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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido también como Margaritas, del municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

P R E S E N T E

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido también como Margaritas, del Municipio de Jesús María, en el Estado de Aguascalientes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Carretera Federal 45 también conocida como Carretera Panamericana, es una de las más importantes del país, con una longitud de 1920 kilómetros recorre desde la frontera con los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la población de Portezuelo, Hidalgo, pasando por los Estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y  Querétaro. [*]

     La mañana del 2 de octubre del 2017 en la carretera 45 norte a la altura de la zona de la Comunidad de Jesús Gómez Portugal, conocida también como Margaritas, un tráiler se impactó en la estructura del puente peatonal ubicado en dicho lugar, y debido a la magnitud del impacto, el puente fue derribado.

     A más de un año de este acontecimiento, dicho puente peatonal no ha sido reconstruido, lo que ocasiona una gran problemática para los habitantes de la zona al poner en latente peligro la integridad y la vida de la ciudadanía que tienen que transitar de un lado a otro, sobre el distribuidor vial.

      Al ser una Carretera Federal, se encuentra a cargo del Gobierno Federal a través de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su custodia es responsabilidad de la Policía Federal, esto con base en la fracción XXI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; fracción I y II del artículo 5 de la Ley De Caminos, Puentes Y Autotransporte Federal y el inciso a) de la fracción III del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal.

     La facultad de construir y vigilar las vías generales de comunicación, y en específico los caminos y puentes de la federación, no solo se circunscribe en la finalidad de prestar un servicio de transporte, sino, que se debe de incluir el servicio de tránsito, como dejó constancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis jurisprudencial 46/2011 [*] derivada de la controversia constitucional 18/2008, estableciendo la diferencia existente entre dichos conceptos, y por tanto, estableciendo una distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno para atender dichos servicios.

      Dicha tesis establece que el servicio de transporte es una actividad consistente en llevar personas o cosas de un punto a otro y se divide, en atención a sus usuarios, en público y privado; y, debido a su objeto, en transporte de pasajeros y de carga. Mientras tanto, el servicio de transito es la actividad técnica, realizada directamente por la administración pública, encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en la vía pública y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero.

     Por tanto, y esto se concluye en la Tesis Jurisprudencial en comento, “el servicio público federal de tránsito se proporciona en los caminos y puentes de jurisdicción federal; el servicio público estatal de tránsito, en los caminos y puentes de jurisdicción estatal, así como en las zonas urbanas no atendidas por los Municipios; y el servicio público municipal de tránsito, en las zonas urbanas, habida cuenta que, en términos generales, los caminos que comunican a unas zonas urbanas con otras de la misma clase son de jurisdicción federal o estatal.” [*] 

     El accidente del 2 de octubre de 2017 que derivó en la caída del puente se presentó en la Carretera Federal 45 norte, siendo competencia de la federación no solo la construcción y mantenimiento de dicha vialidad para el transporte de personas o cosas, sino, que con base en la jurisprudencia citada, debe de igual forma garantizar el servicio de tránsito a peatones, lo que implica la reconstrucción del puente derrumbado, puesto que los pobladores de la zona se ven obligados a cruzar una vialidad en la que transitan centenares de vehículos diariamente, muchos de ellos a exceso de velocidad, poniendo en riesgo su seguridad e integridad física.

     Aunado a esto, los proyectos de infraestructura urbana siguen siendo un reto por cumplir en el Estado de Aguascalientes, principalmente en la zona oriente del Municipio capital, en las inmediaciones del Bordo de Santa Elena.

     En 2016 se inició un proyecto de rescate urbano de dicha zona, en el que se incluía la construcción de un vertedero de excedencias, senderos peatonales en el norte, sur y poniente, así como la edificación de un puente vehicular, con el principal objetivo de beneficiar a cerca de 200 mil habitantes con mayor iluminación, mayor seguridad, y mayores oportunidades de crecimiento económico, cultural y deportivo.

      Las labores de obra se iniciaron en agosto del 2017, sin embargo, en noviembre del mismo año les fueron retirados los recursos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ejerciéndose únicamente 20 millones de pesos del total del presupuesto asignado para las labores de construcción y rehabilitación, quedando inconclusos los proyectos aprobados, entre los que se encuentra la construcción de un puente vehicular en el Bordo de Santa Elena.

     De todo lo anterior, es importante resaltar el puente vehicular debido a que es el último eslabón para la conectividad total de la Línea Verde que se ha convertido en un eje natural de movilidad, ya que conecta a más de 100 colonias de la zona oriente en el Municipio de Aguascalientes.

     Durante los últimos meses de 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, se han realizado diversas gestiones administrativas para solicitar que sean reasignados los recursos necesarios para la construcción del puente vehicular y los demás proyectos que beneficiarán a la zona oriente, que es considera como la zona más desprotegida del Municipio, por lo que es de gran importancia que se contemplen en el presupuesto a ejercer en el año de 2019 los recursos necesarios para la terminación de dicha obra, contribuyendo con ello al mejoramiento de la movilidad y al desarrollo de la zona oriente del Municipio de Aguascalientes.

   Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido también como Margaritas, del Municipio de Jesús María, en el Estado de Aguascalientes.

SEGUNDO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a incluir en el proyecto de presupuesto de egresos 2019, los recursos públicos necesarios para la terminación del puente vehicular en el Bordo de Santa Elena en el Municipio de Aguascalientes.

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senado de la República, a 10 de octubre de 2018.


[*] http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/Atlas/Cartografia-2014/Mapa_Nacional_de_Comunicaciones_y_Transportes.pdf

[*]Tesis: P./J. 46/2011 (9a.), Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro I, Tomo 1, Octubre de 2011, Pág. 307.

[*] Ibidem.