+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a agilizar las investigaciones en contra del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez por una presunta relación con el llamado Cártel de Tláhuac. Asimismo, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Tláhuac a fortalecer las acciones para prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes en dicha delegación.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el marco de sus atribuciones, agilicen las investigaciones en contra del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez por una presunta relación con el llamado Cártel de Tláhuac. Asimismo, al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Tláhuac para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes en dicha delegación.

El que suscribe, José María Tapia Franco, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Durante la administración de Rigoberto Salgado Vázquez como Jefe Delegacional de Tláhuac, se ha incrementado la incidencia delictiva. Tan sólo en la última semana se presentó la ejecución de un hombre en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la colonia San Lorenzo Tezonco. [*] Asimismo, a través de las redes sociales se divulgó la forma en que cinco sujetos golpearon a un hombre y su esposa con exceso de violencia a las afueras de una taquería ubicada en la Avenida Tláhuac. [*]

Datos del Semáforo Delictivo, correspondientes al mes de enero de 2018 señalan que los hechos de narcomenudeo se incrementaron en un 650% con respecto al mismo período del año anterior; los casos de lesiones aumentaron en un 57%; la incidencia de violencia intrafamiliar presentó un alza de 36%; el robo de vehículos creció en 11%; y la incidencia de feminicidios se disparó en un 100%. [*]

Rigoberto Salgado Vázquez, lejos de presentar propuestas en materia de seguridad al jefe de gobierno de la Cuidad de México para detener los actos violentos que se presentaron en Tláhuac luego de la muerte de Felipe de Jesús Pérez, se ha preocupado más por tratar de deslindarse de su presunta relación con el Cartel de Tláhuac, lo cual tiene a la delegación en una profunda crisis de inseguridad.

El propio jefe de gobierno ha reconocido que la delegación Tláhuac es el único punto de la Ciudad de México vinculado a temas de narcotráfico. [*]

Las irregularidades relacionadas con los mototaxis en la delegación Tláhuac, tales como: la falta de un padrón; la imprudencia de los operadores; y la venta de drogas y en algunos casos el uso de las mismas son problemáticas, en las que el delegado se mantuvo omiso derivado de sus presuntos vínculos con Felipe de Jesús Pérez.

Esta no es la primera ocasión en la que Rigoberto Salgado, está relacionado con este tipo de hechos, cabe recordar que incluso fue señalado por recibir recursos de procedencia ilícita provenientes del Cártel de Tláhuac, para financiar su campaña para jefe delegacional en 2015.

Existen señalamientos que consideran que el restaurante “La Carreta del Pacifico” así como sus nuevas sucursales (presuntamente propiedad del delgado), son utilizados como una fachada para “blanquear el dinero” del Cártel de Tláhuac.

Diversos medios de comunicación han documentado que en los últimos años Rigoberto Salgado ha realizado importantes modificaciones en su vivienda y la de sus familiares que no corresponden a los ingresos que percibe como delegado.

A pesar de que Rigoberto Salgado presentó un amparo para frenar el proceso de desafuero en su contra por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, éste  fue desechado, por lo cual dicha institución puede concluir el procedimiento de desafuero. [*]

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República señaló luego de la captura de Uriel Isaac “N”, que existen diversas líneas de investigación relacionadas con el Cártel de Tláhuac, en las que podrían estar involucradas distintos servidores públicos, entre ellos Rigoberto Salgado. [*]

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que, aunque por el momento no se le considera como imputado a Rigoberto Salgado por su presunta conexión con Felipe de Jesús Pérez, si se está llevando a cabo una investigación. [*]

Los hechos dan cuenta de la forma en la que organizaciones delictivas se han fortalecido, presumiblemente bajo el cobijo de Rigoberto Salgado y de MORENA, motivo por el cual resulta apremiante que se concluyan las investigaciones en contra del jefe delegacional, a fin de prevenir que este grupo delictivo continúe gozando de una presunta protección de las autoridades de la delegación Tláhuac.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el marco de sus atribuciones, agilicen las investigaciones en contra del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez por una presunta relación con el llamado Cártel de Tláhuac. Asimismo, al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Tláhuac para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes en dicha delegación.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15 días del mes de marzo de 2018.

ATENTAMENTE


[*] “Liquidan a automovilista de un balazo, en Tláhuac” < http://www.elgrafico.mx/la-roja/09-03-2018/liquidan-automovilista-de-un-balazo-en-tlahuac> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] “Se registran dos peleas en avenida Tláhuac”, El universal, < http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/se-registran-dos-peleas-en-avenida-tlahuac> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] Semáforo Delictivo Ciudad de México, Enero de 2018, < http://df.semaforo.com.mx/> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] “Mancera: esquema de narcomenudeo, sólo en Tláhuac y ya es investigado” La Razón, < https://www.razon.com.mx/mancera-esquema-de-narcomenudeo-solo-en-tlahuac-y-ya-es-investigado/> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] “ALDF celebra que juez negara amparo a delegado en Tláhuac”, Milenio, < http://www.milenio.com/df/rigoberto_salgado-niegan_amparo-aldf-prd-mauricio_toledo-milenio-noticias_0_1015698601.html> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] “Investigan a funcionarios por narconexos”, El Universal, <http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/investigan-funcionarios-por-narconexos> Consultado el 12 de marzo de 2018.

[*] “Rigoberto Salgado está bajo investigación, afirma PGJ”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/rigoberto-salgado-esta-bajo-investigacion-afirma-pgj> Consultado el 12 de marzo de 2018.

Documentos Relacionados: