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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a presentar un informe sobre los resultados del Programa Escudo, instrumentado durante la actual administración con el objetivo de inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre los resultados e impacto del Programa Escudo,  instrumentado durante la actual administración con el objetivo de inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La transparencia y rendición de cuentas representan dos temas medulares que contribuyen a una gestión gubernamental eficaz y eficiente, en beneficio de los ciudadanos.

El artículo 134 señala a la letra que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

Ahora bien, la seguridad pública es un derecho fundamental que permite garantizar el orden y la paz de la sociedad en su conjunto, así como salvaguardar la tranquilidad, integridad y patrimonio de los ciudadanos, por lo que los recursos destinados a esta política toral deben ser sometidos a escrutinio público de manera permanente.

Al respecto, cabe destacar que el gobierno del Estado de Guanajuato, ha presentado prácticas sistemáticas de opacidad en el uso de los recursos públicos a lo largo de más cinco años de su administración, que se han traducido en la ineficacia e ineficiencia de políticas públicas primordiales como la de seguridad pública. 

La inconformidad de diferentes sectores de la población respecto a los resultados de la estrategia implementada por el actual gobierno en materia de seguridad, es evidente. Diversos medios de comunicación señalan que de acuerdo con empresarios, el más ambicioso programa de seguridad del gobierno estatal “Escudo”, no ha generado los resultados esperados por la falta de inteligencia. [*]

Cabe recordar que hace prácticamente cuatro años se puso en marcha, el Programa Integral de Seguridad Escudo, como el programa más innovador en materia de seguridad y prevención, con un amplio despliegue de recursos financieros, humanos y tecnológicos.

No obstante, a la empresa Seguritech se le pagaron más de 2 mil millones de pesos por la instrumentación de dicho programa, pero hasta  nuestros días no se conoce información de éste, en virtud de que –como se mencionó anteriormente- está reservada.

Fueron instalados 124 arcos carreteros a lo largo y ancho del territorio estatal con la meta de prácticamente blindar las fronteras y lectores para la identificación de frecuencia vehicular, se colocaron más de 320 kilómetros de fibra óptica.

Asimismo, se reforzó con 2 mil 700 dispositivos como cámaras de video, lectores de placas, radiofrecuencia y vehicular, la vigilancia para disuadir la acción de la delincuencia e identificar de forma inmediata incidentes delictivos. [*]

Fueron amplias las expectativas que generó el programa para combatir la incidencia delictiva en la entidad; sin embargo, es evidente que los resultados no son acordes con las expectativas generadas, lo que revela la ineficacia de la estrategia estatal en materia de seguridad pública. Aundado a ello, la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo reservó por cinco años la información de Escudo y la Secretaría de Seguridad Pública solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato una prórroga de otros tres años. [*]

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva ha aumentado de manera sistemática durante la presente administración estatal afectando el orden de la sociedad, así como la integridad y patrimonio de las familias guanajuatenses.

Para poner en su justa dimensión la gravedad de esta problemática, basta señalar que durante el año pasado el número de delitos cometidos sumó 117 mil 857, cifra que representa un aumento de 10.9 % con respecto a 2016 y de 46.2 % con relación a 2013. [*]

Los delitos registrados al cierre de 2017 colocan a la entidad como la tercera más alta a nivel nacional, lo que significa que se cometieron 323 delitos cada día durante todo el año pasado.

Si comparamos el total de delitos registrados en 2017 con respecto al 2014, año de implementación del Programa Escudo, se observa un incremento de 25.2 (23,753 delitos más), es decir, casi 6 mil delitos cometidos cada año, en promedio.

De manera específica, los homicidios dolosos cometidos en 2017 sumaron un total de 1,096, cifra que representa 135 más que el año inmediato anterior y 455 más con respecto al 2013. Con relación al 2014, aumentaron en 387 en este tipo de delitos.

En lo que va del año, se ha agudizado la inseguridad en los municipios más importantes de la entidad, afectando la vida, integridad, libertad personal, libertad y la seguridad sexual y patrimonio de los ciudadanos.

Tan sólo en enero pasado, se registraron 10,193 delitos en total, nivel superior en 714 a los cometidos en el mismo mes de 2017, mientras que los homicidios dolosos sumaron 172, prácticamente el doble en dicho periodo. [*]

En general, desde el inicio de la presente gestión estatal, se observa un aumento sostenido de la inseguridad, por lo que con los asesinatos y otros delitos cometidos recientemente en diversos municipios, es previsible continúe aumentando los índices delictivos al cierre del año. 

Estas cifras son preocupantes a la luz de lo planteado por el Programa de Gobierno 2012-2018 del Estado de Guanajuato, que establece como una de sus seis estrategias transversales el Impulso al Estado de Derecho, cuyo objetivo es garantizar la libertad, dignidad y seguridad de la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y de certeza jurídica. [*]

De aquí surge otro asunto nodal, el vinculado con la transparencia y rendición de cuentas. Al respecto, cabe recordar que el mismo Programa planteó la estrategia transversal de Buen Gobierno, por medio de la cual se expresa la necesidad de implementar verdaderas acciones de seguimiento y rendición de cuentas en todos los niveles y áreas de Gobierno.

Se planteó el proyecto Gobierno honesto y transparente, a fin de asegurar la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminando la opacidad, reduciendo los espacios para la corrupción e instrumentando mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de la sociedad.

Es evidente que gobierno estatal se ha mostrado omiso en garantizar estos derechos fundamentales de los guanajuatenses, pese a los diversos exhortos realizados por el Senado de la República para fortalecer la estrategia de combate a la inseguridad en el territorio estatal.

El artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, así como la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, otorgan a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato atribuciones para fiscalizar la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal y los Organismos Autónomos y en general los recursos públicos que se destinen y ejerzan por cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada, los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos, comités, patronatos, consejos o cualquier otra figura. [*]

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en su Plan Estratégico 2014-2020, establece en su Eje 3, “Fortalecimiento a la Transparencia y Rendición de Cuentas”, su Objetivo General 3.1., donde se contiene: transparentar a la ciudadanía, con estricto apego a la norma, la función de fiscalización y sus resultados tangibles. [*]

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones, presente un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre los resultados e impacto del Programa Escudo, instrumentado durante la actual administración con el objetivo de inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, continúen efectuando un seguimiento permanente sobre el uso de los recursos destinados al Programa Escudo e informar con oportunidad sobre los resultados.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 20 días del mes marzo de dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/escudo-sin-resultados-en-guanajuato-por-falta-de-inteligencia-ip.html

[*] http://noticias.guanajuato.gob.mx/2014/04/pone-en-marcha-el-gobernador-miguel-marquez-marquez-el-programa-de-seguridad-escudo/

[*] https://www.am.com.mx/2018/02/16/local/exigen-destapar-programa-escudo--435248

[*] http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_102017.pdf

[*] http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf

[*] http://programa.guanajuato.gob.mx/pdf/programa.pdf

[*] http://www.aseg.gob.mx/

[*] http://www.ofsgto.gob.mx/ins/contenido/001/010.pdf

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