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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sasil De León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.


El objeto de la iniciativa es establecer como requisito para ser Jefe del Servicio de Administración Tributaria contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad de este órgano desconcentrado, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

En el mismo sentido, se propone que no desempeñe durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

La que suscribe, Sasil Dora Luz De León Villard, Senadora de la LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforma, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para un buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos, es indispensable que el ejercicio de la recaudación tributaria se realice de manera eficiente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene la importante función de reducir su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

En esa trascendental tarea, el SAT debe aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de conseguir que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público proporcional y equitativamente, así como fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, a la vez de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, tal y como lo prevé el artículo 2º de la Ley de la materia.

No cabe duda de que la realización de esos fines exige cada vez mayor profesionalización y especialización por parte de quienes integran este órgano desconcentrado, principalmente de quien tiene a su cargo la alta responsabilidad de presidirlo, quien debe velar por que la actividad del SAT se desarrolle con la eficacia que le exige la normatividad vigente.

No obstante, el vigente artículo 13 de la Ley del SAT no establece un requisito relativo a la profesionalización de quien aspire a ocupar el cargo de jefe del SAT, es decir, es omiso en obligar la presentación un título profesional para poder ser designado como tal, lo cual no favorece el mejoramiento de la función pública en beneficio de la sociedad.

Con el objetivo de superar la omisión antes mencionada, la presente iniciativa propone reformar la fracción II del artículo 13 de la Ley del SAT, con la finalidad que se incluya el requerimiento de contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad de este órgano desconcentrado, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

De esta forma, consideramos que será posible tener certeza de los conocimientos que requiere el desempeño del cargo en cuestión, lo cual es también condición indispensable para la verificación de las aptitudes y habilidades necesarias para certificar que se cuenta con las capacidades profesionales para su ejercicio, lo cual no riñe con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y además beneficia que los mejores perfiles puedan ostentar esta gran responsabilidad.

Por otra parte, respecto de la prohibición consistente en no desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo, dada la reciente constitucional en materia de la Ciudad de México, así como la posterior entrada en vigor de su Constitución local, es que se adecúa el texto de la fracción IV del artículo 13, a efecto de eliminar la mención al Distrito Federal y establecer solo “Entidades Federativas”, al tiempo de incorporar la mención de las alcaldías de la Ciudad de México que, constitucionalmente guardan una distinción respecto de los municipios.

De igual forma, se incluye a los organismos constitucionalmente autónomos, toda vez que las funciones del jefe del SAT tampoco son compatibles con el ejercicio de un cargo en este tipo de órganos, dada la naturaleza de las funciones que actualmente tienen los existentes en nuestra Constitución Federal, que requieren necesariamente de una atención exclusiva para las mismas, por lo que no deben quedar fuera de la prohibición legal.

Finalmente, derivado de las reformas realizadas en 2014, dos empresas paraestatales se convirtieron en empresas productivas del Estado, por lo cual es necesaria su inclusión en la fracción IV que se propone modificar y así evitar la existencia de un vacío en la legislación que ocasione la trasgresión de la finalidad primordial de la norma en cuestión, que es precisamente preservar el ejercicio de la función del presidente del SAT de manera exclusiva para ese organismo.

Con la finalidad de establecer de forma clara las modificaciones a las que se ha hecho referencia, se anexa el siguiente cuadro comparativo:

LEY DEL SAT

TEXTO VIGENTE

INICIATIVA

Artículo 13. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria será nombrado por el Presidente de la República. Este nombramiento estará sujeto a la ratificación del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y deberá reunir los requisitos siguientes:

Artículo 13…

I. Ser ciudadano mexicano;

I…

II. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera;

II. Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

III. No haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y

III…

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Estados, Distrito Federal, Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

Con base en las razones que aquí se presentan, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la digna consideración del Senado de la República la siguiente Iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

UNICO. -  Se reforman las fracciones II y IV del artículo 13 de Ley del Servicio de Administración Tributaria, para quedar de la forma siguiente:

Artículo 13.

I. …

II. Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

III. …

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

TRANSITORIOS.

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. - Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan en lo dispuesto en el presente Decreto.

Ciudad de México a 8 de octubre de 2018

ATENTAMENTE

SENADORA SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD