+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral de la Ciudad de México a dar celeridad a las investigaciones relacionadas con un presunto desvío de recursos de la Delegación Cuauhtémoc para financiar las actividades partidistas del Partido MORENA, tal como quedó documentado en un video que muestra a personal de dicha demarcación abasteciendo un camión lleno de despensas, en un domicilio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada den celeridad a las investigaciones relacionadas con un presunto desvío de recursos de la Delegación Cuauhtémoc para financiar las actividades partidistas del partido MORENA, tal como quedó documentado en un video que muestra a personal de dicha demarcación abasteciendo un camión lleno de despensas, en un domicilio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En la elección del pasado 4 de junio, en el Estado de México, se documentó la forma en la que se desviaron recursos del municipio de Texcoco para apoyar las aspiraciones políticas de Delfina Gómez, candidata de MORENA  a la gubernatura de dicha entidad.

Cuando Delfina Gómez se desempeñó como presidenta municipal de Texcoco, diversos medios revelaron que entregó contratos por un monto de 32 millones de pesos a empresas administradas por familiares de Higinio Martínez. Dichas obras se asignaron de manera directa e invitación restringida, sin una licitación de por medio, además, el dueño de las empresas beneficiadas era funcionario público en el municipio de Texcoco. 

Las irregularidades no se circunscriben exclusivamente al detrimento del erario público del municipio de Texcoco a través de la asignación irregular de obras o el pago de servicios inexistentes, sino también a la auto asignación de bonos indebidos [*] y al daño de los ingresos de los trabajadores que laboran en el municipio, a través de la retención del 10% de su salario. [*]

Se estima que a través del cobro de “diezmo” Delfina Gómez habría obtenido cerca de 36 millones de pesos, recursos que presumiblemente fueron utilizados para financiar sus aspiraciones políticas, primero como diputada federal y posteriormente, en su campaña a la gubernatura del Estado de México.

A este desvío de recursos públicos, se deben agregar los cerca de 6 millones de pesos correspondientes a las pensiones alimenticias de más de cuarenta madres de familia, que  retuvo de manera indebida  a finales de 2013 y durante los siguientes dos años. [*]

Otro caso emblemático de desvío de recursos que se presentó en el proceso electoral del Estado de México para elegir al gobernador de dicha entidad, es el relacionado con el uso indebido de recursos de la Delegación Cuauhtémoc.

Como lo señaló en un video  el propio Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, él estaba encargado de seis distritos correspondientes a los municipios de Ecatepec y Zumpango en los que trabajó para apoyar a Delfina Gómez Álvarez. 

Días previos a la elección, Ricardo Monreal y parte de su equipo se instalaron en  el hotel Fiesta Inn de Plaza de las Américas, en Ecatepec, para desde ahí operar una presunta compra del voto a favor de la candidata de MORENA. De acuerdo a versiones de distintos testigos, colaboradores de Monreal entraban y salían del hotel con bolsas negras que presumiblemente contenían dinero.

El día de la elección, Alejandro Bernal Cruz, persona cercana al entonces delegado en Cuauhtémoc fue presentado ante el Ministerio Público, por portar un arma calibre 9 milímetros y dinero en efectivo que presumiblemente sería utilizado para la compra de votos. 

No obstante, esta no es la primera ocasión en la que presumiblemente Ricardo Monreal había utilizado recursos de procedencia ilícita para financiar procesos electorales en los que participa el partido MORENA. 

En julio de 2015, luego de finalizar los comicios electorales en el Estado de Chiapas, tres presuntas colaboradoras de Ricardo Monreal, fueron detenidas cuando intentaban abordar un avión privado en Tapachula, debido a  que llevaban en su equipaje poco más de un millón de pesos, de los cuales no pudieron acreditar su origen lícito.

Asimismo, “de acuerdo con funcionarios federales, a las implicadas se les encontró documentación alusiva al partido político MORENA, y una maleta  con una etiqueta a nombre de Monreal.” [*]

En el proceso electoral de junio de 2016, para elegir al gobernador del Estado de Zacatecas, distintos medios de comunicación documentaron un presunto desvío de recursos de la Delegación Cuauhtémoc para apoyar a David Monreal Ávila candidato a gobernador por MORENA y  hermano del entonces jefe delegacional Ricardo Monreal. [*] 

El pasado 16 de marzo de 2018, en un video difundido en las redes sociales se observa a persona de la Delegación Cuauhtémoc abasteciendo un camión con despensas, mismas que se encontraban almacenadas en un domicilio ubicado en la avenida Talismán número 86 en la colonia Estrella, en la Delegación Gustavo A. Madero. Dichas despensas, presuntamente serían utilizadas por MORENA con fines electorales. [*]

En el video, no sólo se observa a personal de la Delegación Cuauhtémoc, sino también se muestra el uso de vehículos oficiales de dicha demarcación, lo cual presume el uso de recursos materiales y humanos por parte de las autoridades delegacionales.

La fracción III del artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que  destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

La Auditoría Superior es la entidad de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, a través de la cual la Asamblea tiene a su cargo la fiscalización del ingreso y gasto público del Gobierno del Distrito Federal, así como su evaluación. [*] Entre sus atribuciones, podemos destacar los siguientes aspectos [*]:

  • Evaluar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el alcance de los objetivos y metas de los programas, así como para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos públicos. 
  • Ordenar visitas, revisiones e inspecciones; practicar auditorías; solicitar informes; revisar libros, documentos, registros, sistemas y procedimientos para comprobar si la recaudación de los ingresos se ha realizado de conformidad con las leyes aplicables en la materia. 
  • Realizar la inspección de obras, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados a los sujetos de fiscalización, se realizaron de conformidad con la normatividad vigente, y si éstos aplicaron eficientemente los recursos para el cumplimiento de sus programas y subprogramas aprobados. 
  • Practicar auditorías al desempeño, a efecto de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos, o ambos. 

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la práctica sistemática de MORENA para desviar los recursos humanos y materiales de las entidades que gobierna, no sólo constituyen un daño a las finanzas públicas, sino también  vulnera el principio de equidad que debe prevalecer en los procesos electorales, motivo por que es apremiante que las autoridades correspondientes deslinden las responsabilidades correspondientes y las promoción de acciones que conforme a derecho procedan.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada den celeridad a las investigaciones relacionadas con un presunto desvío de recursos de la Delegación Cuauhtémoc para financiar las actividades partidistas del partido MORENA, tal como quedó documentado en un video que muestra a personal de dicha demarcación abasteciendo un camión lleno de despensas, en un domicilio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que a través de su Auditoría Superior, lleve a cabo una investigación en relación a un presunto desvío de recursos humanos y materiales de la Delegación Cuauhtémoc, que presumiblemente habrían sido utilizados con fines clientelares por el partido MORENA; y para que en su caso promuevan las acciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 22 días del mes de marzo de 2018.

ATENTAMENTE


[*] Delfina se autopagó ilegalmente 440,000 pesos de liquidación y bono en Texcoco, El Financiero, < http://eleconomista.com.mx/estados/2017/04/05/delfina-se-autopago-ilegalmente-440000-pesos-liquidacion-bono-texcoco> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*] Delfina Gómez desvío 36 mdp, asegura PAN, Grupo Imagen, < http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=681210&idFC=2017> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*]“Señalan a Delfina por desvío de pensiones para mujeres y niños” <http://www.milenio.com/politica/delfina_gomez-morena-desvio-recursos-mujeres-ninos-milenio-noticias-edomex_0_953304748.html> Consultado el 26 de febrero de 2018.

[*] “PGR indaga a supuestas asistentes de Monreal”, Milenio, < http://m.milenio.com/df/investigacion_asistentes_Ricardo_Monreal-asistentes_Monreal_0_559744042.html> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*] “Monreal desvía recursos a campaña de su hermano en Zacatecas:” 24 Horas, < http://www.24-horas.mx/monreal-desvia-recursos-a-campana-de-su-hermano-en-zacatecas-pri-exige-a-fepade-indagar/> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*] “Delegación Cuauhtémoc pide investigar distribución de despensas” El Financiero, <http://elfinanciero.com.mx/nacional/delegacion-cuauhtemoc-pide-investigar-distribucion-de-despensas> Consultado el 20 de marzo de 2018.

[*] Párrafo segundo del artículo 3º de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.

[*] Artículo 8, Ibíd.

Documentos Relacionados: