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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de la Función Pública, así como al titular del poder ejecutivo del estado de Quintana Roo y al presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez a informar sobre la venta del predio lote 56-K de Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo y a realizar las investigaciones respectivas a la misma.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO, DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ, A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA VENTA DEL PREDIO LOTE 56-K DE PLAYA DELFINES EN CANCÚN, QUINTANA ROO Y A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS A LA MISMA. 

La que suscribe, Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA en la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 Fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días recientes, se ha divulgado a través de diversos medios de comunicación, que, con el uso de diversas argucias legales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha logrado llevar a cabo la venta de diversos lotes ubicados en las playas conocidas como Delfines a inversionistas extranjeros, reduciendo así cada vez más el espacio público.

El descontento social generado por la venta de estos espacios crece a la par del crecimiento de la corrupción detrás de esas transacciones, que han provocado la pérdida de espacios emblemáticos para el turismo y la población quintanarroense, que cada vez se encuentra más limitada el acceso de playas públicas sin costo.

Una investigación realizada por el portal de internet “Luces del Siglo” , publicada el pasado 17 de septiembre, señala que el FONATUR habría efectuado la venta del predio “lote 56-K” de playa Delfines a la empresa Pulso Cancún Nizuc S.A.P.I. de C.V. el 21 de diciembre de 2017. La venta se desarrolló entre una serie de irregularidades que envuelven el proceso.

Según información recabada por el medio informativo del sureste, el predio, cuya superficie es de 10 mil 158.49 metros cuadrados, tenía un avalúo catastral de poco más de 42.3 millones de pesos al 20 de febrero de 2015, sin embargo, la empresa compró el terreno en diciembre pasado a un costo total de $19,259,893.00, lo que indica que fue vendido por tan solo el 45% de su valor original .

En un comunicado que emitió el actual Director General de Comercialización de FONATUR, Martín Guillermo Merino Westphal , informó que el valor base que se publicó para concurso “cumplió con lo establecido en las Políticas”, al ser, supuestamente, mayor al avalúo realizado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, pero el valor catastral del predio según la investigación citada especifica un precio superior.

La empresa compradora, propiedad del empresario Salomón Kamkhaji Ambre, figura como única postora inscrita en el proceso de licitación, ofertando con un “precio de ganga”, y al no presentarse más postores, la adjudicación se da de forma directa y “en cumplimiento con lo establecido por las Políticas de Comercialización Interna”.

La venta se hizo bajo el esquema de “servicios turísticos y recreativos” y en ese momento fungía como Director General Comercial de FONATUR Juan Bechara Abdo Feres, quien fue el encargado de autorizar la Oferta Unilateral de Compra No. 4108, que en su apartado de “lineamientos generales de construcción” especifica que la densidad del predio es “sin capacidad de alojamiento y vivienda”.

Verificando el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de población de Cancún, del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo 2014-2030 , en su capítulo noveno, clasifica el uso de suelo ¨Zona de Servicios Turísticos y Recreativos¨ asignando la clave SP para aquellos de playa tipo 1, esquema de clasificación bajo el cual fue vendido el predio Lote 56-K.

La clasificación solo permite los usos de suelo para construir máximo una planta con museos o galerías de arte, casa de la cultura, auditorios o salas de usos múltiples, acuarios, albercas y baños públicos, cafeterías, neveras y fuentes de sodas, restaurantes, cantinas y bares, cine, cine club, teatro techado y al aire libre, atracciones mecánicas, centros deportivos, canchas deportivas techadas y al aire libre, albercas techadas y cubiertas.

Hasta ahora el empresario Kamkhaji expresó el interés de construir “áreas comerciales con un cajón de estacionamiento por cada 60 metros cuadrados construidos”, “restaurante con 1 cajón por cada 40 metros cuadrados” y “áreas de oficina con 1 cajón por cada 50 metros cuadrados”, pero los antecedentes de su compañía inmobiliaria reflejan un esquema de construcción más ambicioso: incluyen impresionantes hoteles de lujo, bloques habitacionales de gran capacidad, oficinas que superan los diez niveles de altura, plazas comerciales repartidas en al menos tres pisos, etc. Si bien el terreno soportaría la instalación de áreas comerciales y recreativas (por la clasificación establecida hasta 2030), no sería con las características de los desarrollos inmobiliarios que posee la empresa Pulso Inmobiliario .

En el tema de impacto ambiental, también surgen diversas dudas, con relación a las posibles afectaciones que tendría la construcción, pues a finales del año pasado un caso similar resultado de la investigación del Diario de Quintana Roo denunció la muerte de cientos de crías de tortugas de un corral sobre el que inició construcciones el Hotel Gran Solaris, mismo que se encuentra a corta distancia del predio que hoy se expone.

La base de datos de Consultas Públicas de Proyectos de Impacto Ambiental vigentes, no registra información sobre alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en trámite, por lo que no se puede confirmar que la empresa pulso Inmobiliario pueda construir en el predio.

Playa delfines cuenta ya con antecedentes de venta de predios a precio por debajo de su valor, sin especificar las condiciones que fija FONATUR para aceptar ofertas de compradores que implican descuentos millonarios en los precios de los terrenos, además que, el mismo lote estuvo en entredicho por una nota publicada en La Jornada en 2007 , donde se hacen diversas acusaciones al mismo Fondo y en relación a la venta del mismo predio: “El Fonatur afirma que la playa pública está en el lote 56, en el kilómetro 18 de la zona hotelera, y tiene 233 metros de frente, mientras que los lotes 56K y 56L están a ambos lados de éste y se vendieron para crear clubes de playa”. 

Al profundizar en datos del 2005 entregados en el Informe de la Auditoria Superior de la Federación , “el Fondo Nacional del Fomento al Turismo enajenó 18 lotes en diversos destinos turísticos a precio inferior del valor mínimo establecido por sus políticas de comercialización”, 5 de esos lotes en Cancún y uno de ellos contiguo al vendido en diciembre pasado, pero en esa ocasión a la empresa Bi and Di Reale State de México S.A. de C.V., que compró el predio $736,600.00 por debajo del valor mínimo de enajenación.

Con estas 18 ventas en conjunto, FONATUR dejó de percibir ganancias por un total de $4,005,071.00, tan solo para ese informe, lo que provoca una duda en relación con la aprobación de ofertas de compra que siempre se dan por debajo del valor de los terrenos e inmuebles.

El 2005 pareciera una fecha muy lejana, pero es solo una pequeña muestra de la corrupción que, sumada a los hechos actuales, destapa los negocios ilegales que llevan a cabo los funcionarios a expensas de territorios que pertenecen al pueblo mexicano.
Los espacios que pierden poco a poco los quintanarroenses al acceso a estas playas públicas deberían cuando menos verse reflejado en los ingresos económicos que recibiría FONATUR y que representarían ganancias en inversión, pero la parte financiera nos indica que el Fondo está rematando las propiedades disponibles y además dejando a los turistas y locales con cada vez menos accesos a los “balnearios públicos”. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, entregue a esta Soberanía el Avalúo del predio lote 56-K, ubicado en la segunda sección de Playa Delfines en Cancún.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a remitir un informe a esta Soberanía sobre las condiciones bajo las cuales se aceptó la Oferta Unilateral de Compra No. 4108 a pesar de representar una pérdida en ganancias superior al 50% del valor del predio lote 56-K y a explicar el por qué ha sido una dinámica recurrente en sus proceso de venta de otros terrenos.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar e informar a esta Soberanía si existe registro de solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental para desarrollar algún proyecto en el predio lote 56-K, ubicado en la segunda sección de Playa Delfines en Cancún.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a que, en el ejercicio de sus funciones, investigue a fondo la venta realizada por FONATUR el 21 de diciembre de 2018, del predio lote 56-K, ubicado en la segunda sección de Playa Delfines en Cancún, a través de la Oferta Unilateral de Compra No. 4108, y remita un informe a esta Soberanía.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a vigilar que no se viole el uso de suelo autorizado para el lote 56-K, ubicado en la segunda sección de Playa Delfines en Cancún con base los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, Municipio de Benito Juárez, 2014-2030.

A T E N T A M E N T E

 

SEN. FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintisiete días del mes de septiembre de dos mil dieciocho.



Ambriz, A. (17 de septiembre de 2018). Remata Fonatur “Playa Delfines”. Luces del Siglo. Recuperado de https://www.lucesdelsiglo.com.mx/noticias/remata-fonatur--playa-delfines/56331

Ambriz, A. (20 de septiembre de 2018). Dió Fonatur predio en pagos chiquitos. Luces del Siglo. Recuperado de https://www.lucesdelsiglo.com/noticias/video--dio-fonatur-predio--en-pagos-chiquitos/56457
 

Ambriz, A. (20 de septiembre de 2018). ¿Cómodas mensualidades? Fonatur da 5 años a comprados de Playa Delfines para finiquitar pago. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/09/fonatur-mensualidades-pago-playa-delfines/

Programa de desarrollo urbano del centro de población Cancún, Municipio Benito Juárez, Quintana Roo, (2014-2030) [Archivo PDF], Pag. 252, 257-262. Recuperado de http://www.ingenierosciviles.org/Leyes-y-reglamentos/PDUCP_2014_2030_Cabildo_27_Ago.pdf

Ortiz, A. (13 de noviembre de 2017), Mueren crías de tortugas marinas en Playa Delfines. Recuperado de: http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/mueren-crias-tortugas-marinas-playa-delfines/

Martoccia, H. (6 de junio de 2007) Vendió Fonatur parte de la playa pública más grande de Cancún. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/2007/06/06/index.php?section=estados&article=034n1est

Auditoria Superior de la Federación, Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, Tomo VIII, Volumen 2. Pag. 363 y 364, “Variación entre precio neto de venta y valor mínimo de enajenación” [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/ir2006i/Tomos/T8V2.pdf#page=315&zoom=100,0,150