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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a respetar sus compromisos en materia de manejo integral del agua con el estado de Jalisco; y a la Comisión Nacional del Agua a realizar y hacer público un análisis actualizado sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución de la misma.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a respetar sus compromisos en materia de manejo integral del agua con el Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional del Agua para realizar y hacer público un análisis actualizado sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución de la misma, presentada por los Senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García.

Los suscritos, Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración la siguiente Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a respetar sus compromisos en materia de manejo integral del agua con el Estado de Jalisco y a la Comisión Nacional del Agua para realizar y hacer público un análisis actualizado sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución de la misma.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El 7 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de La Federación (DOF) el DECRETO por el que se declara la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Rí­o Verde, para usos doméstico y público urbano, en el cual se establecía la reserva de 504’576,000 metros cúbicos de agua para los Estados de Guanajuato y para Jalisco. De acuerdo al Decreto, Jalisco tendría reservado un volumen anual máximo de 384’739,000 metros cúbicos de agua, mientras que para Guanajuato se reservaría un volumen anual máximo de 119’837,000.

El 17 de noviembre de 1997 se modificaron las reservas correspondiente a Jalisco y Guanajuato, pues el gobierno en turno decidió modificar las condiciones  del decreto de las reservas de agua del Rio Verde, por lo que emitió y público el “Decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 2o. del decreto de 3 de abril de 1995, publicado el 7 del mismo mes y año, por el que se declaró la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Río Verde, para usos doméstico y público urbano”, el cual generó una reducción de la cantidad que se tenía destinada para actividades domésticas y urbanas del estado de Jalisco.

De acuerdo al decreto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consideraba factible reducir a los 384'739,000 metros cúbicos de agua que tenía reservado el Estado de Jalisco, la cantidad de 12'600,000 metros cúbicos de agua, para que esta última fuera utilizada para actividades pecuarias, ya que la Ley de Aguas Nacionales no contemplaba el uso pecuario para realizar la reserva . Dicha modificación obedeció a que el gobierno del estado de Jalisco solicitó a la Conagua apoyos en materia de agua para productores pecuarios de la entidad, por lo que Conagua únicamente consideró modificar el volumén destinado a Jalisco.

En septiembre de 2005, el Gobierno Federal junto con los estados de Jalisco y Guanajuato firmaron un acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río Verde, con la finalidad de abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato, así como a la región de los Altos y la zona conurbada de Guadalajara en el estado de Jalisco, mediante el desarrollo de los proyectos de la presa El Zapotillo y la presa de Arcediano.

El acuerdo establecía el aseguramiento de un volumen máximo de 119’837,000 metros cúbicos para la ciudad de León, y tan solo un volumen máximo para Los Altos de Jalisco de 56’764,800 metros cúbicos, lo que de manera implícita resultó en una disminución del volumen máximo de agua reservado para el estado de Jalisco, trastocando las condiciones establecidas en los decretos anteriormente mencionados.

En octubre de 2007, el Gobierno Federal y los estados de Guanajuato y Jalisco volvieron a suscribir un nuevo acuerdo de coordinación, el cual incrementaba la altura de la cortina de la presa El Zapotillo de 80 a 105 metros, ya que pretendía abastecer de agua a la zona conurbada de Guadalajara, no obstante, dicho incremento significaba la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Los Altos de Jalisco. Posteriormente dicho acuerdo fue invalidado en el año 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que violaba los volúmenes máximos para cada uno de estos.

II. Pese a varias de las problemáticas que se tienen con la construcción de la presa El Zapotillo, el proyecto continúa en marcha, sin tener certeza de la situación de los caudales de distribución máximos del Rio Verde para cada estado, por lo que el estado de Jalisco no tiene asegurado el volumen de agua que realmente le corresponde.

Respecto a esto, el Observatorio del Agua del estado de Jalisco, presentó en el año 2014 varias observaciones y recomendaciones, entre las que destacan:

  • Se requiere el análisis técnico de la manifestación de impacto ambiental de la presa El Zapotillo.
  • Se necesita atención integral por el caso de desalojamiento de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo,  de inmediato y con la mayor prioridad para el gobierno de Jalisco, con pleno respeto a los derechos humanos y en el marco de las mejores prácticas nacionales e internacionales de resolución de conflictos y cultura de paz, incorporando para ello en lo que proceda la normatividad y protocolos nacionales, así como los internacionales aplicables.

Aun cuando se han emitido estas recomendaciones por parte de expertos y la SCJN invalidó el decreto de 2007, a la fecha el proyecto sigue en marcha, pues para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en los programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión, se le asignó un monto de 1,530 millones de pesos, y de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto denominado Construcción del proyecto de abastecimiento de agua potable Zapotillo para la ciudad de León, Guanajuato, con un costo total de 17,832 millones de pesos, registra un avance físico de 87.7 por ciento. Mientras tanto, de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua, el proyecto denominado Construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara, Jalisco, con un costo total de 8 mil 970 millones de pesos, registra un avance físico de 33 por ciento, y únicamente tuvo una asignación presupuestal de 100 millones de pesos para el ejercicio 2018, lo que representa apenas 1.1 por ciento del costo total de la obra de infraestructura.

En el año 2017, el Gobierno del Estado de Jalisco presentó un estudio que realizó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el cual fue duramente criticado por expertos, ya que solo mostraba los escenarios donde se priorizaban 2 variables: la construcción de la propia Presa El Zapotillo y el trasvase de agua a la ciudad de León, Guanajuato. La crítica más fuerte que tuvo el estudio fue que este se elaboro al “servicio del cliente”, el cual no fueron los habitantes de los tres poblados que se pretenden inundar, sino el propio Gobierno del Estado de Jalisco.

Vale la pena destacar que el 21 de marzo de 2017, la Universidad de Guadalajara, de manera institucional, publicó en distintos medios de comunicación un desplegado para exigir la suspensión de la construcción del acueducto El Zapotillo-León, en tanto se revisa y atiende de manera integral la problemática del agua del Río Verde y se actualizan y explican a la opinión pública el establecimiento de cuotas de distribución para los estados de Jalisco y Guanajuato.

En el mismo sentido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados de la LXIII Legislatura hizo lo propio mediante un punto de acuerdo que fue aprobado el 4 de abril de 2017 por el Pleno de dicha Cámara.

III. De lo anterior puede observarse que el proyecto El Zapotillo cuenta con diversas irregularidades que no dan garantía de la viabilidad del proyecto, además de que los caudales de distribución del Rio Verde no han sido revisados ni actualizados para tomar las mejores decisiones.

Recientemente, el Presidente electo, en una visita al Estado de Guanajuato sostuvo que “aunque volver a echar a andar el proyecto El Zapotillo, requiere de una gran inversión que se sumará a la que ya se ha realizado, es indispensable que se garantice que el municipio de León tendrá abasto de agua para los próximos años.

Ante estas declaraciones resulta fundamental que el próximo Gobierno Federal verifique la viabilidad del proyecto y que se realice la actualización sobre los volúmenes de distribución del Rio Verde, definiendo de manera clara los caudales que le corresponden a los Estados de Jalisco y Guanajuato, y respetando los derechos históricos que corresponden a cada una de las entidades derivados del decreto de 1997. Adicionalmente, es fundamental que se de continuidad a los proyectos estratégicos en materia de abastecimiento de agua, como la Presa derivadora El Purgatorio, y de manera preeminente que se respeten los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PIUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar y hacer público un análisis actualizado sobre los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato, respetando los porcentajes de distribución estipulados en el decreto del 17 de noviembre de 1997 citado en el presente punto de acuerdo, y proyectando la distribución y abastecimiento de agua necesarios para la región de Los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara. Así mismo, se le exhorta a presentar un informe sobre los avances en la ejecución de los proyectos de infraestructura para el abastecimiento de agua en el Estado de Jalisco. 

SEGUNDO. Se exhorta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que al inicio de su mandato realice los estudios pertinentes con la finalidad de cumplir sus compromisos en materia de manejo integral del agua con el Estado de Jalisco, que incluyen, entre otros, los proyectos de abastecimiento de agua para Los Altos de Jalisco, para el Área Metropolitana de Guadalajara, la construcción de la Presa El Purgatorio y el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, en Los Altos de Jalisco.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República
LXIV Legislatura
Octubre de 2018

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Sen. Verónica Delgadillo García


 

DECRETO por el que se declara la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Rí­o Verde, para usos doméstico y público urbano, Diario Oficial de la Federación, (1995)
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4872099&fecha=07/04/1995

“DECRETO que reforma los párrafos primero y segundo del artí­culo 2o. del Decreto de 3 de abril de 1995, publicado el 7 del mismo mes y año, por el que se declaró la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Rí­o Verde, para usos doméstico y público urbano.”, Darío Oficial de la Federación, (1997)
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4900950&fecha=17/11/1997

Ibídem.

“SCJN invalida convenio para El Zapotillo”, Milenio, 8 de agosto de 2013. 
http://www.milenio.com/jalisco/SCJN-invalida-convenio-Zapotillo_0_131387272.html

“SCJN recibe recomendaciones del Observatorio del agua sobre El Zapotillo”, MILENIO,  (2014)
http://www.milenio.com/estados/scjn-recibe-recomendaciones-observatorio-agua-zapotillo

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ENERO DE 2018 Página: PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN, (2018), https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2018/docs/16/r16_pief.pdf

El Zapotillo y no Temaca, la prioridad de la Unops, Milenio, 2017
http://www.milenio.com/estados/el-zapotillo-y-no-temaca-la-prioridad-de-la-unops

Punto de acuerdo suscrito por el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich. http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/dictameneslxiii_pa.php?tipot=%20&pert=&idacut=1378

“Presenta AMLO “Plan de Bienestar para Guanajuato”: se reactivarían El Zapotillo y Riama”, Zona Franca,  (2018)
 https://zonafranca.mx/presenta-amlo-plan-de-bienestar-para-guanajuato-se-reactivarian-el-zapotillo-y-riama/