+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

VOTACIÓN
42
0
0
0
0
13
0
0
6
0
0
2
4
0
0
6
0
0
4
0
0
0
0
4
SG
1
0
0
TOTAL
57
0
25

De la Sen. Mónica Fernández Balboa, a nombre del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a revocar los 10 decretos de levantamiento de veda en diversas cuencas hidrológicas del país; así como para que el titular dela Comisión Nacional del Agua suspenda cualquier acción tendiente al otorgamiento de concesiones de agua relacionadas con dichos decretos; además de citar a comparecer a los titulares de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIóN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
FREYDA MARIBEL VILLEGAS CANCHé, MORENA.
DAMIáN ZEPEDA VIDALES, PAN.
SALOMóN JARA CRUZ, MORENA.
RAúL BOLAñOS CACHO CUé, PVEM.
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.
ALEJANDRA DEL CARMEN LEóN GASTéLUM, PT.
NORMA ROCíO NAHLE GARCíA, MORENA.
VERóNICA NOEMí CAMINO FARJAT, PVEM.
ANTONIO GARCíA CONEJO, PRD.
EL PUNTO DE ACUERDO CONTIENE CUATRO RESOLUTIVOS Y SE VOTARON NOMINALMENTE, UNO A UNO, RESULTANDO APROBADOS.
SE DECLARó APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO.


Proposición con punto de acuerdo del grupo parlamentario de MORENA que presenta a través de la Senadora Mónica Fernández Balboa, a para exhortar al Presidente de la República a revocar los 10 decretos de levantamiento de veda en diversas cuencas hidrológicas del país, así como para que el titular CONAGUA suspenda cualquier acción tendiente al otorgamiento de concesiones de agua relacionadas con dichos decretos, además de citar a comparecer a los titulares de SEMARNAT y de CONAGUA.

Senado de la República a 16 de octubre de 2018

A nombre del Grupo Parlamentario de ¨MORENA, la que suscribe nica Fernández Balboa, Senadora de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los dispuesto por los artículos 276, numeral 1 fracción II y 109 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En los últimos años, el acceso al agua en México se ha convertido en un tema de gran controversia por diversos intentos de privatizar este recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución, es de todos los mexicanos y que representa un grave riesgo a la seguridad hídrica del país.

La legislación en la materia permite que el Estado otorgue concesiones a particulares y esta figura ha sido útil para impulsar el desarrollo industrial, rural y urbano; sin embargo, de manera sistemática se han hecho esfuerzos para concentrar en pocas manos y en beneficio de algunas personas físicas y morales el control del agua.

En esta última década, en el Congreso se ha pretendido impulsar iniciativas y proyectos que no lograron concretarse, y que hubieran configurado un enorme abuso y despojo de un recurso fundamental. Por todos los medios, han buscado abrir aún más a la participación privada en la explotación, uso y comercialización del agua.

Con el pretexto de que la disposición del líquido se requiere para el desarrollo de los sectores productivos y de las ciudades, quieren beneficiar a algunas personas y empresas con el único propósito de hacer negocio con un recurso de la Nación.

Pese a que las autoridades responsables de la administración de nuestro patrimonio habían negado, una y otra vez, la existencia de un plan privatizador, y ante el fracaso de sus intentos legislativos, en junio de 2018 los administradores del agua lograron dar un paso que preocupó a todos:  expertos, organizaciones no gubernamentales, comunidades, en especial indígenas, y en general a la ciudadanía. El gobierno de la República inesperadamente emitió un decreto para levantar la veda en diversas cuencas acuíferas, mediante el cual se permitía la disposición de agua, con el argumento de que se trataba de una acción parcial que facilitaría el acceso al líquido de una forma racional, que se garantizaba la recarga y el establecimiento de reservas para las próximas generaciones.

En el decreto se establecieron reservas de agua a través de 10 decretos, por los cuales se darían permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran el 55 por ciento de lagos y ríos.

Como consecuencia de las protestas sociales, el gobierno se vio obligado a desplegar una amplia campaña mediática queriendo justificar sus decisiones, incluso para ello recurrió a expertos en recursos naturales. No obstante la aparente viabilidad técnica del decreto de levantamiento parcial de la veda y pese a las advertencias de organizaciones y comunidades, el gobierno siguió avanzando sigilosamente.

De esta forma, el pasado 1 de octubre la Comisión Nacional del Agua publicó en el Diario Oficial de la Federación una licitación para el otorgamiento masivo de concesiones en las mismas cuencas donde había levantado la veda cuatro meses antes. Como resultado de ello, a 50 días de que concluya la presente administración se está llevando a cabo la entrega indiscriminada de nuestro patrimonio, pasando incluso por encima de los derechos de los pueblos originarios a quienes se debió haber consultado como la legislación nacional y los convenios internacionales suscritos por México señalan.

Esta licitación se diseñó a modo, estableciendo que los interesados tendrían que participar a través de mecanismos digitales e internet, cumpliendo con requisitos inalcanzables para la mayoría de las personas. Con esa simple decisión administrativa se dejó fuera a personas y comunidades que no tienen acceso a esos medios, como nuestros pueblos originarios; constituyendo asi una acción dolosa para favorecer a intereses particulares.

Nuevamente se trata de evidentes irregularidades administrativas cobijadas en estratagemas legales para entregar indebidamente un recurso que es de todos y que tenemos la obligación de cuidar porque de él depende la viabilidad de la Nación y, sobre todo, el acceso al agua por parte de las próximas generaciones.

Extrañamente, las autoridades han sido cuidadosas de no hablar sobre el tema para dejar simplemente que los hechos vayan ocurriendo. En este sentido, la sociedad, sus organizaciones y comunidades han manifestado su inquietud y las senadoras y senadores de MORENA y de otros partidos hemos hecho nuestra la voz de la ciudadanía.

Por eso, queremos denunciar ante el Senado de la República los abusos que se han cometido y en ejercicio de nuestras atribuciones deseamos que de manera urgente este órgano legislativo y de representación política se pronuncie, de manera firme y contundente, en contra de cualquier intento oficial para privatizar y entregar nuestros recursos.

En ese sentido, se exhorta al Ciudadano.  Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, que revoque de inmediato los diez decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

De igual forma el Senado de la República le solicita al C. Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, a suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, así como a suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos “CONAGU@-DIGITAL”.

En un tercer resolutivo el Senado de la República cita a comparecer ante esta soberanía al C. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al C. Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos en materia de agua publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, el Senado acuerda realizar, a través de sus Comisiones legislativas respectivas, una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos. A esta discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas.

Por lo anterior, la que suscribe Mónica Fernández Balboa, Senadora de la República a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, con la atenta solicitud de que se considere de urgente resolución somete a esta Soberanía el presente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. - El Senado de la República solicita al C.  Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, que revoque de inmediato los diez decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

SEGUNDO. - El Senado de la República le solicita al C. Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, a suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, así como a suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos “CONAGU@-DIGITAL”.

TERCERO. - El Senado de la República cita a comparecer ante esta soberanía al C. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al C. Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos en materia de agua publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

CUARTO. - El Senado acuerda realizar, a través de sus Comisiones legislativas respectivas, una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos. A esta discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas.

A t e n t a m e n t e