+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, a modificar la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica, publicada el 7 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a modificar la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica, publicada el 7 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes conforme a las finalidades establecidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las cuales establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Su objetivo es determinar las características y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales. En ese mismo contexto, los criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la salud de las personas, animales o vegetales; otras que requieran normalizar productos, métodos, procesos, sistemas o prácticas industriales, comerciales o de servicios de conformidad con las disposiciones legales correspondientes. [*]

Ahora bien, en el Diario Oficial de la Federación con fecha 07 de enero de 2013, se encuentra publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA3-2012. Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la ultrasonografía diagnóstica, y en cumplimiento a la aprobación de la misma por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, se señala que tiene por objeto establecer los criterios de organización y funcionamiento que se deben de cumplir en los establecimientos donde se practica ultrasonografía diagnóstica, así como las características que deben tener los profesionales y técnicos del área de la salud, que prestan este servicio auxiliar de diagnóstico.

En esta perspectiva se señala que la ultrasonografía es un servicio auxiliar de diagnóstico, que se realiza mediante imágenes, el cual paralelamente al desarrollo tecnológico acelerado de nuestra época, es utilizado frecuentemente por los médicos, en la prestación de servicios de atención médica. Es importante destacar que, en determinados casos, los profesionales de la salud han llegado a privilegiar a la ultrasonografía como una herramienta de apoyo para la integración de un diagnóstico, en lugar de los estudios radiográficos, debido principalmente a la poca complejidad del procedimiento, así como a la relativa inocuidad y mayor disponibilidad del mismo.

Sin embargo, pongo a consideración de esta H. Asamblea la propuesta de modificación a la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica. Específicamente en el numeral 8, relativo “Del personal profesional y técnico que realiza estudios de ultrasonografía diagnóstica”, concretamente en el punto 8.1.1 el cual dice: Debe ser médico especialista, en ultrasonografía diagnóstica o en imagenología diagnóstica y terapéutica, deberá contar con: certificado de especialización expedido por institución de enseñanza superior o de salud reconocida oficialmente; registrado por la autoridad educativa competente”. Y del cual sugiero modificar este numeral, retirando “especialista en ultrasonografía diagnóstica”.

En México sólo existe la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, previamente conocida como Imagenología, y antes conocida como Radiología e Imagen. En ese contexto, los médicos ultrasonografistas no presentan el Examen Nacional de Residencias Médicas, ni realizan la Residencia de Especialidad en hospitales reconocidos del sistema nacional de salud.

Su formación la realizan asistiendo a cursos, con duración variable, y formación práctica también variable. Esto ocasiona que hay médicos ultrasonografistas pobremente capacitados, que están realizando estudios de diagnóstico a la población mexicana, con una calidad muy por debajo del estándar mínimo aceptable y poniendo en peligro la salud de los pacientes.

Por este mismo motivo, me permito también sugerir la modificación del numeral 8.2, que dice actualmente: “El médico especialista en ultrasonografía diagnóstica o en imagenología diagnóstica y terapéutica, podrá realizar el procedimiento, su interpretación, la emisión del diagnóstico en cualquier materia y entregar el reporte por escrito o su equivalente tecnológico, que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables”. En este caso, también sugiero retirar “médico especialista en ultrasonografía diagnóstica”.

En cuanto al numeral 8.3.1, sobre médicos especialistas en otras ramas de la medicina, que dice “Únicamente llevará a cabo los estudios de ultrasonografía diagnóstica que correspondan al ámbito de su especialidad médica”, me permito sugerir que se añada al texto existente el párrafo siguiente: “como apoyo a su práctica clínica, y no podrá emitir informe por escrito, con excepción de los Cardiólogos con subespecialidad en ecocardiografía”. Todo esto con el fin de evitar las autorreferencias y sesgos en la información diagnóstica.

Por lo que se refiere al numeral 8.4.1, que dice “El médico no especialista podrá realizar procedimientos ultrasonográficos no invasivos, su interpretación y la emisión del diagnóstico ultrasonográfico en las materias de su formación. No podrá realizar estudios de ecooftalmología, ni de ecocardiología”, sugiero la siguiente modificación: “El médico no especialista podrá realizar estudios ultrasonográficos no invasivos, siempre y cuando se encuentre bajo la supervisión directa de un médico especialista en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, adscrito al establecimiento donde se practique la ultrasonografía. El médico no especialista deberá abstenerse de manifestar al paciente algún tipo de diagnóstico, opinión o resultado sobre el estudio realizado”. Esto va en relación con la mala preparación que obtienen los médicos ultrasonografistas en los cursos que toman para formación y capacitación, lo cual pone en peligro la salud de los pacientes.

Es menester recalcar, que los médicos ultrasonografistas no son médicos especialistas.  Las instituciones que forman a estos médicos ultrasonografistas no están supervisadas adecuadamente, y esto se traduce en un incremento severo al riesgo de salud de los pacientes, por una formación deficiente de los médicos ultrasonografistas.

Ahora bien, tomando en consideración que en nuestra Constitución General se consagra en el artículo 4° que toda persona tiene derecho a la salud, y este es un derecho fundamental para la ciudadanía y para los integrantes de este Senado, luego entonces, al ser competencia de la Secretaría de Salud es necesario exhortarla para que lleve a cabo la modificación de la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica, publicada el 7 de enero de 2013, esto en beneficio de la ciudadanía, es por ello que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a modificar la NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los Servicios de Salud para la Práctica de la Ultrasonografía Diagnóstica, publicada el 7 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de retirar el concepto de especialista en ultrasonografía diagnóstica así como indicar que el médico no especialista deberá abstenerse  de manifestar al paciente algún tipo de diagnóstico, opinión o resultado sobre el estudio realizado.

Dado en el Senado de la República, a los quince días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

Atentamente


[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm