+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica








De las Senadoras y los Senadores María Soledad Luévano Cantú, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Claudia Esther Balderas Espinoza, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Samuel García Sepúlveda, Freyda Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear la Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos cometidos por altos funcionarios públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política  para la creación de la Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos Cometidos por Altos Funcionarios Públicos

Quienes suscriben:  María Soledad Luévano Cantú, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Claudia Esther Balderas Espinoza, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Samuel García Sepúlveda, Freyda Maribel Villegas Canché, José Luis Pech Verguez:  senadores integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 117, 121 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción II, 108, 109, 110 numerales 1 y 5, 102 numeral 3, 175 numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N   DE   M O T I V O S.

Primera. - En diciembre de 2016 se interpusieron dos denuncias ante la Procuraduría General de la República en Contra del ex Gobernador de Zacatecas y diversos funcionarios por diversos delitos cometidos en ejercicio de sus funciones. La primera denuncia era por el desvió de más de $ 307 millones de pesos, mediante la simulación de obras en comunidades pobres de Zacatecas a través de 24 empresas fantasma y la segunda, por el desvío de más de $ 1 000 Millones de pesos de diversos programas para la promoción personal del ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes. En ambas denuncias se presentó documentación probatoria.

Segunda. - Además de las denuncias presentadas; legisladores federales y locales presentaron otra denuncia por el evidente enriquecimiento ilícito del ex gobernador de Zacatecas, sin embargo, a pesar de las notorias diferencias entre los ingresos y el enorme patrimonio del Gobernador, la Procuraduría General de la república no ha presentado ningún avance en las investigaciones de las denuncias interpuestas. A pesar de las pruebas y las evidencias, el exgobernador no ha sido citado a declarar.   
Tercera. – La corrupción de los altos funcionarios públicos necesita de una red financiera que les permita ingresar las utilidades de la corrupción a su patrimonio. También requieren de una red de protección institucional que les permita realizar los desfalcos sin pagar las consecuencias. Se trata de un amplio entramado de complicidades que garantiza ganancias e impunidad para los corruptos.

Cuarto. - El caso del exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes es emblemático porque describe los mismos procesos de impunidad que se han vivido con otros exgobernadores y con altos funcionarios del Gobierno Federal en tramas de corrupción que han indignado a la sociedad pero que han encontrado protección institucional, como los casos de Obedrecht, la estafa maestra, el socavón del paso exprés a Cuernavaca.

Quinto. - Para destruir las redes financieras y de protección que han garantizado impunidad a los altos funcionarios públicos, es necesario que se realice una investigación amplia, imparcial y el único con el nivel político para realizar una tarea de tales dimensiones, es el Senado de la República.

Sexto.- Debemos asegurarnos de una correcta aplicación de la justicia en los casos de corrupción cometidos por gobernadores y altos funcionarios públicos, aun y cuando ya no se encuentren en funciones, de otra manera, su impunidad es un agravio para todos los ciudadanos.

Por lo anteriormente expresado, someto a la consideración de este pleno, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

Primero. - Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República para que en ejercicio de las facultades que le confiere el Articulo 119 Numeral 2, proponga a este pleno la creación de la Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos Cometidos por Altos Funcionarios Públicos, tomando en consideración los siguientes criterios:

1. - El objeto de la Comisión es

I. Investigar y documentar los delitos cometidos por funcionarios de confianza federales y Gobernadores cometidos en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018.

II. Solicitar información, asesoría y procedimientos especiales de las instituciones competentes con el objetivo de obtener información para investigar los posibles casos de corrupción cometidos por funcionarios de confianza federales y Gobernadores cometidos en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018.
III. Presentar denuncias penales y administrativas en contra de quienes resulten responsables de los casos investigados por esta comisión.

IV. Dar seguimiento a las denuncias presentadas en contra de funcionarios de confianza federales y Gobernadores por hechos posiblemente constitutivos de delito, que fueron cometidos en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018.

V. Investigar y documentar las redes financieras utilizadas por funcionarios de confianza federales y Gobernadores en la realización de hechos posiblemente constitutivos de delito, que fueron cometidos en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018.

VI. Investigar y documentar las redes de protección e impunidad utilizadas por funcionarios de confianza federales y Gobernadores para evadirse de la justicia por la realización de hechos posiblemente constitutivos de delito, que fueron cometidos en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018

VII. Presentar informes públicos sobre sus investigaciones

VIII. Presentar informes a esta soberanía con propuestas para modificar el marco legal con el objetivo de prevenir y erradicar la corrupción.

2. – Esta comisión podrá citar a comparecer a los funcionarios sospechosos de llevar a cabo hechos presumiblemente constitutivos de delito en ejercicio de sus funciones desde el 01 de enero de 2006 hasta el 01 de enero de 2018, a los funcionarios encargados de investigar esos delitos y a los titulares de las dependencias que puedan tener indicios necesarios para la investigación.

3.- En el ejercicio de sus atribuciones, esta comisión deberá cuidar en todo momento el principio de presunción de inocencia.

4.- Esta comisión deberá denunciar penal o administrativamente a cualquier funcionario que obstruya sus labores de investigación.

5.- esta comisión estará integrada de la siguiente manera:

Presidente:

  • Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria

Secretarios:

  • Senadora Patricia Mercado Castro
  • Senadora Vanessa Rubio Márquez
  • Senadora María Soledad Luévano Cantú
  • Senador Rubén Rocha Moya

6.- Por lo establecido en los artículos 108.109 y 110 del Reglamento del Senado de la República, se solicita a la presidencia se considere este asunto como de urgente resolución.

Transitorios.


ÚNICO.- Cualquier recursos destinado al funcionamiento de esta comisión especial deberá ser utilizado para el ejercicio de sus funciones, bajo ninguna circunstancia se usará para cubrir prestaciones de los Senadores integrantes.

Cámara de Senadores., a 25 de septiembre de 2018

A T E N T A M E N T E

Sen. María Soledad Luévano Cantú
Sen. Daniel Gutiérrez Castorena
Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti
Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza
Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
Sen. José Luis Pech Varguez
Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda
Sen. Freyda Marybel Villegas Canché