+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


La iniciativa proponía establecer, para ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que no pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados o Senadores que al inicio de la legislatura formaran parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

Las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta debido a que la base de toda organización política y social, tiene la libertad de asociación y la pertenencia a un partido político es un derecho más no una obligación. Lo anterior, en base al artículo 41 constitucional.

The initiative proposed to establish, for both Houses of the Congress of the Union, that they can not constitute a new Parliamentary Group or adhere to another, the Deputies or Senators who, at the beginning of the legislature, formed part of a parliamentary group of the same party affiliation.

The advisory commissions consider the proposal unfeasible because the basis of all political and social organization, has the freedom of association and belonging to a political party is a right, not an obligation. The above, based on Article 41 of the Constitution.


Dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos, que contiene la Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  (Sentido Negativo)

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General  de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Senadores integrantes de ambas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la Iniciativa, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Estas Comisiones Unidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo  72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 85 inciso a) numeral 2; 86; 90, fracción XXV, 94 y 102 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 113 numeral 2; 117 numeral 1; 135  numeral 1 fracción I; artículo 150; artículo 178; artículo 182; artículo 188 numeral 1; 190; 191; y demás artículos aplicables del Reglamento del Senado de la República; y habiendo analizado la iniciativa de referencia, someten a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, basado en la siguiente:

I. Metodología de trabajo

Las Comisiones  encargadas del estudio, análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto en dictamen, desarrollan su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de "Antecedentes", se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y turnada a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.
  2. En el capítulo de “Contenido de la iniciativa”, se hace una breve referencia de la iniciativa y de los temas que la componen sometidos ante el pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
  3. En el capítulo denominado "Consideraciones", los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos realizan una valoración de la iniciativa con base al contenido de los diversos ordenamientos legales aplicables.  

II. Antecedentes

  1. Con fecha 10 de Noviembre de 2016, el Senador Raúl Gracia Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento ante el pleno la Iniciativa con  proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 26 numeral 4 y 72 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. En esa misma fecha, la mesa directiva del senado turnó la referida iniciativa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente. 

III. Contenido de la iniciativa

La iniciativa presentada por el Senador Raúl Gracia Guzmán tiene por objeto adicionar el numeral 4 del artículo 26 y el numeral 3 al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y propone establecer, para ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que no pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados o Senadores que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

El proponente expone que:

  1. El tránsfuga parlamentario violenta la voluntad de los votantes.  (Esteban, 2016) es decir Genera un retroceso a la democracia pues se convierte en un engaño para los votantes. A esta práctica se le puede definir también como un fraude electoral. El trásfuga parlamentario es aquel que ganando una elección postulado por un partido político y siendo ya ganador, renuncia al partido con el cual gano la elección y se suma a otro partido y por ende a otro grupo parlamentario. 

El legislador que realiza ésta práctica por lo regular lo justifica como un cambio de ideas o ideologías y generalmente lo realiza para encontrar condiciones más favorables para él y otro partido político y grupo parlamentario también lo hace buscando encontrar mayores beneficios personales.

2. Para entender este fenómeno es necesario definir con claridad que se entiende por trásfuga parlamentario; una de las definiciones de tránsfuga parlamentario es la que proporciona Luis Efrén Ríos Vega, en su texto “EL TRANSFUGUISMO ELECTORAL. UN DEBATE CONSTITUCIONAL EN MÉXICO” en donde expone la siguiente definición “El tránsfuga parlamentario, por tanto, es aquel que ocupa una ubicación parlamentaria distinta a la que le correspondería según su adscripción político-electoral. La finalidad de este tipo de tránsfuga no es ir por el cargo de elección popular (porque ya lo tiene), sino por un espacio parlamentario diferente al que lo llevó a la representación política”.  (Efrén, 2016)

3. Es necesario aclarar que los tránsfugas parlamentarios realizan esta práctica mirando por sus intereses, por los de otro grupo parlamentario y por ende de otro partido político ajeno al que los llevo o postulo al cargo de legislador. Esto es reflejo propio de un engaño, pues es un engaño a la población que voto no solo por el candidato en el momento de la elección sino por un partido político, quien impulso la candidatura y dio cobijo al candidato. Es decir, gano bajo las siglas de un partido político y al llegar a ser Diputado o Senador renuncia al partido político o simplemente no quiere formar parte del grupo parlamentario y con ello termina por defraudar al electorado.

4. El que un legislador decida realizar el cambio de partido político y de grupo parlamentario -tránsfuga parlamentario-tiene efectos inmediatos sobre la marcha del parlamento, ya que el grupo parlamentario y partido político que recibe al nuevo legislador recibe también un voto más y esto tendría consecuencias en la resolución de muchas de las decisiones tanto en las comisiones que el legislador pudiera ser integrante y en las votaciones que se realizarían en el pleno. Por otro lado, el grupo parlamentario y el partido político que pierde a un legislador pierde también la posición y los votos tanto en comisiones como en el Pleno. Esto va en detrimento del partido político y del grupo parlamentario, pero principalmente de la población que decida otorgar su voto a ese legislador y ser representados por él y el partido político.

5. La práctica del tránsfuga parlamentario no es nueva en muchos países se presenta y con frecuencia genera un descontento en los votantes que fueron defraudados, en América Latina y España se ha buscado reglamentar este tipo de prácticas generalmente prohibiéndolas por el engaño que genera no solo a los partidos políticos sino también a la población.

6. En México, el tránsfuga parlamentario se puede encontrar con facilidad en alguna legislatura del Congreso General ya sea en la Cámara de los Diputados o en la Cámara de los Senadores existe esta práctica que muchas veces se vuelve recurrente, en la mayoría de los casos la justificación que realiza el legislador tiene que ver con el hecho de sentir que no se ve representado por su grupo parlamentario y que busca darle mejor cause a sus iniciativas o temas que quiere impulsar y que eso lo hará en otro partido o grupo parlamentario. Sin embargo, va más encaminado a intereses personales que a los interese de la población que voto por ese candidato. No solo en el Congreso General se realiza está practica también en los Congresos Locales se puede ver a legisladores que renuncian a su partido político y a su grupo parlamentario para sumarse a otro grupo parlamentario con las consecuencias que esta decisión tiene.

7. Los grupos parlamentarios son una muestra de la forma de organización al interior del Congreso y su formación está relacionada con la filiación del legislador con el partido político que los postulo en las elecciones. Es decir, los grupos parlamentarios y sus integrantes son expresiones de organización y representación de los partidos políticos al interior del Congreso pues en ellos se establece las diferentes agendas de temas que se van a impulsar al interior de las diferentes Cámaras. El renunciar al partido político y al grupo parlamentario en palabras de Jorge Fernández Ruiz es: “lastimar la intención del voto de los electores, pues estos lo eligieron por considerarlo identificado con la declaración de principios y el programa de acción de un partido específico, especialmente tratándose de los legisladores de representación proporcional”. (Jorge, 2015)

En virtud de lo antes expuesto el Senador proponente considera queel tránsfuga parlamentario, es una práctica que va en contra de la democracia por considerarse un fraude para el votante, por lo general el legislador que decide cambiar de partido político y de grupo parlamentario lo hace con base a sus intereses personales y no considerando a los votantes y al partido político que lo postuló como candidato.

Así mimo continuó señalando el legislador que como Senador de la República, considera de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. El 11 de febrero del 2016, el Senador Gracia, presentó ante esta Honorable Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de Decreto que pretende reformar por adición los artículos 54 fracción V incluyendo un segundo párrafo y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adicionando un cuarto párrafo, en esta iniciativa pretende que se regule a nivel constitucional la práctica del tránsfuga parlamentario y de esta forma poder armonizar las leyes que regulan esta actividad, en congruencia con la anterior iniciativa es que presenta este proyecto para ser considerado por los motivos antes expuestos y la necesidad de legislar en esta materia.

Por lo anteriormente expuesto, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adición el numeral 4 del artículo 26 y el numeral 3 al artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para quedar de la siguiente manera:

ARTICULO 26.

1…

2…

3…

4. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

ARTICULO 72.

1…

2…

3. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Senadores que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

Para explicar de manera más detallada la iniciativa propuesta a esta Soberanía, a continuación, el legislador expone el siguiente cuadro comparativo:

Texto actual

Propuesta de adición

ARTICULO 26.

1. Conforme a lo dispuesto por el artículo 70 constitucional, el Grupo Parlamentario es el conjunto de diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara.

2. El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara.

3. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura, cada Grupo parlamentario de conformidad con lo que dispone esta ley, entregará a la Secretaría General la documentación siguiente:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes;

b) Las normas acordadas por los miembros del Grupo para su funcionamiento interno según dispongan los Estatutos del partido político en el que militen; y

c) Nombre del diputado que haya sido designado como Coordinador del Grupo Parlamentario y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

ARTICULO 26.

1. Conforme a lo dispuesto por el artículo 70 constitucional, el Grupo Parlamentario es el conjunto de diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara.

2. El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara.

3. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura, cada Grupo parlamentario de conformidad con lo que dispone esta ley, entregará a la Secretaría General la documentación siguiente:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes;

b) Las normas acordadas por los miembros del Grupo para su funcionamiento interno según dispongan los Estatutos del partido político en el que militen; y

c) Nombre del diputado que haya sido designado como Coordinador del Grupo Parlamentario y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

4. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

 ARTICULO 72.

1. Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

2. Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes;

b) Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas; y

c) Un ejemplar de los Estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

ARTICULO 72.

1. Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

2. Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

a) Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes;

b) Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas; y

c) Un ejemplar de los Estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

3. No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Senador es que al inicio de la legislatura formarán parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

TRANSITORIOS

Único.El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

IV. Consideraciones de las Comisiones

PRIMERA.- Los Senadores integrantes de las Comisiones dictaminadoras consideran la importancia del derecho de afiliación en materia político-electoral.

Todos los ciudadanos tienen derecho a formar o integrar un partido político, siendo por otro lado que nadie puede ser obligado a ser miembro de una de estas asociaciones.

Los partidos políticos son los principales vehículos a través de los cuales las personas pueden participar en la gestión de los asuntos públicos, así mismo aseguran el pluralismo y el correcto funcionamiento de una democracia.

En la base de toda organización política y social está la libertad de asociación. La historia de filosofía política occidental presenta las teorías sobre la naturaleza asociativa humana como principio político fundamental que rige la sociedad moderna, entre ellas la de Aristóteles, Thomas Hobbes y Juan Jacobo Rousseau quienes reconocieron en la libertad de asociación un principio fundamental de las ciudades clásicas y los Estados Modernos, siendo que para Hobbs y Rousseau la libertad de asociación constituye nuestro modelo de convivencia política actual.

Ahora bien la pertenencia a un partido político es un derecho no así un obligación. Se entiende por obligación aquello que una persona esta forzada a hacer, es decir tomando en cuenta ésta definición nadie puede ser obligado a pertenecer a una u otra asociación, ya sea de carácter político o no. En el mismo sentido si un individuo ya pertenece a cualquier asociación y es su deseo abandonarla, no está obligado a continuar en ella ya que se estaría violando su derecho a la libertad de asociación contemplado en el artículo 9 constitucional que establece que:

“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito….”

Es decir, como el propio artículo lo establece, se trata de un derecho que podemos definir como lo que se concede o reconoce a un sujeto de derecho contrario sensu a una obligación que es la exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad, por lo que podemos concluir nadie puede ser obligado a pertenecer o permanecer en cualquier asociación ya sea política, religiosa o civil.

Así mismo el artículo 41 de la carta magna establece en la fracción I párrafo segundo que “…Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos….”

De la lectura del propio artículo se desprende que el derecho fundamental de afiliación político-electoral consagrado constitucionalmente faculta a su titular para afiliarse o no libremente a un determinado partido político, conservar o ratificar su afiliación o, incluso, desafiliarse lo que se confirma con la siguiente tesis:

José Luis Amador Hurtado

vs.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral

Jurisprudencia 24/2002

DERECHO DE AFILIACIÓN EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL. CONTENIDO Y ALCANCES. El derecho de afiliación político-electoral establecido en el artículo 41, fracción I, párrafo segundo, in fine, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo dispuesto en el artículo 5o., párrafos 1 y 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un derecho fundamental con un contenido normativo más específico que el derecho de asociación en materia política, ya que se refiere expresamente a la prerrogativa de los ciudadanos mexicanos para asociarse libre e individualmente a los partidos políticos y a las agrupaciones políticas, y si bien el derecho de afiliación libre e individual a los partidos podría considerarse como un simple desarrollo del derecho de asociación en materia política, lo cierto es que el derecho de afiliación —en el contexto de un sistema constitucional de partidos como el establecido en el citado artículo 41 constitucional— se ha configurado como un derecho básico con caracteres propios y, por tanto, con mayor especificidad que el derecho de asociación y está garantizado jurisdiccionalmente mediante el sistema de medios de impugnación en materia electoral previsto en el artículo 41, fracción IV, primer párrafo, in fine, en relación con lo dispuesto en el artículo 99, fracción V, de la Constitución federal. Además, el derecho de afiliación comprende no sólo la potestad de formar parte de los partidos políticos y de las asociaciones políticas, sino también la prerrogativa de pertenecer a éstos con todos los derechos inherentes a tal pertenencia; en particular, el derecho fundamental de afiliación político-electoral consagrado constitucionalmente faculta a su titular para afiliarse o no libremente a un determinado partido político, conservar o ratificar su afiliación o, incluso, desafiliarse. Del mismo modo, la libertad de afiliación no es un derecho absoluto, ya que su ejercicio está sujeto a una condicionante consistente en que sólo los ciudadanos mexicanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos. Igualmente, si el Jurisprudencia vigente D 241 ejercicio de la libertad de afiliación se realiza a través de los institutos políticos, debe cumplirse con las formas específicas reguladas por el legislador para permitir su intervención en el proceso electoral. Tercera Época: Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-117/2001. José Luis Amador Hurtado. 30 de enero de 2002. Mayoría de cinco votos. Los Magistrados Eloy Fuentes Cerda y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo votaron porque se confirmara la resolución impugnada, al considerar que la parte actora no comprobó el hecho fundatorio de sus pretensiones jurídicas, omitiendo en consecuencia, pronunciarse sobre la cuestión jurídica que aborda la presente tesis. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-127/2001. Sandra Rosario Ortiz Loyola. 30 de enero de 2002. Mayoría de cinco votos. Los Magistrados Eloy Fuentes Cerda y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, votaron porque se confirmara la resolución impugnada, al considerar que la parte actora no comprobó el hecho fundatorio de sus pretensiones jurídicas, omitiendo en consecuencia, pronunciarse sobre la cuestión jurídica que aborda la presente tesis. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-128/2001. Dora Soledad Jácome Miranda. 30 de enero de 2002. Mayoría de cinco votos. Los Magistrados Eloy Fuentes Cerda y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, votaron porque se confirmara la resolución impugnada, al considerar que la parte actora no comprobó el hecho fundatorio de sus pretensiones jurídicas, omitiendo en consecuencia, pronunciarse sobre la cuestión jurídica que aborda la presente tesis. Nota: El contenido del artículo 41, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, interpretado en esta jurisprudencia, corresponde con el 41, fracción VI, de la Constitución vigente; asimismo, el 5, párrafos 1 y 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales corresponde con el artículo 5, párrafos 1 y 4 del ordenamiento vigente. 242 Compilación 1997-2010 La Sala Superior en sesión celebrada el veinte de mayo de dos mil dos, aprobó por unanimidad de seis votos la jurisprudencia que antecede y la declaró formalmente obligatoria. Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 19 y 20

SEGUNDA.- Ahora bien con fecha 11 de febrero del 2016 el Senador proponente presentó ante esta Honorable Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de Decreto que pretende reformar por adición los artículos 54 fracción V incluyendo un segundo párrafo y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adicionando un cuarto párrafo, en esta iniciativa pretende que se regule a nivel constitucional la práctica del tránsfuga parlamentario y de esta forma poder armonizar las leyes que regulan esta actividad.

El Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".

Aportamos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a determinar que la Constitución federal se ubica jerárquicamente en un nivel superior respecto de las leyes del Congreso de la Unión. Por otro lado, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, se ubican en el mismo peldaño que la Carta magna y por encima de las leyes expedidas por el órgano legislativo. Asimismo, si bien el artículo 133 contiene de manera expresa el principio de supremacía constitucional, existen otros preceptos en la Constitución mexicana, que de manera implícita nos llevan a ubicarla como la lex fundamentalis de la Nación Mexicana; entre ellos, los artículos 41, 128 y 135.

En razón de lo anterior y toda vez que la Ley Orgánica se sustenta en la Constitución, ésta no puede ir más allá de lo que establece la Carta Magna.

En atención a los argumentos precedentemente expuestos, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Estudios Legislativos, determinan el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.