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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales de Baja California, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Ciudad de México a destinar recursos suficientes para el Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS ESTATALES DE Baja California, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Ciudad de México A DESTINAR RECURSOS SUFICIENTES PARA EL REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER DE BASE POBLACIONAL, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cáncer y sus efectos representan una amenaza para el logro de los objetivos de desarrollo de cualquier país, y México no es la excepción. Por un lado, tenemos el impacto en la productividad de las personas enfermas, problemática que lacera el ingreso familiar, aunado a los altos costos en tratamientos para quienes no cuentan con seguridad social; estos factores se traducen en el empobrecimiento de las familias. Por otra parte, está el tratamiento de esta enfermedad, que representa para el Estado un gasto que, de continuar con el índice de crecimiento actual, llegará a ser insostenible.

Es por ello, que el Estado mexicano debe continuar con el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a la prevención, es decir, mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad que causa la muerte de casi 9 millones de personas al año. [*]

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (en lo sucesivo OMS), más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Central y del Sur, así como el 70% de las muertes a nivel mundial, sobre todo por la falta de detección precoz y de acceso a tratamientos. [*]

El director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles asegura que: “14 millones de personas son diagnosticadas cada año en una etapa avanzada y sus muertes podrían evitarse si la detección se hace de manera temprana”; siendo los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, los más letales. [*]

En nuestro país, para la atención médica especializada a enfermos oncológicos tenemos al Instituto Nacional de Cancerología, que es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud que brinda atención de calidad a pacientes no derechohabientes de la seguridad social provenientes de todo el país, brindando servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. [*]

Sin embargo, hasta 2017, México no contaba con Registros Nacionales de Cáncer de Base Poblacional (en lo sucesivo RNCBP) acreditados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) que permitieran establecer la magnitud del problema y brindar datos duros que sustentaran la implementación y evaluación de estrategias de control del cáncer en nuestro país.

Fue hasta el 3 de noviembre de 2016, que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen que modifica la Ley General de Salud para crear la Ley del Registro Nacional de Cáncer; y el 25 de abril de 2017, la Cámara de Senadores aprobó, también por unanimidad, la creación de dicho Registro, a fin de generar una comparación e interpretación de los datos de incidencia del cáncer basados en la población.

Por su parte, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, referente a la creación del Registro Nacional de Cáncer, fue publicado el pasado 22 de junio en el Diario Oficial de la Federación (en lo sucesivo DOF) [*]; y el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer fue publicado en el DOF el 17 de julio de 2018, teniendo como objetivo: “integrar una base de datos sobre los casos de cáncer en México que permita generar información consistente, completa, oportuna y de calidad útil para conformar, analizar y actualizar el panorama epidemiológico de esta enfermedad; fomentar y desarrollar investigación en este grupo de enfermedades; capacitar recursos humanos; y diseñar y evaluar políticas públicas en la materia que incidan en el comportamiento de la distribución y frecuencia de dicho padecimiento en la población mexicana”. [*] Es decir, el RNCBP será un instrumento base para redefinir la distribución de recursos públicos a las Entidades Federativas de acuerdo a la incidencia de los diferentes tipos de cáncer, ya que hay Estados con mayor índice de cáncer de mama y otros con cáncer de próstata.

Es así como, desde enero del 2018, el RNCBP está activo en cinco ciudades estratégicas de las tres regiones del país. Se han firmado convenios de colaboración conjunta en:

  1.  Tijuana, Baja California (Región Norte). Convenio firmado el 31 de enero del 2016, iniciando la recolección de los casos de cáncer a partir de enero 2018, con el apoyo de la Comisión Nacional de Salud Fronteriza, el acuerdo incluye el registro de los casos de hospitales públicos y privados. 
  2. Guadalajara, Jalisco (Región Centro). Convenio firmado el 19 de junio del 2017, realizando un análisis de la base de datos retrospectiva, de más de 85 mil casos capturados de 1997 a 2013. La recolección y registro prospectivo comenzó a partir del 2017 e incluye todos los casos de cáncer del área metropolitana de Guadalajara, tanto en el ámbito público como privado. 
  3. Mérida, Yucatán (Región Sur). Convenio firmado el 1 de enero del 2016. La recolección consta desde el año 2015 a la fecha, con más de 90% de la totalidad de los casos de cáncer en hospitales públicos y privados de la ciudad de Mérida. Asimismo, creó un centro de capacitación continua al personal del registro de cáncer a nivel nacional, auspiciado por FIMSS
  4. Campeche, Campeche (Región Sur). Convenio Firmado el 20 de marzo del 2018. Inició la recolección de casos en un acuerdo de colaboración conjunta interinstitucional y con participación del registro de casos en hospitales públicos y privados, a partir de enero 2018 a la fecha. 
  5. Acapulco, Guerrero. Convenio firmado el 15 junio 2018. Inició la recolección de casos en un acuerdo de colaboración conjunta interinstitucional y con participación del registro de casos en hospitales públicos y privados, a partir de enero 2018 a la fecha. [*] 

Actualmente, se cuenta con 2,088 casos registrados, provenientes de estas cinco ciudades y se contempla que para el año 2019, el RNCBP esté operando al menos en siete ciudades centinela y que, de manera paulatina, se sumen otras más, como: Toluca, Estado de México; León, Guanajuato; Chetumal, Quintana Roo, Hermosillo, Sonora, entre otras. Esto con base en el artículo 3, del Capítulo I, del Reglamento del Registro Nacional de Cáncer. [*]

Según información del Instituto Nacional de Cancerología, el presupuesto que necesita para operar, incluyendo el capital humano necesario, material, equipo, software e instalaciones para la adecuada operación, son los siguientes:


Concepto

2019

2020

2021

Viáticos y capacitaciones

$4,976,554.00

$8,744,138.50

$9,366,207.75

Equipo, material de apoyo y mantenimiento de software

$2,496,000.00

$3,120,000.00

$3,432,000.00

Mobiliario

$3,570,000.00

$1,000,345.00

$1,100,124.00

Recursos humanos

$22,754,732.64

$25,742,732.06

$27,122,132.64

Difusión y publicaciones

$750,000.00

$750,000.00

$750,000.00

TOTAL

$34,547,286.64

$39,357,215.56

$41,770,464.39

Cifras obtenidas del Informe 2018 del Registro Poblacional de Cáncer de México.

Cabe destacar que a la fecha el Registro Nacional de Cancer ha operado gracias al apoyo económico de la industria farmacéutica y del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), situación que debe cambiar si se pretende tener un mejor control del cáncer y cumplir la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud de reducir en un 25% la mortalidad por cáncer en México para el año 2025. 

Es por ello, que más allá del Presupuesto Federal asignado al tema, es necesario que los estados de la República en donde se encuentren las “ciudades centinela”, destinen recursos adecuados para la operación y sustentabilidad de los registros estatales de cáncer que se coordinen y den información al Registro Nacional.

Es importante mencionar que en ningún caso se requiere de infraestructura adicional a la ya establecida, puesto que se trata de recopilar y sistematizar la información ya disponible en las instituciones de salud.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, a incluir dentro del Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales de Baja California, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Ciudad de México, a incluir en los proyectos de presupuestos de egresos respectivos de 2019, recursos suficientes para continuar con la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de registros estatales de cáncer con base poblacional focalizados en las denominadas “Ciudades Centinelas” en el marco de la implementación del Registro Nacional de Cáncer.

Dado en el Senado de la República, el día 17 de octubre 2018.

Atentamente


[*] Día Mundial contra el cáncer. OMS subraya la importancia del diagnóstico temprano. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2017/02/1372981

[*] Ídem. Día Mundial contra el cáncer. OMS subraya la importancia del diagnóstico temprano. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2017/02/1372981

[*] Ídem. Día Mundial contra el cáncer. OMS subraya la importancia del diagnóstico temprano. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2017/02/1372981

[*] ¿Quiénes somos? Instituto Nacional de Cancerología. Disponible en: http://www.incan.salud.gob.mx/

[*] Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487731&fecha=22/06/2017

[*] Reglamento del Registro Nacional de Cáncer. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5531692&fecha=17/07/2018

[*] Informe 2018 del Registro Poblacional de Cáncer de México

[*] Ibidem