+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en relación al incremento recurrente de riesgos y accidentes en la temporada vacacional de “Semana Santa” y exhorta a su máxima prevención en esta edición 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXIII LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, en relación al incremento recurrente de riesgos y accidentes en la temporada vacacional de “Semana Santa” y exhorta a su máxima prevención en esta edición 2018, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Hemos llegado al final del mes de marzo y con ello, a la denominada “Semana Santa” o “Semana Mayor”. Como todos sabemos, se trata de una conmemoración cristiana en torno a la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”. Esta celebración es variable, en virtud de que depende del calendario lunar, entre los meses de marzo y abril, como es el mes de marzo para esta edición 2018, del día 25 al 31.

Aunque la “Semana Santa” tiene un significado religioso, es tomada por muchas familias para vacacionar; y como todo periodo vacacional, viene aparejado con una serie de riesgos, entre los más comunes, el relativo a los accidentes.

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte en el mundo, pero la causa número uno de pérdida de años saludables, ya que la mayor parte de las personas que fallecen son jóvenes que tienen una oportunidad o expectativa de vida muy importante.

A su vez, la primer causa de accidentes son los de tránsito, con un 60% de los casos, de los cuales, en aquellos de consecuencias fatales la gran mayoría, con otro lamentable 60%, existe presencia de alcohol.

En México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año además de los accidentes menores que no son registrados y más de 16 mil muertes por esta causa.

De los accidentes de tránsito, el 6% ocurren en las carreteras; el 16% de los heridos y 30% de las defunciones también se registran en ellas. Esto muestra que la probabilidad de resultar herido y de morir en un accidente vial es mayor cuando sucede en una carretera, que cuando sucede en una zona urbana.

Adicionalmente, en los periodos vacacionales el tránsito carretero se incrementa de manera bastante considerable, principalmente en los destinos de playa, con mayor acentuación en Semana Santa; al ser uno de los períodos vacacionales más esperados e importantes del año.

Lamentablemente, también se refleja en un incremento en los riesgos de accidentes, en los que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes de tránsito carretero se incrementan hasta en un 150% durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Además, en las estimaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se prevé que el aforo promedio diario se incremente en más de 30% sobre el aproximado 1.3 millones de vehículos que circulan diariamente por los más de 15 mil kilómetros – carril, que opera.

Mas no solamente el aumento vehicular incide en los accidentes, a su vez se suman otros factores, como:

  • No cerciorarse de las adecuadas condiciones mecánicas de los automotores; 
  • El cansancio; 
  • No respetar los límites de velocidad; 
  • Los distractores, como el uso del celular; y 
  • Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, en virtud de que en época vacacional es común también el ánimo festivo de los ciudadanos. 

En el año 2016, tan solo en el periodo de Semana Santa se registraron 41 personas fallecidas en 28 accidentes de tránsito carretero, siete más que en su edición 2015.

Para 2017, las cosas, de nueva cuenta, no mejoraron, pues tan solo en un accidente carretero se registraron al menos 26 muertes. Me refiero a la colisión e incendio de un autobús de pasajeros y un camión cargado de combustible, ocurrido en la autopista “Siglo XXI”, en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero.

Tan solo en el estado de mi representación, Jalisco, el saldo rojo 2017 fue de siete muertos por ahogamiento y quince en accidentes vehiculares, de acuerdo al reporte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Estatal.

Esto, considerando que no solo los riesgos de accidentes carreteros son los únicos que se incrementan, pues otros como los relacionados con la estancia en zonas de esparcimiento vacacional también lo hacen, destacándose el caso de los ahogamientos, o bien, el mayor tiempo de los menores escolares en casa, con accidentes en sus propios hogares y en las calles al pasar mayor tiempo libre y en juegos.

El periodo vacacional de “Semana Santa 2018” comienza en tres días, por lo que las instancias dedicadas a la Prevención, Seguridad, Protección Civil y de Urgencias juegan un papel importantísimo para reducir al máximo posible el número de accidentes en las carreteras del país; pero sobretodo, es imprescindible que la ciudadanía tome conciencia en no escatimar ninguna precaución.

Las recomendaciones más reiteradas en estas temporadas son:

  • Cerrar llaves de agua, gas y suministro eléctrico en los hogares, en caso de ausentarse por algunos días. 
  • No dejar mascotas solas  
  • Revisar estado mecánico del vehículo a utilizar 
  • Usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar distractores al conducir. 
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso y con mucha mayor razón, abstenerse de manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas. 
  • Si se visitan playas, balnearios o ríos, evitar ingresar al agua si no ha pasado al menos media hora después de ingerir alimentos. 
  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto 
  • En general, respetar todas las recomendaciones de las autoridades. 

Los accidentes son prevenibles en un 90%, con actitud y propiciando condiciones seguras a través de la detección de riesgos, por ello, muy importante los operativos de “Semana Santa” y la prevención ciudadana.

Así, por las razones expresadas, la sugerencia en concreto es, además de hacer patente la preocupación del Senado de la República ante las estadísticas de aumento desmesurado de los accidentes, principalmente de tránsito carretero en época vacacional de “Semana Santa”; instar por la intensificación de las campañas de prevención de accidentes, con especial énfasis en la concientización y recomendaciones indispensables a fin de evitar consecuencias fatales.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República hace patente su preocupación por el recurrente y desmesurado aumento de riesgos y accidentes en temporada vacacional de “Semana Santa”.

SEGUNDO.- Exhorta respetuosamente al Gobierno de la República, de la Ciudad de México y de las entidades federativas del país, a efecto de intensificar las acciones y medidas, con especial énfasis en la concientización y la prevención, encaminadas a evitar accidentes al máximo en esta edición 2018, de la denominada “Semana Mayor”.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 22 días del mes de marzo de 2018.

Documentos Relacionados: