+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen campañas informativas sobre los principales riesgos del cáncer de esófago, con el objeto de prevenir este tipo de padecimiento que atenta contra la salud y calidad de vida de la población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas informativas sobre los principales riesgosdel cáncer de esófago, con el objeto de prevenir este tipo de padecimiento que atenta contra la salud y calidad de vida de la población.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) designó al día 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». 

Cerca de 9 millones de personas mueren cada año por los diferentes tipos de cáncer en el mundo y aunque afectan de forma distinta a hombres y mujeres debido a las diferencias físicas, de trabajo y/o cuidados diarios, se debe mantener alerta ante cualquier cambio, ya que en muchas de las veces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se origina de tres formas externas diferentes, las cuales son:

  • Carcinógenos físicos: como las radiaciones ultravioletas e ionizantes;
  • Carcinógenos químicos: como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida), y
  • Carcinógenos biológicos: como determinados virus, bacterias y parásitos.

Dentro de éstas, una de las formas más mortales del cáncer se encuentra en el esófago, que es un conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago, y que se encuentra detrás de la tráquea y frente a la columna vertebral.

Una vez que los alimentos y los líquidos son tragados viajan a través del interior del esófago (llamado el lumen) para llegar hasta el estómago. La pared del esófago tiene varias capas, que son importantes para entender dónde comienzan usualmente los cánceres en el esófago y cómo pueden crecer.

Las capas mencionadas son la mucosa, que cubre el interior del esófago; la submocosa, es una capa del tejido conectivo que se localiza justo debajo de la mucosa que contiene varios vasos sanguíneos y nervios. En algunas partes del esófago, esta capa también incluye glándulas que segregan mucosidad; muscularis propia, es una capa gruesa de músculo que encuentra debajo de la submucosa. Se contrae en forma coordinada para forzar la comida a pasar por el esófago, de la garganta al estómago; y la adventicia, que es la capa más externa que está formada por tejido conectivo.

El cáncer de esófago (también denominado cáncer esofágico) se origina en la parte interna (la mucosa) y crece hacia fuera (a través de la submucosa y la capa muscular).

Por estas razones, hay dos tipos de cáncer de esófago, debido a que dos tipos de células pueden cubrir esta parte del cuerpo, los cuales son:

Carcinoma de células escamosas. Este cáncer puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del esófago, pero es más común en la porción del esófago de la región del cuello y en los dos tercios superiores de la cavidad torácica.

 

Adenocarcinoma. Se produce cuando se origina en las células que producen la mucosidad, que ocurre generalmente en la parte distal (tercio inferior) del esófago, principalmente en la parte inferior del esófago, donde éste se une al estómago.

Otros tipos de cáncer pueden comenzar en el esófago, incluyendo linfomas, melanomas y sarcomas; sin embargo, estos cánceres se presentan en pocas ocasiones.

El cáncer de esófago obedece a diversas causas, las cuales lamentablemente se pueden confundir con cualquier otra enfermedad relacionada con el aparato digestivo, ya sea gastritis, acidez, reflujo o simples dolores estomacales.

Entre sus principales causas se encuentran las siguientes:

  • Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Alimentación. Basándose en el consumo de las carnes rojas, tomando como ejemplo a las ciudades que más consumen este tipo de alimento, los cuales cuentan con un alto índice de cáncer esofágico.
  • Acalasia. Que es, básicamente, la no dilatación correcta del esfínter esofágico inferior, provocando que la comida se quede ahí atrapada e irrite el órgano digestivo.
  • Tilosis. De forma hereditaria, las personas con esta enfermedad producen pequeños papilomas en el esófago, aumentando su riesgo de contraer cáncer.
  • Síndrome Plummer-Vinson. Usualmente se desarrolla en las personas con anemia, pues debido al desgaste físico y a las deficiencias dentro de la sangre, se producen membranas en el esófago, evitando el paso de los alimentos, provocando irritación por dentro del órgano digestivo.
  • La inhalación continua de solventes, ya sea por medio del trabajo o por consumo propio.
  • Las lesiones en el estómago por las diferentes sustancias químicas que son bebidas por accidente.
  • Cuando anteriormente se ha padecido cáncer de pulmón, boca y garganta, quienes tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células escamosas del esófago. 
  • Y aunque no se ha comprobado como tal, en regiones de Asia y África del sur, han encontrado signos de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes de cáncer esofágico.

Cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer estiman que para el 2018, en los Estados Unidos, aproximadamente, 17,290 nuevos casos de cáncer de esófago serán diagnosticados (13,480 en hombres y 3,810 en mujeres); mientras que alrededor de 15,290 personas morirán a causa de este padecimiento (12,850 hombres y 3,000 mujeres).

Las anteriores cifras evidencian que el cáncer de esófago es más común en los hombres que en las mujeres. En los Estados Unidos, el riesgo de cáncer de esófago en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 132 en los hombres y de 1 en 455 en las mujeres.

De acuerdo con la misma institución, el cáncer de esófago representa cerca de 1% de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos, aunque es más frecuente en otras partes del mundo, como Irán, norte de China, India y África del sur.

Pese a que muchas personas morirán a causa de esta enfermedad, el tratamiento, al igual que las tasas de supervivencia, han mejorado de manera sistemática. Basta señalar que durante los años sesenta y setenta, sólo alrededor de 5% de los pacientes sobrevivía al menos 5 años después del diagnóstico. Hoy, aproximadamente el 20% de los pacientes sobrevive al menos 5 años después del diagnóstico. Ello incluye a los pacientes con todas las etapas de cáncer de esófago.

México no escapa a los efectos negativos de esta problemática. Conforme a las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años en México se deben a cáncer en órganos digestivos. Para la población de 60 y más años, de 2011 a 2016, cuatro de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumos en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa.

En dicho periodo, las cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son: los tumores malignos de órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de los órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.

Aunque no se cuenta con cifras precisas sobre el número de personas que padecen cáncer de esófago en todo el país, se estima que representa la sexta causa de muerte a nivel nacional.

En este contexto, destaca la ampliación del catálogo de atenciones médicas del Seguro Popular, anunciado recientemente por el Gobierno Federal, el cual incluye las prestaciones médica relacionadas con el cáncer de esófago, los trasplantes de hígado, de corazón y de pulmón lo que, sin duda, constituye una acción de primera relevancia para la salud y economía de las familias mexicanas.

De acuerdo con los especialistas, en la mayoría de los casos, el cáncer de esófago es una enfermedad tratable, pero casi nunca se puede curar. La mejor manera de erradicar esta terrible enfermedad es la prevención, a través de su detección oportuna y, por supuesto, eliminar el consumo de todo aquello que contribuye a su aparición, tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol, principalmente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta

PUNTO DE ACUERDO:

Único: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Saludpara que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen campañas informativas sobre los principales riesgosdel cáncer de esófago, con el objeto de prevenir este tipo de padecimiento que atenta contra la salud y calidad de vida de la población.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de marzo del año de dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


http://www.infocancer.org.mx/que-es-el-da-mundial-contra-el-cncer-con926i0.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-esofago/acerca/que-es-cancer-de-esofago.html

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-esofago/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-esofago/acerca/estadisticas-clave.html

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2018-01-30/epn-anuncia-ampliacion-catalogo-atenciones-medicas-seguro-popular/

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/esofago/pro/tratamiento-esofago-pdq