+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las campañas informativas para concientizar a la población sobre los riesgos que representa la exposición al calor, como consecuencia de las altas temperaturas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


Proposición con Punto de Acuerdo con punto de acuerdo que exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas, para que fortalezcan las campañas informativas para concientizar a la población en general, sobre los riesgos que representa la exposición al calor, como consecuencia de las altas temperaturas.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), señala que las olas de calor son un fenómeno natural peligroso que cada vez requiere más atención. Esta problemática, se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos 50 años, a causa del cambio climático, por lo que su intensidad y alcance podrían aumentar a corto plazo.

Hoy en día, existen pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana.

Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático se manifiestan ante el aumento de defunciones por olas de calor, variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Una de los factores principales de las olas de calor, es la deforestación, la cual contribuye al cambio climático y destruye fuentes de alimentos y plantas medicinales.

Para dimensionar la gravedad de esta situación, cabe mencionar que de acuerdo con algunos estudios realizados por la Universidad de Hawaii (Manoa, EEUU) y publicado en la revista Nature Climate Change, actualmente el 30 por ciento de la población mundial está expuesta a sufrir un calor potencialmente mortal durante 20 días al año o más y, de no reducirse las emisiones de CO2 drásticamente, este riesgo seguirá creciendo.

Asimismo, señalan que las previsiones a largo plazo no mejoran la situación, por lo que se estima que en el 2100 el porcentaje de la población global estará expuesta a morir por olas de calor en un 74 por ciento.

Se prevé que para el 2050, habría lugares como Ciudad de Panamá, con 195 días de ola de calor potencialmente letal al año; Bangkok (Tailandia), donde se sufrirían 173 días de calor mortal anualmente; Nueva Delhi (India), con 63 días y Caracas (Venezuela), con 55 días.

En este mismo orden de ideas, el Instituto Goddard para Estudios Espaciales (Goddard Institute for Space Studies o GISS por sus siglas en inglés), apunta que la temperatura promedio en el año 2012 fue de alrededor de 14.6 grados Celsius (58.3 grados Fahrenheit), lo cual es 0.6 °C (1.0 °F) más caliente que la referencia que corresponde a mediados del siglo XX. Según el nuevo análisis, la temperatura global promedio ha aumentado 0.8 °C (1.4 °F) desde el año 1880.

La temperatura superficial media de nuestro planeta ha aumentado 1.8° desde finales del siglo XIX, un cambio provocado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono y el incremento de la contaminación.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantean que las olas de calor pueden tomar por sorpresa a los gobiernos, de Pakistán e India, donde han ocasionado más de mil víctimas mortales.

México no es ajeno a esta grave problemática. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que un golpe de calor, es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

En efecto, las personas más vulnerables son las niñas y niños menores de seis años, los adultos mayores de 65 años de edad, las personas con sobrepeso, estado de deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas, así como las que padecen problemas del corazón.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señala que el llamado golpe de calor es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física en la que el organismo es incapaz de regular la temperatura.

Las olas de calor son un fenómeno natural peligroso que cada vez requiere más atención, si bien no tienen el carácter espectacular ni la violencia repentina de otras amenazas como los ciclones tropicales o las inundaciones repentinas, sus consecuencias pueden ser mortales.

Como sabemos, el calor excesivo puede causar desde deshidratación, insolación y mareo hasta problemas cardiovasculares y trombosis. Pero, además del impacto en la salud, las olas de calor también ejercen mayor presión sobre las infraestructuras de energía, agua y transporte.

Como cada año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que en los meses de marzo y abril se presentan altas temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius, debido a un sistema de alta presión atmosférica.

Ante este panorama, resulta necesario que la población tome las medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, así como atender avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades del sector salud y protección civil, tanto a nivel estatal y como municipal.

La salud constituye un derecho fundamental para la protección y bienestar de la población, además de ser uno de los componentes indispensables del capital humano que contribuye a garantizar la calidad de vida de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas, para que fortalezcan las campañas informativas para concientizar a la población en general, sobre los riesgos que representa la exposición al calor, como consecuencia de las altas temperaturas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de marzo de 2018.

Atentamente


https://news.un.org/es/story/2015/07/1333921

http://www.who.int/world-health-day/theme/es/

https://www.nature.com/articles/nclimate3322.epdf?referrer_access_token=onyYqmBJw0XwgYMl8OXKTNRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0Nlcpopxh1V5GdQz8yAIWjCJTLLWvSl8fTgrzdXKT2AhDejQ-PN_yVTRTBTN8AooHkGBWtfYwM9G0vZ6VX8j872jjJCqv_HezT05pIH-yQCBF3Cc7-O8GhLkbVi4ZK9mgqHkx80ZjxCQlo16vW_FhbD-jwiKUy7GTsgsrv78UUwA8da7aiMdd9ZWZ6E8TG3Cnytgzqau-ebdi7aCgm_E5znaFj3SgQVlWis9MR-0LgYoQ%3D%3D&tracking_referrer=www.elmundo.es

https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/15jan_warming

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32736#.WQtiOvl96M8

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/temporada-de-calor

https://www.gob.mx/cofepris/prensa/cofepris-emite-recomendaciones-ante-la-temporada-de-calor

http://smn.cna.gob.mx/es/comunicados-de-prensa

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación

Proposiciones