+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial del Agua.


Senador Ernesto Cordero Arroyo  
Presidente de la Mesa Directiva  
Senado de la República  
P r e s e n t e.-  

Día Mundial del Agua
22 de marzo

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. De igual forma, este día es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación [*].

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 Documento PDF por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993 [*].

Cada año el día mundial cuenta con una temática especial. Este año, la ONU ha escogido como lema para la celebración del Día Mundial del Agua a “La respuesta está en la naturaleza”. La premisa de la ONU de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI [*].

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar [*].

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida [*].

La importancia de los ecosistemas y su relación con el abasto de agua suficiente y de calidad ha sido resaltada en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En específico, destacan por su estrecha interrelación los objetivos:

  • Número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje. 
  • Número 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad [*].  

Las aportaciones de los ecosistemas terrestres al ciclo del agua y por consiguiente a la disponibilidad de agua resultan esenciales para el desarrollo sostenible. Los servicios ecosistémicos que se traducen en más y mejores recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente [*].

Así, la conservación de los ecosistemas y el acceso al agua de calidad  son esenciales para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorecidos. También es decisivo para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto, puesto que el agua es un hilo conductor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas interrelacionadas [*].

Al hablar de garantizar el acceso al agua, al tratarse de un derecho humano y por extensión un asunto de justicia social, es necesario que no se pierda de vista el objetivo la conservación de los ecosistemas. Por esto deben de desarrollarse capacidades técnicas y marcos regulatorios que velen por el derecho al agua en el contexto mexicano de alta diversidad de ecosistemas.

Dado en el Salón de Sesiones el 20 de marzo 2018

 SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*] ONU. 2018. Antecedentes del Día Mundial del Agua 22 de marzo. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

[*] Ibídem.

[*] ONU. 2018. La repuesta está en la naturaleza. Día Mundial del Agua 22 de marzo. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/waterday/index.shtml

[*] Ibídem.

[*] Ibídem.

[*] ONU: 2018. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[*] ONU. 2018. Antecedentes del Día Mundial del Agua 22 de marzo. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

[*] UNESCO. 207. Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con el motivo del Día Mundial del Agua. Consultado en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002476/247628S.pdf