+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a garantizar los derechos humanos de los opositores al nuevo aeropuerto internacional de México.

SE TURNó A LA COMISIóN JUSTICIA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a garantizar los derechos Humanos de los opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, presentada por Verónica Delgadillo García Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a garantizar los derechos humanos de los opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.  El día 28 de septiembre del presente año, en la puerta de su hogar fue asesinado Jesús Ramos Arreola, quien se había destacado por ser uno de los principales opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El activismo del ingeniero Ramos Arreola se encontraba enfocado a la defensa del cerro Tenayo en el Estado de México, el cual se ha visto devastado por la extracción de material para la construcción del nuevo aeropuerto, lo que ha puesto en peligro el desarrollo ambiental de dicha zona, así como la paz y tranquilidad de sus habitantes.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero [*], ha dado a conocer que las amenazas se han intensificado en contra de diferentes defensores de dicha comunidad, quienes se encuentran en la postura de proteger sus derechos, tierras y medio ambiente.

La comunidad de Tlalmanalco, lugar de origen de Ramos Arreola, había denunciado en distintas ocasiones una sobreexplotación del cerro Tenayo, lo que estaba ocasionado una destrucción arqueológica y una desaparición de flora y fauna. [*]

“Los asesinatos de defensores y defensoras del medio ambiente y el territorio en México han ido en aumento gracias a la corrupción, la falta de protección por parte del Estado, la impunidad, la propagación del crimen organizado y la poca participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre el uso de su territorio” [*]

El caso de Jesús Javier Ramos Arreola se suma a los 15 activistas medio ambientales que fueron asesinados en nuestro país durante 2017, lo que coloca al estado mexicano en una situación gravísima y de urgente atención a favor de la protección de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a realizar una investigación expedita que permita esclarecer el asesinato de Jesús Javier Ramos Arreola, con la finalidad de encontrar a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al del Estado de México y al de la Ciudad de México a garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en la defensa de sus derechos en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Opositor del NAIM y defensor de la tierra muere de un tiro en la cabeza en su casa de Edomex, Sin Embargo, 30 sep 2018, http://www.sinembargo.mx/30-09-2018/3478406

[*] Matan en Edomex a opositor al Nuevo Aeropuerto, sep 30 2018, Aristegui Noticias, https://aristeguinoticias.com/3009/mexico/matan-en-edomex-a-opositor-al-nuevo-aeropuerto/

[*] Corrupción de empresas y Estado hacen a México un país letal para defensores de la tierra: Informe, Sin Embargo 24 jul. 2018, http://www.sinembargo.mx/24-07-2018/3446557