+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos no visitar diversos destinos turísticos en el país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.


Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos no visitar diversos destinos turísticos en el país

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El clima de inseguridad que se vive en el país ha tenido consecuencias devastadoras para gran parte de la población, pues además de tener que vivir con miedo y zozobra, la ciudadanía resiente de forma áspera los efectos de la violencia consecuencia de la guerra contra el crimen organizado que ha superado el ámbito policiaco, pues día con día agravan la descomposición del tejido social, atentando contra los derechos humanos.

De igual modo, los altos índices de inseguridad y delincuencia han provocado un grave daño a la imagen de México ante el mundo, al grado que, diversos paises han emitido alertas para que sus conciudadanos se abstengan de visitar el país, considerando que pondrían en riesgo su integridad.

El pasado mes de enero, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten visitar nueve estados que consideran peligrosos para el tránsito de sus ciudadanos, los cuales son: “Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán. Mientras que en una actualización realizada en febrero pasado,la nación citada pidió a sus habitantes visitar México únicamente por vía aérea,pues el crimen organizado y la violencia urbana afectan la seguridad de manera importante, tiroteos, ataques y bloqueos ilegales pueden ocurrir sin previo aviso”. [*]

En el mismo sentido, recientemente el gobierno de Inglaterraha emitido alertas para que sus ciudadanos extremen precauciones en caso de que decidan viajar a la Riviera Maya. Las autoridades de aquel país afirmaron: “que además de la explosión en un ferry en Playa del Carmen, Quintana Roo, el año pasado ese municipio y Cancún fueron escenario de hechos de violencia en centros nocturnos. El Reino Unido advirtió también sobre los hechos violentos que han ocurrido en Acapulco y la ‘peligrosa situación’ en Los Cabos”. [*]

Otros gobiernos que se han sumado a este tipo de alertas han sido: [*]

  • Francia: Actualizó su alerta de viaje en febrero pasado, pidió a su población “tener cuidado” en Baja California Sur, donde existieron enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los destinos de Los Cabos y La Paz, publicó el diario Reforma. 
  • Alemania: Recomendó en febrero pasado a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a algunos destinos en México, señalando que la violencia podría aumentar debido al periodo electoral, por ello pidió evitar visitar estados como Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Señaló que los crímenes como robos, secuestros y homicidios, así como aquellos relacionados con grupos del crimen organizado “se desarrollan cada vez más en lugares a plena luz del día”. 
  • España: Emitió una alerta en febrero pasado para no viajar al estado de Veracruz. En su sitio web explicó que la inseguridad que afecta a México se refleja en una elevada incidencia de delitos relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos. Pidió evitar las zonas al norte de Veracruz colindantes con Tamaulipas y el noreste que colinda con San Luis Potosí y Puebla. 

Aunado a este gran número de alertas, uno de los países que ha enviado un mayor número de advertencias a sus ciudadanos es el gobierno de los Estados Unidos de América. En términos generales aquella nación ha ubicado a México en el nivel 2 de alertas (entre 4 niveles), lo que significa un aumento en la precaución al viajar al país. [*]

En la página del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, [*] se puede leer de manera específica cuáles son aquellas entidades federativas que mantienen una alerta de no viajar de manera definitiva: Colima, Michoacán y Tamaulipas por cuestiones de delito; mientras que Guerrero y Sinaloa debido al crimen.Entre algunas de las entidades que han sido etiquetadas con el nivel de alerta 3, que significa reconsiderar el viaje se encuentran: [*]

  • Chihuahua: Se invita a los ciudadanos norteamericanos a reconsiderar el viaje debido a que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados. 
  • Coahuila: Debido a que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados y la policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado. Asimismo, indican que los empleados del gobierno de Estados Unidos de América no pueden viajar en el estado de Coahuila, a excepción de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente. Sólo pueden viajar a esas ciudades utilizando las rutas más directas y maximizando el uso de autopistas con peaje. 
  • Durango: Debido a que el crimen violento y la actividad de pandillas a lo largo de las carreteras son comunes. 
  • Estado de México: El Departamento de Estado indica que los empleados del gobierno de Estados Unidos de América tienen prohibido viajar a los siguientes municipios, a menos que viajen directamente en las principales vías públicas: Coacalco; Ecatepec; Nezahualcóyotl; La Paz; Valle de Chalco; Solidaridad; Chalco; Ixtapaluca, y Tlatlaya. 
  • Zacatecas: Solicita a sus ciudadanos reconsideren viajar a dicho estado debido a que el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes de la entidad. Los empleados del gobierno de Estados Unidos de América pueden viajar fuera de la ciudad, solo durante el día en las autopistas. Asimismo, deben permanecer dentro de la ciudad entre la 1 a.m. y las 6 a.m., tienen prohibido patrocinar clubes de adultos y establecimientos de apuestas. 

Como puede observarse, el número de entidades que han sido señaladas por el Gobierno Estadounidense para no ser visitados por sus ciudadanos es extenso y alarmante. Sin lugar a dudas esto debería ser una preocupación para el gobierno Federal y las entidades federativas, ya que al día de hoy, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), México ocupa el octavo lugar entre los principales destinos turísticos en el mundo, sólo por debajo de Francia, Estados Unidos de América, España, China, Italia, Reino Unido y Alemania; además los ingresos por esta actividad en el año 2015 representaron 17.7 miles de millones de dólares (mmd) y para 2016 fueron 19.6 mmd, esto ubicó al país en el sitio número 16 del ranking por ingresos de divisas de actividades turísticas. [*]

Las cifras anteriores muestran la importancia que tiene para la economía nacional las actividades turísticas, datos de la SECTUR indican que durante 2017 visitaron el país alrededor de 39 millones de turistas extranjeros, [*] en términos del Producto Interno Bruto, esta actividad económica representó en 2016 ingresos por 166 mil millones de dólares, colocando a este sector entre aquellos que mayores aportaciones hacen al ingreso nacional, por encima de la minería (46,000 mmd); la agricultura (59,000 mmd); y la manufactura de autos (77,000 mmd). [*] Bajo esta perspectiva, las alertas realizadas por el vecino país del norte, sin lugar a dudas podrían incidir de manera importante a este sector de la economía.

No obstante, que las afectaciones por la merma en ingresos provenientes de actividades turísticas sea generalizada, existe una mayor afectación en aquellas entidades donde dicha actividad es la única fuente de ingreso para miles de familias, tal es el caso del estado de Zacatecas. Tan sólo por citar un ejemplo, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secturz), del 2 al 4 de febrero del año en curso “se registró una derrama económica de 20.47 millones de pesos y una ocupación hotelera de 76.17 en la entidad, con la llegada de 9 mil 679 turistas mismos que se hospedaron en distintos hoteles de la zona metropolitana”. [*]

El funcionario estatal señaló que “tan solo en 2017 se registró la llegada de 651 mil 901 personas, 22 mil 196 más que en 2016, las cuales generaron una derrama económica superior a mil 379 millones de pesos”. [*] Como puede observarse, son relevantes para la entidad los ingresos provenientes de esta actividad económica, y por lo tanto, para las familias zacatecanas, situación que puede revertirse con las recientes alertas de no visitar al estado.

Bajo este panorama, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Turismo, a fin de reforzar las estrategias de la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de no visitar diversos destinos turísticos en el país, emitidas por el gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se garantice la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en todo el país.

Finalmente se exhorta al gobierno del Estado de Zacatecas a reforzar las campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional para fortalecer la imagen de esa entidad, y del mismo modo, a fortalecer la estrategia de seguridad con el propósito de garantizar la tranquilidad de los turistas que visiten el estado.

Es necesario garantizar los ingresos derivados de las actividades turísticas en todo el país, ya que de ellos dependen millones de familias mexicanas. Es un deber del gobierno Federal, así como de las 32 entidades federativas trabajar en el mejoramiento de la imagen de sus destinos turísticos, así como procurar la seguridad, tanto de los visitantes como de su población.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fortalecer la imagen de México en el exterior, con la finalidad de contrarrestar las alertas de otros países que instan a sus ciudadanos a no visitar diversos destinos turísticos en el país.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, fortalezcan las acciones tendientes a garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros en todo el país.

TERCERO. -  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, a que a través de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, refuerce las campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional a fin de fortalecer la imagen de Zacatecas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los15 días demarzode 2018.


[*] Animal Político. “Ciudades turísticas en México sufren por la inseguridad y el aumento en alertas de viaje”, [en líne], consultao 13/03/18, disponible en: https://www.animalpolitico.com/2018/03/ciudades-turisticas-mexico-alertas-viaje/

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Departamento de Estado de Estados Unidos. Oficina de Asuntos Consulares. “Asesor de viajes a México”, [en línea], revisado 13/03/18, disponible en: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Secretaría de Turismo. “???????????????????Ranking Mundial del Turismo Internacional”, [en línea], consultado 14/03/18, disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx

[*] Expansión. “MÉXICO LOGRA POR QUINTO AÑO RÉCORD DE VISITANTES EXTRANJEROS EN 2017”, [en línea], consultado 14/03/18, disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/01/18/mexico-recibio-39-millones-de-turistas-en-2017

[*] Parcerisa, Christin. “Turismo en México, el sector que más aporta al producto interno bruto”, Forbes, [en línea], consultado 14/03/18, disponible en: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/turismo-mexico-pib/

[*] NTR. “Deja turismo derrama por 20 mdp en Zacatecas Deslumbrante”, [en línea], consultado el 13 de febrero de 2018, disponible en: http://ntrzacatecas.com/temas/turismo/

[*] León, Isaías. “Turistas dejan derrama económica de mil 379 mdp en Zacatecas”,  El Financiero, [en línea], consultado el 13 de febrero de 2018, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/turistas-dejan-derrama-economica-de-mil-379-mdp-en-zacatecas.html