+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a garantizar la debida administración y cuidado de los fondos de pensiones de los trabajadores que administra la entidad financiera denominada PENSIONISSSTE.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E

El que suscribe, Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 108, 109, 275, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, pongo a consideración del Pleno de esta Soberanía, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A DIVERSAS AUTORIDADES PARA QUE SE GARANTICE LA DEBIDA ADMINISTRACIÓN Y CUIDADO DE LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES QUE ADMINISTRA LA ENTIDAD FINANCIERA DENOMINADA PENSIONISSSTE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la sabiduría popular se afirma que, “no hay nada más sagrado que el trabajo”, por lo que el fruto de dicho trabajo resulta igual valioso, máxime si se trata de los ahorros para el retiro de los trabajadores, que merecen toda la protección y cuidado de parte de las leyes y de las autoridades.

Resulta conocido que el sistema de seguridad social, se basa en el ahorro y aportaciones de los propios trabajadores que son entregados a las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) quienes se encargan de administrar e invertir los recursos de los trabajadores, a efecto de garantizar su retorno, así como una ganancia para ellos.

Dentro de estas AFORES, se encuentra una de carácter público, PENSIONISSSTE, por lo que está sujeta a una doble supervisión regulatoria, ya que se rige por las reglas que aplican para las instituciones financieras dedicadas a la administración de ahorros para el retiro y a la vez constituye un ente del Estado Mexicano que se sujeta al régimen de obligaciones y deberes de los servidores públicos.

De acuerdo a la propia información de PENSIONISSSTE, se trata de un Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fue creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Inició operaciones en abril de 2008 con la administración de las cuentas del SAR-ISSSTE 92, y posteriormente las cuentas individuales y desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo cual no tiene fines de lucro. [*]

De acuerdo a la información disponible en su propia página de internet, su MISION es: “Maximizar el ahorro de nuestros cuentahabientes para lograr mejores condiciones de retiro con las expectativas de vida de nuestros clientes y con un alto compromiso social”. Y como valores: la competencia, excelencia, empatía, responsabilidad, calidad, confianza y honestidad.

En el caso particular, el pasado 22 de octubre de 2018, trascendió en la columna “Historia de NegoCeos ” de Mario Maldonado que existen presuntas irregularidades y actos de corrupción que implican a servidores públicos tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de PENSIONISSSTE, para mejor referencia se transcribe la columna [*]:

PensionISSSTE, opaco. En esta columna hemos dado puntual seguimiento al pleito legal entre ICA y el PensionISSSTE, tras la fallida inversión que hizo el administrador de las cuentas individuales de los trabajadores en la constructora mexicana en 2015, a pesar de haber sido alertado por integrantes del Comité de Inversiones del organismo. Resulta que, además de que se sospecha que las inversiones en ICA se hicieron en contubernio con una casa de bolsa para obtener las jugosas comisiones, hay elementos adicionales que revelan, por lo menos, un posible conflicto de interés. José María de la Torre Verea, ex titular de Pensionissste y quien propuso y defendió las inversiones por casi 500 millones de pesos en ICA.

Siempre que exista una administración indebida de recursos públicos y máxime si se trata de una autoridad que, en todo momento, debe actuar como un administrador que brinde confianza y honestidad, debe ser objeto de cuestionamientos y de investigación,  por lo que esta Soberanía solicita hoy que, entre otras cosas, se investigue el porqué PENSIONISSSTE adquirió acciones de empresas que estaban declaradas en concurso mercantil, causa determinante para que miles de trabajadores perdieran sus ahorros.

En la Cámara de Senadores, estamos para defender los derechos de todos los trabajadores y pensionados de México, por ello, creemos desde aquí, que toda práctica que se lleve a cabo con los fondos de pensiones en México, debe vigilarse de manera minuciosa y exhaustiva, para que de esta manera, se evite la adopción de riesgos innecesarios que incluso podrían calificarse como ilegales o contrarios a lo establecido en los marcos normativos, y que evidentemente, sus prácticas no se ajustan al perfil ni al objeto de un fondo de pensiones.

En este asunto, es necesario que se indague a fondo cuales han sido las condiciones de contratación entre PENSIONISSSTE y las Casas de Bolsas y Sociedades de Inversión, con la colocación de los activos ante el mercado financiero, ya que de acuerdo a la información obtenida PENSIONISSSTE estuvo pagando comisiones exorbitantes por estas operaciones, lo que, puede ser en decremento de sus ahorradores.

Como se mencionó en párrafos anteriores, PENSIONISSSTE también ha sido señalado por invertir en la empresa “ORO NEGRO”, la cual se declaró en quiebra en este año. De ser cierta esta presunción, debe ser doblemente preocupante el hecho de que una AFORE comprometa los recursos de los trabajadores en un inversión que está en un alto riesgo de incumplir en pagos y compromisos, va completamente en contra de la seguridad laboral, social y derechos humanos de quienes cuentan con un ahorro para el retiro. Lo que se refiere igualmente es de conocimiento público y se le ha dado seguimiento por diversos analistas y periodistas. [*]

A la fecha, PENSIONISSSTE se ha manejado en la opacidad, ya que se ha negado a dar a conocer las minutas y actas de las reuniones de su Comité de Inversiones, que en todo caso contienen las supuestas justificaciones y razones para sustentar las inversiones que a juicio de especialistas han puesto los ahorros de los trabajadores en riesgo; por ejemplo, las inversiones de las acciones de ICA se hicieron en contravención a las políticas de inversión de los fondos.

El asunto que nos ocupa es de la mayor relevancia, como senadores, nos corresponde garantizar para que las y los mexicanos, puedan contar con un retiro laboral digno. Desde el Poder Legislativo buscamos garantizar que la corrupción no deprede y reduzca las pensiones a que tienen derecho las personas.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Senadores exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que investigue los movimientos corporativos y administrativos que ha realizado PENSIONISSSTE que han puesto en riesgo los ahorros de los trabajadores, para que se revise el esquema de comisiones que recibe de las Casas de Bolsa.

SEGUNDO. La Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que investiguen la comisión de presuntos actos de corrupción por parte de servidores públicos de PENSIONISSSTE.

Salón de Sesiones, a 24 de octubre de 2018.

SUSCRIBE

SEN. VICTOR OSWALDO FUENTES SOLIS