+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional de Protección de la Naturaleza.


La riqueza biológica de México lo posiciona como uno de los países más importantes en esta área, su ubicación geográfica, la diversidad del paisaje, la extensión del territorio, la cultura, entre otros aspectos ayudan a que pueda entrar en la categoría de “país megadiverso” esto significa que en su territorio se desarrolla una cantidad de especies animales y vegetales mayor al promedio mundial.

En conjunto los países megadiversos poseen el 70% del total de especies identificadas en el plantea. [*]

El grupo de países megadiversos lo integran 12 naciones: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. [*]

México es consciente de la responsabilidad que implica ser guardián de diferentes especies tanto animales como vegetales y la protección de la naturaleza siempre ha sido una de las principales misiones.

Otro rasgo característico de nuestro país es la variedad de ecosistemas que aquí se desarrollan y que son de trascendencia internacional, actualmente contamos con 142 sitios designados como “Humedales” o sitios Ramsar [*], que son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y que representan una superficie de 8,657,057 [*] hectáreas y para asegurar la protección de estos nichos ecológicos se trabajó para agregar el artículo 60 TER. A la ley General de Vida silvestre que prohíbe los cortes o actividades que comprometan el flujo de agua a estas zonas. [*]

Además del valor intrínseco de la naturaleza también contribuye a los aspectos sociales, económicos, recreativos y culturales de los países, por este motivo el 18 de octubre se conmemora el “Dia Internacional de la naturaleza”, que es una manera de celebrar y concientizar la importancia de la flora y fauna en el mundo.

Conscientes de la importancia de la protección de la naturaleza las y los legisladores del Partido Verde hemos trabajado para desarrollar productos legislativos en la materia que permitan condiciones favorables para todas las especies tanto animales como vegetales así como la protección a los ecosistemas que permiten su existencia, ejemplo de lo anterior son las reformas a los artículos  47 Bis, 3, 104 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre en la que se busca un mayor control en los permisos de aprovechamiento, penas más severas para los infractores en el daño al medio ambiente y asegurar ejemplares rescatados, o la adición del artículo 60 Bis 3 a la misma ley que protege el hábitat del águila real y por consecuencia esta especie se encuentra con mayor protección

Estas acciones van en función del compromiso con el medio ambiente y con la sociedad civil para garantizar un futuro en equilibrio ecológico.

En el marco del Día Internacional de Protección de la Naturaleza las y los Legisladores del Partido Verde acompañamos y celebramos los esfuerzos ciudadanos para protegerla y recordarles que estamos comprometidos a trabajar para crear una cultura de conservación y protección, siempre velando por el crecimiento del país.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 18 de octubre de 2018.

SENADORAS Y SENADORES
DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO