+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
24
0
0
39
0
0
6
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
4
0
0
TOTAL
86
0
0

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

EL SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
INTERVINO EL SEN. JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EN VIRTUD DE QUE HAY ARTÍCULOS QUE NO HAN LOGRADO LA APROBACIÓN DE AMBAS CÁMARAS, EL PROYECTO SE UBICA EN EL SUPUESTO DE LA PARTE FINAL DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL, POR LO QUE SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO UN ACUERDO, QUE FUE APROBADO.
EN CONSECUENCIA, LA CÁMARA DE SENADORES ACORDÓ QUE EL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA SE REMITIERA AL EJECUTIVO FEDERAL, ÚNICAMENTE CON LOS ARTÍCULOS QUE RECIBIERAN LA APROBACIÓN DE LAS DOS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
EL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA SE DEVUELVE CON MODIFICACIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO POR LA ÚLTIMA PARTE DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.
ASIMISMO, SE REMITE EL ACUERDO APROBADO POR EL PLENO PARA MANIFESTAR SU DETERMINACIÓN DE QUE EL PROYECTO SE REMITA AL EJECUTIVO FEDERAL, ÚNICAMENTE CON LOS ARTÍCULOS QUE RECIBAN LA APROBACIÓN DE AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dict_Comercio_Industria_Vitivinicola.pdf)
Descargar Documento (Acuerdo_MD_Vitivinicola.pdf)

La minuta pretende expedir la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola que tiene por objeto impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al Sector, en concordancia con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y demás ordenamientos legales aplicables, para impulsar una mayor productividad y competitividad de la actividad. Además de establecer las bases para el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana.

La Colegisladora la devolvió para incorporar las definiciones de “Vino de Importación” y “Viñedos”. Asimismo, incluye a las organizaciones acreditadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para participar en la Comisión Intersecretarial. Además de lo anterior, establece un nuevo título de sanciones en términos del Código Penal Federal para sancionar a quien venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano, o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país diferente, y a todo productor que importe, envase, ofrezca, venda, comercialice o etiquete vinos importados, como Vino Mexicano, y no estipule en su etiqueta correspondiente, que es de procedencia extranjera.

Las comisiones dictaminadoras consideran que desde el punto de vista jurídico al pretender establecer un título especial de “sanciones” se invade la esfera competencial de otros marcos jurídicos por lo que consideramos innecesario, reiterativo y sobre regulatorio establecer infracciones y sanciones contenidas dentro del marco normativo y se hace necesario la derogación completa de este título. Por lo que, se devuelve a la Cámara de Diputados.

The Memorandum aims to issue the Law for the Promotion of the Wine Industry that aims to promote, promote, promote and disseminate the activities related to the Sector, in accordance with the Law to Promote the Sustained Increase in Productivity and Competitiveness of the National Economy, the Federal Law on Metrology and Normalization and the Law of Sustainable Rural Development, and other applicable legal systems, to promote greater productivity and competitiveness of the activity. In addition to establishing the bases for the promotion and development of the Mexican wine industry.

The Co-legislator returned it to incorporate the definitions of "Import Wine" and "Vineyards". It also includes organizations accredited by the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food to participate in the Inter-Secretarial Commission. In addition to the foregoing, it establishes a new title of sanctions in terms of the Federal Penal Code to sanction anyone who sells, distributes, supplies, packages, labels or stores wine that has been imported or entered into the national territory by any means, whether packaged or in any type of presentation, in bulk volume and that part or all of it is commercialized, publicized or offered to the public as Mexican Vine, or it is not mentioned that it is a mixture that contains wine from a different country, and to any producer that import, package, offer, sell, market or label imported wines, such as Mexican Vine, and do not stipulate on its corresponding label, which is of foreign origin.

The advisory commissions consider that from the legal point of view when trying to establish a special title of "sanctions" the sphere of competence of other legal frameworks is invaded, so we consider it unnecessary, repetitive and regulatory to establish infractions and sanctions contained within the normative and regulatory framework. The complete derogation of this title is necessary. Therefore, it is returned to the Chamber of Deputies.