+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.


Del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sobre la conmemoración del 80 aniversario de la Expropiación petrolera.

Compañeras y compañeros Senadores, excelente tarde:

Este domingo 18 de marzo de 2018 se conmemora el 80 aniversario de la Expropiación petrolera, un decreto anunciado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a fin de que la nación recuperara los recursos de los hidrocarburos que eran explotados por compañías extranjeras, en especial estadounidenses, británicas y holandesas. Esta decisión, basada en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permitió la creación de PEMEX, empresa gubernamental que a partir de esa fecha administró la exploración, explotación, refinación, transportación y venta al público del petróleo y sus derivados.

La expropiación petrolera fue muy importante en su momento, debido a la situación de huelga y maltrato que los obreros padecían en sus jornadas laborales como bajos sueldos y nulas prestaciones, además del litigio jurídico en que el artículo 27 refería “corresponde a la nación el dominio directo de los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”. Este fue un acto de ponerle un alto a la explotación extranjera que estaban cometiendo diferentes irregularidades como evasión fiscal, fraudes e incumplimiento de las leyes nacionales.

Debido a la medida adoptada, el Gobierno de la República debió pagar una indemnización a las compañías extranjeras, entre las que destacan la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S.A., Mexican Petroleum Company of California, Huasteca Petroleum Company, Consolidated Oil Company of Mexico, Richmond Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Penn Mex Fuel Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, entre otras; así con diferentes empresas navieras dedicadas al traslado del llamado “oro negro”. Es por ello que en la cobertura del anuncio presidencial, la prensa escrita y el radio difundieron el apoyo popular a la decisión.

México fue uno de los primeros países en incorporarse a la búsqueda de combustibles basados en hidrocarburos, ya que el primer pozo en nuestra nación se perforó en 1862, sólo tres años después del primer caso en todo el mundo. Pese a ello, durante el porfiriato, la revolución y la etapa posrevolucionaria este patrimonio de los mexicanos estaba en manos extranjeras. Posteriormente PEMEX generó ingresos por la explotación de combustibles que fueron sustituyendo al carbón, y que tenían mayores cualidades energéticas, era más barato, fácil de transportar y de limpiar.

La expropiación petrolera fue un suceso que fortaleció a la administración pública en México, la cual contó con nuevos recursos para el desarrollo social, destacando mayor presupuesto para la educación, salud, transportes, infraestructura, entre otros. La exportación de petróleo y sus derivados permitió el crecimiento económico en varios años, lo que se conoce la etapa del “milagro mexicano”. Además, Pemex empleó por décadas a cientos de miles de compatriotas, lo que contribuyó a mejorar la economía de las familias mexicanas.

A lo largo de 80 años de existencia, PEMEX ha transitado por diferentes situaciones, quizás las más difíciles sean daños ambientales, escasez de gas y petróleo, accidentes y la ordeña ilegal que causa pérdidas económicas y riesgos a la población.

Por su atención muchas gracias.