja California ya que enfrenta presiones financieras, teniendo problemas financieros económicos para seguir sosteniendo el régimen de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores. La problemática económica en particular se centra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). A pesar de que el ISSSTECALI ha regularizado su atención y dotación de medicamentos, aún tiene problemas financieros de jubilaciones que demandan en su derecho los que formaron parte del servicio públicos de Baja California, debido a que los actuales trabajadores no logran subsidiar las necesidades de los jubilados y pensionados.

En Baja California los trabajadores dan cuotas al Instituto de 12 % del cual se divide un 9% para jubilaciones, pensiones entre otras. Mientras que las autoridades aportan al Instituto un 19% de los cuales un 10% también van destinados a lo mismo que en de los trabajadores.

En ese sentido, el Gobierno del Estado ha acordado con el Gobierno Federal apoyos extraordinarios destinados al pago de pensiones y jubilaciones, en base a la realidad financiera que enfrentan las finanzas del estado, la celebración de Convenios mediante aportación de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, para que se destinen a solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación en el Estado.

Siendo la base de la coordinación y buena comunicación que existe entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación, año con año se destinan recursos para el pago mensual de pensión de 7 mil jubilados, sin embargo, se han implementado medidas de contención del gasto y ahorro, debido a que varios recursos federales que se destinaban en el Estado a subsanar los temas de Educación, Pensiones y Jubilaciones, así como de Salud, no han sido enviados a la entidad.

Cabe resaltar que se han realizado gestiones por parte del Estado ante la Federación obteniendo como respuesta que se atenderán estas responsabilidades presupuestales, aunque no se definió fecha para hacerlo.

Si bien, el sistema de pensiones y jubilaciones requiere de suficiencia presupuestal, en un ejercicio de responsabilidad moral, es necesario disminuir el rezago en las cuentas por cobrar que han crecido notoriamente en lo últimos años y lo cual ha provocado una incapacidad financiera, proyectar el requerimiento económico real que permita solventar el pago a jubilados actuales, dar atención a los solicitudes en trámite de pensionados y jubilados, así como conocer necesidades de los potenciales para jubilación y retiro por edad al corto y mediano plazo. Adicionalmente, esta proyección deberá considerar incremento de aportaciones y modificar la proporción de las prestaciones que le den una viabilidad financiera a la Institución y a las finanzas del Estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, para agilizar y entregar con prontitud la entrega de recursos presupuestales al Estado de Baja California, destinados al Apoyo Extraordinario a la Educación, en beneficio de maestros jubilados y pensionados.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a 06 de noviembre de 2018.

SEN. GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE

[*] Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Edición del Tricentenario (Actualización 2017). http://dle.rae.es/?id=MZ6ZvZa|MZBwxfV