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Dictámenes de Primera Lectura

VOTACIÓN
24
0
0
40
0
0
5
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
88
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE A ESTE ASUNTO SE LE DA NUEVA PRIMERA LECTURA EN VIRTUD DE QUE LAS COMISIONES APLICARON DIVERSAS ADECUACIONES DE TÉCNICA LEGISLATIVA PARA MAYOR CLARIDAD DE SU CONTENIDO Y QUE NO SE ALTERA LO APROBADO POR LAS COMISIONES.
SE DISPENSÓ SU SEGUNDA LECTURA.

LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

MIGUEL ROMO MEDINA, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN SOBRE ESTE DICTAMEN, LAS CUALES EL PLENO AUTORIZÓ INTEGRARLAS A LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN.

PARTICIPARON LOS SENADORES:
LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, PRI A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT A FAVOR
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN A FAVOR
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN A FAVOR
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PT A FAVOR
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT A FAVOR

LOS SENADORES MARCELA GUERRA CASTILLO, JORGE TOLEDO LUIS Y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS PARTICIPACIONES Y SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dict_RE-SEM_20032018.pdf)
Descargar Documento (Dic_RE-SEM_Adendum_200318.pdf)
Descargar Documento (01_INT_Marcela_Guerra_Serv_Ext_Mex.pdf)
Descargar Documento (02_INT_Jorge_Toledo_Serv_Ext_Mex.pdf)
Descargar Documento (03_INT_Benjamin_Robles_Serv_Ext_Mex.pdf)

Propone fortalecer y profesionalizar al Servicio Exterior, para coordinarse mejor con otros actores nacionales, e imprimirle un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas. Se fortalece el órgano colegiado encargado de gobernar al Servicio Exterior, la Comisión de Personal, mediante el reconocimiento de su suficiencia técnica y su robustecimiento a través de una mayor diversidad de participantes en los procesos de toma de decisión. Destaca la creación de una subcomisión de análisis y prospectiva, la cual estará encargada de generar las recomendaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

La Comisión de Personal adquiere la facultad de vincular al Servicio Exterior con dependencias y entidades del sector público federal o local que cuenten con áreas encargadas del desahogo de asuntos internacionales; así como con organizaciones de la sociedad civil o del sector privado, lo que permitirá incorporar, de manera transparente e incluyente, las voces y consideraciones de los diferentes sectores nacionales involucrados en las relaciones internacionales de México

Con la reforma se aprovecha la figura de los nombramientos temporales con el fin de apoyar al Servicio Exterior mediante la incorporación de especialistas destacados a procesos diplomáticos determinados. Esta reforma establece la creación de perfiles predefinidos, acordes con las necesidades específicas de la Secretaría en ciertas adscripciones. De esta manera, la Secretaría podrá reclutar a los mejores y más preparados profesionistas para fortalecer el papel de México en negociaciones internacionales, acompañando el trabajo de los miembros del Servicio Exterior y nunca en sustitución de los diplomáticos profesionales.


It proposes to strengthen and professionalize the Foreign Service, to coordinate better with other national actors, and to give an evolutionary character and continuous improvement to its internal processes under the principles of certainty, transparency and accountability. The collegiate body in charge of governing the Foreign Service, the Personnel Commission, is strengthened by recognizing its technical sufficiency and its strengthening through a greater diversity of participants in the decision-making processes. The creation of an analysis and prospective subcommittee is noteworthy, which will be responsible for generating recommendations to the Secretary of Foreign Affairs for the continuous improvement of the Foreign Service and the deployment of diplomatic activities.

The Personnel Commission acquires the faculty of linking the Foreign Service with dependencies and entities of the federal or local public sector that have areas in charge of the relief of international affairs; as well as with organizations of civil society or the private sector, which will allow incorporating, in a transparent and inclusive manner, the voices and considerations of the different national sectors involved in the international relations of Mexico.

The reform takes advantage of the figure of temporary appointments in order to support the Foreign Service by incorporating leading specialists in certain diplomatic processes. This reform establishes the creation of predefined profiles, in accordance with the specific needs of the Secretariat in certain ascriptions. In this way, the Secretariat will be able to recruit the best and most qualified professionals to strengthen Mexico's role in international negotiations, accompanying the work of Foreign Service members and never replacing professional diplomats.

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