+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a entregar de manera inmediata los recursos del FONDEN para atender los posibles efectos en la población ubicada en los municipios afectados por el huracán Willa.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, SE ENTREGUEN DE MANERA INMEDIATA LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LOS POSIBLES EFECTOS EN LA POBLACIÓN UBICADA EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL HURACAN WILLA.

Los que suscriben C.C senador Miguel Ángel Navarro Quintero y senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, por el Estado de Nayarit de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108, 109, 110, 276, numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que la Ley General de Protección Civil y el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del FONDEN vigentes, precisan que ante la inminencia de que ocurra un desastre natural que ponga en riesgo la vida humana, y cuando la rapidez de la actuación por parte del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial, la Secretaría de Gobernación podrá emitir una Declaratoria de Emergencia con el fin de apoyar a la población que pudiera verse afectada, mediante acciones encaminadas a la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal. Lo anterior en complemento a las acciones que deben llevarse a cabo por los gobiernos locales para la prevención y atención de desastres naturales.

Que el Huracán Kenna en el año 2002 fue un ciclón tropical de categoría 5 siendo uno de los más fuertes del año, teniendo como saldo 4 personas muertas de manera directa y más de 30 lesionados. El Huracán entro a las costas del estado de Nayarit como un ciclón de categoría 4 que fácilmente escaló a categoría 5 en poco tiempo, con vientos de poco más de 230 km/h, con olas de 2 metros de altura. Se tuvieron que evacuar a poco más de 4 mil personas del municipio de San Blas y dejo innumerables costos económicos por las cantidades de 120 millones de pesos.

Que por comunicación telefónica con habitantes de la población de Nayarit los Senadores signantes,  conocieron de diversos elementos relativos a la afectación del Huracán Willa, de conformidad con lo siguiente:

  • En el Municipio de Compostela no tuvieron problemas en tema de evacuación o viviendas dañadas hasta el momento. Solo se presentó un encharcamiento en la zona de La Peñita de Jaltemba, por fenómeno de Mar de Fondo. 
  • Que en el Municipio de Huajicori, se encuentran suspendidas las líneas de teléfono y no se encuentra disponible pagina web. 
  • Que en el Municipio de Ruiz, Zona Serrana se encuentran incomunicados, desde las 10 de la mañana, el crucero jarretadera hacia la sierra están sin comunicaciones, inundaciones en rio San Pedro y rio de los Limones, rio de los Reyes, 100 viviendas inundadas. 300 personas albergadas. Albergues 4 activos y disponibles 1. Una persona extraviada mayor de edad. 
  • Que en el Municipio del Nayar, se encuentran incomunicados por la caída sobre las carreteras de materiales y subida de ríos así como inhabilitadas las oficinas de la Presidencia Municipal. 

De los demás Municipios no se cuenta con información debido a la interrupción telefónica en el área.

Que la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió el boletín 362/18 de fecha 23 de octubre de los corrientes, señalando  que: “La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, del estado de Nayarit, por el inminente impacto del huracán “Willa” el día 23 de octubre de 2018Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Que como presidente de la comisión de Salud del Senado de la República, con fecha 24 de octubre del 2018, se solicitó a los Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado de la República respectivamente oficios C.S/LXIV044/2018, por el que se solicitó que dentro del Senado de la república se realizaran diversas acciones relativas de situar un centro de acopio.

Por todo lo anterior  motivado y fundado  se tomen las siguientes consideraciones para  declarar un punto de urgente y obvia resolución de conformidad con lo siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO:  Para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) vigentes y en particular para la utilización del Fondo Revolvente que tiene asignado la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, se entreguen de manera inmediata los recursos del FONDEN para atender los posibles efectos en la población ubicada en los municipios afectados por el Huracan Willa.

SEGUNDO: Que la Declaratoria de Emergencia se expida inmediatamente a fin de prevenir a la población de los municipios antes mencionados del Estado de los municipios de Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, del estado de Nayarit, así como para acceder a los recursos del Fondo Revolvente que para el presente año tiene asignado la Secretaría de Gobernación.

La determinación de los apoyos a otorgar en los municipios antes señalados del Estado de Nayarit, se haga con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2018.

Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero           Sen. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez