+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a fortalecer los mecanismos y las acciones de concientización y prevención integral destinadas a reducir los factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer”, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


Ciudad de México, a 2 de octubre del 2018

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, HACE UN RESPETUOSO EXHORTO, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, SUSCRITA POR LA SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL, DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.

María Antonia Cárdenas Mariscal, por el Estado de Jalisco, de la LXIV, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de la H. Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que el Senado de la República, hace un respetuoso exhorto a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, a fortalecer los mecanismos y las acciones de concientización y prevención integral destinadas a reducir los factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, con base en las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con los especialistas, la violencia contra las mujeres y niñas, es un atropello a sus derechos humanos, lamentable consecuencia de discriminación que se refleja en la práctica cotidiana de la realidad; es decir, acentúa las desigualdades por razones de género; condición que se puede revertir a través de acciones de prevención, entre otras medidas.

La Organización de las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". [*]

El 17 de diciembre de 1999 a través de su resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, estableció el día 25 de noviembre, en conmemoración de los lamentables hechos sucedidos por el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal; Patricia, Minerva y María Teresa, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces Presidente dominicano, Rafael Trujillo. [*]

Así, el 25 de noviembre de cada año, la comunidad mundial, celebrará el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”, con el propósito entre otros, de hacernos conscientes de que aún existen condiciones de desigualdad entre géneros, a partir de actitudes patriarcales, machistas y misóginas, arraigadas en, patrones culturales, normas sociales, valores, estereotipos negativos, que normalizan la violencia, generando todo tipo de impunidad.

Lo anterior nos impone redoblar esfuerzos que fomenten el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que permitan transformar los modelos y o patrones socioculturales de conducta a través de la programas y acciones de educación formales e informales por ejemplo en los diversos niveles educativos; así como capacitando en materia de derechos humanos a todo funcionario o servidor público responsable de la procuración de justicia y de igual manera el ofrecimiento de servicios especializados de calidad, que permitan atender y proteger a las mujeres y niñas objeto de violencia; entre otras tantas acciones afirmativas, para combatir y erradicar esta lamentable condición de violencia contra las mujeres, impulsando medidas para una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana.

De acuerdo con Antonio Guterres, actual Secretario de la ONU, datos:

…“referidos a 87 países y, recolectados entre los años 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, a o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores al ser consultadas sobre este asunto.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones”. [*]

La Organización Mundial de la Salud, en noviembre de 2017, publicó estimaciones mundiales que indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida y, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina, generando entre otros aspectos, altos costos sociales y económicos con efectos en toda la sociedad. [*]

México, no es la excepción, en contraste y conforme a los resultados ofrecidos por el INEG en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, muestran que [*] :

  •  De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja. 
  • 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. 
  • En los espacios públicos o comunitarios, 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual. 

En la encuesta nacional en cita, se destacan 10 entidades federativas, por encima de la media nacional: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California; ya sea por la violencia total ejercida a lo largo de la vida, o por la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses de octubre de 2015 a octubre de 2016.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 2 de julio del presente año, dio a conocer, el Noveno Informe Periódico de México, que presentó al Comité de expertos para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de las Naciones Unidas, en el contexto de 70 periodo de sesiones del citado Comité, que se realizado del 2 al 20 de julio en Ginebra, Suiza.

Con base en información oficial, el informe destaca que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Ineg), del mes de enero de 2015 a diciembre de 2016 se registró un total de cinco mil 118 defunciones de mujeres por homicidio, cifra que promediaba siete asesinatos femeninos al día.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas en enero de 2018 registran un aumento en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso de 2015 a 2017 y en enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres”, lo que significa que “en el primer mes del año se registraron en promedio casi nueve asesinatos de mujeres al día”. [*]

Por ello, resulta de la mayor importancia e incluso vital impulsar medidas para una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en todos los ámbitos y niveles institucionales de gobierno.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República, hace un respetuoso exhorto a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, a fortalecer los mecanismos y las acciones de concientización y prevención integral destinadas a reducir los factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

C. SENADORA

MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL


[*] http://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

[*] http://elnacional.com.do/hoy-se-cumplen-57-anos-del-asesinato-de-las-hermanas-mirabal/

[*] http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

[*] http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/endireh/endireh2017_08.pdf

[*] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-resum-CEDAW-2018.pdf