+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a realizar una investigación y hacer un seguimiento puntual ante posibles faltas administrativas y penales del partido MORENA, por la solicitud de evidencias sobre el sentido del voto de los ciudadanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, REALICEN UNA INVESTIGACIÓN Y REALICEN UN SEGUIMIENTO PUNTUAL ANTE POSIBLES FALTAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES DEL PARTIDO MORENA, ANTE LA SOLICITUD DE EVIDENCIAS SOBRE EL SENTIDO DEL VOTO DE LOS CIUDADANOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Considerandos

Nuestro país está viviendo un momento histórico. El avance que hemos tenido en la democracia mexicana ha sido posible gracias a la construcción de sólidas instituciones y un andamiaje jurídico, que garantizan elecciones transparentes y equitativas.

La prerrogativa del voto constituye el fundamento central de la democracia. De ahí que éste defienda la libertad del sufragio y condene, a través de los delitos electorales, la violación a dicho bien jurídico tutelado.

Esto es porque dicha libertad, además de ser un principio y un derecho consagrado en el párrafo segundo fracción primera del artículo 41, fundamenta y legítima la democracia como un gobierno construido con base en la voluntad de las mayorías.

Este principio es tan importante que se encuentra resguardado por la garantía del sufragio secreto, mismo que se instituyó con el objetivo de imposibilitar que actores políticos utilizaran la presión o la influencia para condicionar o coartar la libertad del sufragio.

La secrecía del sufragio tiene el objeto de garantizar la libertad absoluta en la toma de decisiones; nadie tiene derecho a conocer las preferencias políticas, ni tampoco de exigir prueba alguna sobre las mismas, toda vez que ello puede ser interpretado como un método de coacción que puede generar presión entre los electores y coartar la libertad de la prerrogativa fundamental.

Es precisamente por esos motivos que la Ley General de Delitos Electorales prevé diversos tipos penales que buscan castigar los actos que atentan contra los principios del derecho al voto. Ello a fin de garantizar elecciones libres, donde impera la decisión del pueblo.

Así, en lo que respecta a la violación a la secrecía del voto, éste quedó consagrado de la siguiente forma:

Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

VIII. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto;

La fracción XIII del artículo 7 de la Ley refiere claramente que ninguna persona podrá solicitar evidencia del sentido del voto. Ello a fin de preservar la secrecía y la libertad del mismo. También, establece que quien solicite evidencia del sentido del voto será sujeto a una pena de prisión de seis meses a tres años.

No obstante lo anterior, el pasado 9 de marzo del año en curso, la presidenta del Partido MORENA, expresó públicamente lo siguiente:

Vamos a pedirle a todos los que voten que le tomen foto a su votoy lo suban a la red para que coincidan el número de votantes con el número de votos que están en la red y que no nos quieran hacer.

Las declaraciones públicas de la presidenta de MORENA pueden ser consideradas como violaciones al artículo 7 fracción XIII toda vez que solicitó, públicamente, evidencia del sentido del voto, violentando el principio de libertad y secrecía del sufragio, además de atentar con las prerrogativas fundamentales de la democracia.

De igual forma, atendiendo al principio de convencionalidad consagrado en el artículo primero constitucional, las declaraciones de la presidenta de MORENAson contrarias al artículo 25 inciso b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que a la letra refiere:

Artículo 25. Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

Es importante referir que todos los ciudadanos son libres de expresar públicamente por quien desean votar, pero ninguna persona y menos alguna con intereses político partidistas, tiene derecho de solicitar información sobre el voto de los ciudadanos y menos aún de solicitar evidencia, toda vez que incurre en una violación a los derechos y prerrogativas electorales, a la par que también puede ser un hecho constitutivo de delito.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que este tipo de situaciones afectan el proceso electoral y son contrarios a los principios democráticos que los partidos políticos deben observar en su actuación.

No podemos poner en duda a las instituciones. La reforma política-electoral de 2014 significó un cambio medular para seguir avanzando en la consolidación de la democracia mexicana. Hoy, contamos un Instituto Nacional Electoral, que tiene como pilar fundamental la participación de la ciudadanía, lo cual nos garantiza elecciones transparentes, democráticas y equitativas.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen una investigación y realicen un seguimiento puntual ante posibles faltas administrativas y penales del partido MORENA, ante la solicitud de evidencias sobre el sentido del voto de los ciudadanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 15del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Https://www.google.com.mx/search?q=Precandidata+al+gobierno+del+DF+claudia+Sheinbaum&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwj2_eLzqufZAhUNR6wKHcl-BwMQBQgkKAA&biw=1600&bih=769