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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, a esclarecer los cierres de acceso público a las playas “Punta Esmeralda” y “Akumal”; así mismo, a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inicie un programa que garantice suficientes accesos públicos a las playas de nuestro país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS MUNICIPIOS DE SOLIDARIDAD Y TULUM, EN QUINTANA ROO PARA QUE ESCLAREZCAN LOS CIERRES DE ACCESO PÚBLICO A LAS PLAYAS “PUNTA ESMERALDA” Y “AKUMAL”, ASÍ MISMO A QUE LA SEMARNAT INICIE UN PROGRAMA QUE GARANTICE SUFICIENTES ACCESOS PÚBLICOS A LAS PLAYAS DE NUESTRO PAÍS.

La suscrita, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los accesos públicos al mar en toda la República mexicana se han ido disminuyendo con el transcurso del tiempo, y el Estado de Quintana Roo no es la excepción, tal es el caso que durante del mes de marzo del presente año en Quintana Roo, se han cerrado dos accesos al mar, uno correspondiente a la Bahía de Akumal, en el municipio de Tulum, y otro en el municipio de Solidaridad en la Playa nombrada Punta Esmeralda.

Estamos ante una situación que de seguir así los accesos públicos que se encuentran relativamente cerca de la población desaparecerán, inclusive en la realidad de Quintana Roo, la población originaria se ha quedado excluida del acceso a las playas.

En el caso de Punta Esmeralda, el acceso público se ha cerrado según la versión del municipio de solidaridad porque están buscando una certificación “blue flag”, al respecto cabe señalar lo siguiente;

Según la fracción XI del artículo 3° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece lo que debemos entender por desarrollo sustentable;

“XI.- Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras;”

Por otro lado, la Ley General de Turismo establece lo que debemos entender por turismo sustentable

En su fracción XIX del artículo 3°, el cual expresa lo siguiente;

“XIX. Turismo Sustentable: Aquel que cumple con las siguientes directrices:

  1. Dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia;  
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos, y  
  3. Asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.” 

De tal manera que es claro que el aspecto social, no puede quedar fuera del análisis, el hecho de cerrar un acceso al mar con el argumento correspondiente a que se busca una certificación, resulta un grave error, ya que para dar cumplimiento a esa certificación se pide una sustentabilidad, que en este caso no se está dando ya que se están colocando rejas, restringiendo el esquema de sustentabilidad, por lo cual es un grave error al método que se está empleando, el cual se tiene que corregir, ya que se está buscando una certificación que promueve la sustentabilidad.

Además de que se ha vuelto una práctica común en el Estado cerrar accesos de esa manera, tal es el caso de la bahía de Akumal, ubicada en el municipio de Tulúm, donde se ha cerrado el acceso ya en numerosas ocasiones, incluso hubo un litigio que había dado la razón a los pobladores, en donde el municipio ratifico la existencia del acceso público, y posteriormente por vía judicial se declaró inexistente dicho acto, de tal manera que por un lado implica una situación que se debe esclarecer y además mostrar total transparencia.

Es por ello que debe haber un aprovechamiento sustentable el cual no dañe a la sociedad, de tal manera que necesaria una política pública que atienda la demanda ciudadana y garantice ese aprovechamiento sustentable y que también garantice accesos públicos al mar, estamos frente a un problema que ya estamos viviendo y que con el paso del tiempo se agravará paulatinamente, además es importante mencionar que el estado de Quintana Roo es el que más crece, sin un ordenamiento planeado a largo plazo, terminará con destruir el estado turístico más visitado del país.

Nuestro país necesita una política pública, inclusiva y sustentable que no lastime el desarrollo del país, ni vulnere los derechos de los ciudadanos.

De tal manera que resulta pertinente que em el marco de colaboración entre poderes el Municipio de Solidaridad informe al Sendo de la República en que consiste y el estatus que guarda dicho proyecto de acceso público “Punta Esmeralda”.

Así mismo es necesario se respeten los artículos 17, 47 fracción VII, 74 fracción VI del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, donde se establece que los propietarios de terrenos adyacentes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, están obligados a permitir el libre tránsito a las Playas, patrimonio de la Nación, y por tanto, cualquier obstrucción o eliminación de accesos resulta en una conducta punible.

El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, en su artículo 74 fracción VI, establece precisamente que constituye una infracción a dicho reglamento, obstruir el acceso público a la Playa:

“ARTÍCULO 74.- Son infracciones para los efectos del Capítulo II de este Reglamento

I a III…

VI. Obstruir o impedir el libre acceso o tránsito a las playas marítimas en contravención a lo dispuesto en el presente Reglamento; y”

Es necesario el esclarecimiento sobre los cierres de los Accesos Públicos y además es fundamental que la SEMARNAT, ZOFEMAT, en conjunto de los gobiernos de los Estados y Municipios, así como demás autoridades pertinentes inicien un programa de política pública para garantizar los accesos públicos en el País.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en coordinación de los gobiernos de los Estados y Municipios, de nuestro país, así como demás autoridades pertinentes inicien un programa urgente para garantizar accesos públicos al mar, suficientes y dignos, en todos los Estados costeros de la República mexicana.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Municipio de Solidaridad, a que informe a esta soberanía y esclarezca el cierre del acceso público “Punta Esmeralda”, así como en qué consiste el proyecto que se busca ejecutar y en qué estatus se encuentra.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, a que esclarezca e informe los razonamientos por los cuales cerró el acceso público hacia la “Bahía Akumal”.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 15 días del mes de marzo de 2018.

SUSCRIBE

SEN. LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE