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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita al Banco Nacional de Obras y Servicios y a la Secretaría de la Función Pública transparencia y certeza en el procedimiento de licitación para telepeaje carretero.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita al Banco Nacional de Obras y Servicios, y a la Secretaría de la Función Pública, trasparencia y certeza en el Procedimiento de Licitación para Telepeaje carretero, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita al Banco Nacional de Obras y Servicios, y a la Secretaría de la Función Pública, trasparencia y certeza en el procedimiento de licitación para telepeaje carretero.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.  La Secretaría de la Función Pública afirmó que no existieron irregularidades en la licitación de telepeaje que se realizó a finales del mes de abril de 2014 , concluyó que bajo su auditoría la contratación que se hizo en su momento con el proveedor para dicho sistema cumplió con los términos y condiciones que se habían fijado inicialmente en la convocatoria.

Lo anterior se originó de una serie de observaciones que se hicieron al dictamen de licitación por parte de uno de los testigos sociales, mismas que la unidad de auditoría gubernamental de la Secretaría de la Función Pública concluyó de infundadas, y no se encontró evidencia documental que afirmaran tales argumentos.

De esta forma, el fallo de la licitación para prestar el servicio de telepeaje en carreteras terminó siendo otorgado a Servicios Terrestres Telepeaje Dinámico, bajo un contrato de 4 mil 250 millones de pesos.

El contrato inicial concluía al día 31 de julio del presente año, pero este terminó siendo ampliado por ocho meses más a través de adjudicación directa, por la cantidad de 463 millones de pesos.

II. Las observaciones que hizo la testigo social de la licitación, estuvieron enfocadas en 14 probables irregularidades, en donde el argumento central de su reporte fue que existía “duda razonada de la transparencia” en el proceso de la licitación, y “posibles irregularidades en los resultados de la evaluación de las proposiciones técnicas y económicas presentadas por los licitantes, llevada a cabo por los servidores públicos de las áreas responsables”

Adicionalmente, en el informe previo de la testigo se recomendaron dos cosas: primero que el proceso de evaluación técnica y económica fueras repuesto y segundo que se revisara la autenticidad de la documentación presentada por el licitante ganador, en el entendido que de llegar a formalizarse el contrato “podría ocasionar un grave daño al patrimonio federal”.

Es de relevancia señalar que la figura de testigo social es precisamente de observar y señalar las posibles irregularidades en los procesos de licitación, con la única finalidad que puedan llevarse a cabo contrataciones públicas de forma transparente e imparciales. Situación que en su momento Caminos y Puentes Federales CAPUFE desacreditó al interponer queja a la labor de dicho testigo ante la Secretaría de la Función Pública.

III. Ahora bien, el día 24 del presente mes y año en el sistema de Compranet fue publicado el expediente 1773055, el cual establece las bases de la convocatoria para la gestión de cobro de telepeaje para la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin, donde el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras, en su carácter de fiduciaria expidió dicha licitación.

Esta licitación por parte de Banobras para asignar el servicio de cobro de telepeaje de 41 carreteras y autopistas del país debe de caracterizarse, como cualquier otro proceso de licitación, de una total transparencia, apegándose a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía y honradez como lo establece el artículo 134, así como lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La finalidad de lo anterior se encuentra encaminada a no dejar duda alguna de la información que se genere en dicho procedimiento de contratación, y que los procesos de la ya mencionada convocatoria no terminen siendo observados bajo irregularidades hechas por parte de los testigos sociales que la vigilen, y el fallo correspondiente pueda tener certeza.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se solicita al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como a la Secretaría de la Función Pública a llevar a cabo y vigilar, la licitación pública nacional para la adjudicación del contrato de prestación de servicios de gestión para cobro de telepeaje en la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, en total apego a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

ATENTAMENTE
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXIV Legislatura
octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


Sin irregularidades en licitación de telepeaje, reitera SFP, El Universal, 20 enero 2015 http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/licitacion-telepeaje-capufe-1070163.html

Testigo social de IAVE: el riesgo de cuestionar la licitación, Sara Cantú, Animal Político, agosto 12 de 2014, https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2014/08/12/testigo-social-de-iave-el-riesgo-de-cuestionar-la-licitacion/

Ibdídem.

Licitación Pública Nacional Presencial No. La006g1c003-E45-2018 Para La Adjudicación De Un Contrato De Prestación De Servicios De Gestión De Cobro Del Telepeaje, Sujeto A Estándares De Desempeño, En La Red De Autopistas Concesionadas Al Fondo Nacional De Infraestructura” https://compranet.funcionpublica.gob.mx/esop/toolkit/opportunity/opportunityDetail.do?opportunityId=1561209&oppList=CURRENT