+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de los Bosques.


Senador Ernesto Cordero Arroyo  
Presidente de la Mesa Directiva  
Senado de la República  
P r e s e n t e.-  

Día Mundial de los Bosques

21 de marzo

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir. Los bosques les proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales .
En nuestro país, los bosques cubren poco más de 138 millones de hectáreas (71 por ciento de la superficie continental del territorio nacional) están ocupados por vegetación forestal, siendo los más extensos los matorrales xerófilos (41.2%), los bosques templados (24.2%), las selvas (22.8%) y otras asociaciones de vegetación forestal (11.8%) .
Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año. Este fenómeno es responsable de entre un 12 y un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Por estas razones, en el año 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques .
La celebración del Día Mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de generar conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó como tema 2018 “Los bosques y las ciudades sostenibles”.
En la actualidad, estamos viviendo una urbanización sin precedentes. En 2050, se estima que 6000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero una creciente urbanización no tiene necesariamente que llevarnos a ciudades contaminadas . Este año la celebración de este día se dedica a los bosques y las ciudades. Bajo el lema “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!” la ONU busca generar conciencia sobre los recursos y conocimientos que tenemos para convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.

La ONU destaca una serie de atributos de los bosques urbanos que entre los que destacan:

  • Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC reduciendo así en un 30 % las necesidades de aire acondicionado.
  • Los árboles urbanos son excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales en el aire y partículas finas.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Gracias a las frutas, los frutos secos, las hojas y los insectos que habitan los árboles de las ciudades, las poblaciones locales pueden producir alimentos y medicinas para su uso doméstico o para la venta a fin de obtener ingresos.
  • El combustible obtenido de los árboles y los bosques plantados en las ciudades proporciona energía renovable para cocinar y calentarse, lo que reduce la presión sobre los bosques naturales y nuestra dependencia de los combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo o el gas natural).
  • Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas. Los bosques protegen asimismo las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
  • Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
  • Los bosques en las ciudades y las zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, enérgicas y prósperas.
  • Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades y ofrecen a las personas lugares para socializar .

Los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen directamente millones de personas que los habitan, además de que proveen de bienes y productos forestales, son el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y sostienen servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas. A pesar de esto, nuestras ciudades distan de ser un ejemplo de ciudades verdes. Un ejemplo es mi estado Coahuila. En Coahuila, según la estadística proporcionada por el gobierno del estado, cada habitante dispone de un promedio de 2,5 m2 de áreas verdes, muy por debajo del mínimo de 9 m2 por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Este día de celebración de los bosques nos brinda la oportunidad de generar conciencia entre la población mexicana en torno a las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y nos protegen, aún en ámbitos como el urbano, donde se suele favorecer la expansión de la mancha urbana a costa de las áreas verdes.

Dado en el Salón de Sesiones el 20 de marzo 2018

 SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


ONU. 2018. Día Internacional de los Bosques: Antecedentes. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/forestsday/background.shtml

CONAFOR. 2013. México celebra el Día Internacional de los Bosques. Consultado en línea: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/4347D%C3%ADa%20Internacional%20de%20los%20Bosques.pdf

ONU. 2018. Día Internacional de los Bosques: Antecedentes. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/forestsday/background.shtml

ONU. 2018. Bosques por ciudades sostenibles. Recuperado de http://www.un.org/es/events/forestsday/index.shtml

ONU. 2018. Bosques por ciudades sostenibles. Recuperado de http://www.un.org/es/events/forestsday/index.shtml

Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y Secretaria de Medio Ambiente. 2012. Programa Estatal de Medio Ambiente 2011-2017. http://coahuila.gob.mx/archivos/pdf/Publicaciones/MEDIO%20AMBIENTE.pdf