+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.


Efeméride del Grupo Parlamentario del PRI con motivo del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.   

En el Senado de la República conmemoramos el ducentésimo décimo segundo aniversario del natalicio de Benito Juárez García, uno de los personajes más emblemáticos de la vasta historia nacional, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México. Los padres de este célebre oaxaqueño de origen zapoteco fueron el señor Marcelino Juárez y la señora Brígida García, ambos dedicados al campo.  

El llamado Benemérito de las Américas tuvo una infancia compleja al quedar huérfano desde temprana edad y enfrentar todo tipo de adversidades, situación que no le impidió convertirse en el artífice de instituciones torales del Estado mexicano y un arduo defensor de la República.

En la primera etapa de su vida estuvo bajo el cuidado de su abuela y a los 13 años de edad se trasladó a la ciudad de Oaxaca para vivir con su hermana Josefa, quien laboraba en la casa de la familia Maza. En este lapso aprendió español y a leer, luego patrocinado por el fraile franciscano Antonio de Salanueva, ingresó al seminario Conciliar y después al Instituto de Ciencias y Artes, donde se tituló de abogado en 1833.

Proveniente de la cultura del esfuerzo y con plena vocación de servicio, ocupó distintos cargos públicos en su estado natal, tales como regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1831; sucesivamente juez civil y de hacienda, diputado federal y secretario de gobierno en Oaxaca entre 1844 y 1847; y Gobernador de Oaxaca, tomando posesión el 2 de octubre de 1847.

Como Gobernador del estado de Oaxaca, entre otras cuestiones, aumentó el número de escuelas públicas, reorganizó el poder judicial, inició la construcción de caminos y  prohibió a Antonio López de Santa Anna el paso por la entidad debido a las consecuencias de la guerra con Estados Unidos (1846-1848).

En mayo de 1853, Santa Anna envió a Benito Juárez prisionero a San Juan de Ulúa y después a La Habana, ante ello, Juárez se exilió en Nueva Orleáns, Estados Unidos, país en el que trabajo en un taller de imprenta y como torcedor de tabaco. En este período reafirmó su ideología liberal al coincidir con personajes como Melchor Ocampo, José María Mata y José Guadalupe Montenegro, también exiliados.

Al proclamarse el Plan de Ayutla de marzo de 1854, Juárez decidió regresar a nuestro país en julio de 1855 y al triunfo de la revolución de Ayutla, Juárez fue secretario de Justicia e Instrucción Pública, cuando el entonces presidente de la República, Juan Álvarez expidió la denominada Ley Juárez del 22 de noviembre de 1855, la que esencialmente suprimía los fueros eclesiásticos y militares para establecer la igualdad jurídica de todos los ciudadanos.

Un año más tarde, en 1856 tomó el cargo de Gobernador interino del estado de Oaxaca y en 1857 se desempeñó como Secretario de Gobernación (durante la administración de Comonfort) y después fue electo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encomienda que ocupó hasta diciembre de ese año, cuando asumió la Presidencia de la Republica.

En su carácter de Presidente de México, estuvo al frente de momentos cruciales de la historia de México, tales como la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.

Al margen de su excepcional trayectoria, todos reconocemos las aportaciones de Benito Juárez en la configuración de las bases del Estado-Nación como lo conocemos -de leyes y libre de castas-; y dio voz a los indígenas de América y proclamó las Leyes de Reforma, que establecieron la separación del Estado respecto de la Iglesia, algo común en la actualidad pero inusitado en aquella época.    

En el marco del ducentésimo décimo segundo aniversario de su natalicio, los legisladores del PRI, expresamos nuestro absoluto respeto al gran constructor de instituciones; al promotor de libertades e igualdades; al ejemplo de entrega y convicción para alcanzar nuestras metas; y al símbolo de coraje, respeto e incansable lucha por la paz en la sociedad mexicana.