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Proposiciones



Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina y de la Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Coahuila de Zaragoza a iniciar el proceso legislativo de análisis, discusión y votación de la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Médico, presentada por organizaciones de la sociedad civil.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente. -

Santana Armando Guadiana Tijerina y Eva Eugenia Galaz Caletti, Senadores por el Estado de Coahuila, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 72, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza con la finalidad de que den urgente atención a las peticiones de los Trabajadores de la Educación del Estado, en Salud y Seguridad Social.

CONSIDERACIONES

La Salud y la Seguridad Social son dos de los componentes principales que constituyen las responsabilidades a cargo del Estado, junto con otras funciones, que hoy preocupan y movilizan a la sociedad mexicana para mejorar y asegurar la viabilidad de las instituciones encargadas de ello.

Todos los países han implementado acciones gubernamentales que están encaminados a satisfacer las necesidades básicas de la población a través de la prestación de Servicio Médicos, con el objeto de dar cumplimiento a las responsabilidades constitucionales y legales para garantizar el constante mejoramiento de la salud de la sociedad.

Nuestro país, consagra el Derechos a la Salud y el Derecho a la Seguridad Social, mediante la responsabilidad concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas, garantizar estos derechos (artículos 4º, cuarto párrafo; 123 apartado A, y 116 de la Constitución Federal).

Los mexicanos y sus familias tienen el derecho a la Seguridad Social, estas prestaciones las brindan diversos institutos, tal es el caso del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (SSPEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este último responsable de otorgar los beneficios de tal naturaleza a los trabajadores al servicio del Estado.

Las Instituciones de Seguridad Social ya referidos, están  complementados con los sistemas locales de Seguridad Social de las Entidades Federativas, a cargo de los gobiernos estatales, como los encargados de garantizar los servicios de esta naturaleza y que se ofrecen en favor de los trabajadores del Estado, de los Municipios, de los Organismos Descentralizados, así como de los autónomos que dependen de ellos, se busca constantemente mejorar las disposiciones legales e institucionales, siempre fundados en las disposiciones constitucionales  y legales. Tal es el caso de Instituciones de Seguridad Social que brindan la atención medica de índole local, por citar algunos, está el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otros muchos más.

Por lo que se refiere al Estado de Coahuila, la Seguridad Social guarda una condición atípica y contraria a los principios generales que caracterizan a este subsistema, pues a diferencia de la mayoría de las Entidades Federativas, en Coahuila hay una dispersión de los esfuerzos que se concretan en una diversidad de Instituciones que hacen que estas tengan recursos insuficientes derivados de su diversidad,  aunado por el  uso indebido de los recursos públicos por parte de quienes los administran, en connivencia muchas veces con los propios funcionarios de la Administración Pública Estatal.

Por otro lado, el Estado de Coahuila se destaca por tener más de 10 sistemas de Seguridad Social, pues el propio Gobierno del Estado tiene tres sistemas.

  1.  Trabajadores al Servicio del Estado;
  2.  Trabajadores de la Educación del Estado, y
  3.  Trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado.

Por lo que se refiere al sistema de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, éste se encuentra dividido, indebidamente, en dos instituciones encargadas de otorgar las prestaciones de ley, son:

  1. La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, y
  2. El Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación Pública del Estado.

Cada ente se administra de forma independiente, pero con el denominador común de que ambas administraciones y sus directores generales son nombrados, debido a las disposiciones legales vigentes, por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contraviniendo con ello mandatos constitucionales, convencionales y legales, de nivel federal que le imponen al Estado la obligación de otorgar la prestación de estos servicios como garante de la Seguridad Social, por lo que, al propiciarse esta contravención por la normas legales que rigen a las instituciones.

Consecuentemente, el resultado final son cuotas más onerosas a cargo de los sujetos obligados, aunado al estado que se encuentran las instalaciones por el grave deterioro por la falta de inversión, todo esto se traduce en la ineficiencia y falta de la calidad de los servicios. Es grave la afectación a los derechos humanos de los trabajadores, establecidos en la Constitución.

Derivado de lo anterior, la prestación de Servicio Médico ofrecido a los Trabajadores de la Educación de Coahuila se encuentra en una situación crítica que afecta gravemente la atención a la salud del magisterio, de los pensionados y sus beneficiarios, ya que ha generado como resultado que la atención médico-hospitalaria languidezca y que se incumpla con las disposiciones que se contienen en la propia Ley General de Salud y en las correlativas leyes del IMSS e ISSSTE.

Es de reconocer, que la legislación local regula cargas económicas adicionales a las cuotas y aportaciones obrero-patronales, como son los copagos, los planes de protección, créditos y fondos de garantía que contravienen los principios de la Seguridad Social.

Los Servicios de Salud debería cumplir de manera permanente con la calidad y eficiencia para todos los derechohabientes, desafortunadamente el servicio padece graves deficiencias en las clínicas y hospitales regionales, así como en las clínicas periféricas por la falta de médicos los que laboran actualmente, no cubren o satisfacen la demanda; además, el desabasto de medicamentos es frecuente y hasta permanente, el deterioro de los equipos clínicos y de los muebles en los servicios de urgencias y hospital han derivado incluso en fallecimientos de derechohabientes.

Desgraciadamente, el manejo discrecional, la falta de transparencia y la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos público que deberían de aplicarse para este rubro, se ha convertido en un negocio para las administraciones. Actividad que la ley permite, aunado a otras atribuciones como la contratación de personal y los convenios que se celebran con los proveedores tengan que ser consultados con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 38, lo que se concluye en una deficiencia en la prestación de los servicios.

Es importante que la Institución de Seguridad Social regrese a sus orígenes para cumplir plenamente con la garantía al derecho a la salud. La garantía de igualdad jurídica, así como el derecho a la seguridad social, los principios de solidaridad, de proporcionalidad y equidad y el principio pro-persona son solo algunos derechos consagrados en la Constitución Federal y que en el Estado de Coahuila no se garantiza.

Es necesario manifestar que los trabajadores de la educación han hecho todo lo que legalmente está permitido para alcanzar y resolver el fondo de la problemática sobre la prestación de Seguridad Social. Algunas acciones realizadas han sido las siguientes:

  1. La presentación de diversas iniciativas de reformas a las leyes en la materia.
  2. La interposición de Juicios de Amparo.
  3. La presentación formal de Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que por cierto recientemente emitió una sentencia favorable en uno de los aspectos del problema).

Por lo tanto, sea por justicia social, por respeto a los derechos humanos, por razones humanitarias y por motivos de estabilidad social, es importante que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, de trámite de dictaminación de las iniciativas ciudadanas presentadas, para resolver este problema sensible del sector magisterial y así se brinde como la garantía de las pensiones, del derecho a la salud y de que se tenga ya una nueva Ley del Servicio Médico a tanta injusticia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía de Urgente Resolución la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza para que inicie el Proceso Legislativo de análisis, discusión y votación a la Iniciativa de Reforma a la Ley del Servicio Médico presentada por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a 2 de octubre de 2018.

Atentamente

Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina

Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti