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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a comparecer ante esta soberanía para explicar el estado que guarda la relación bilateral México-Estados Unidos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA DEL NORTE.


Los suscritos, Senadores y Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 87, numeral 2 y 5; 108, 276, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente  PROPOSICIÓN  CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CITA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS VIDEGARAY CASO, A COMPARECER ANTE ESTA SOBERANÍA, PARA QUE EXPLIQUE EL ESTADO QUE GUARDA LA RELACION BILATERAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R AC I O N E S

La relación bilateral entre México y los Estados Unidos continúa generando una evidente tensión entre los gobiernos de ambos países. El deterioro en el entendimiento y colaboración entre la administración de Enrique Peña Nieto y Donald Trump  es cada vez más notable.   A pesar de que el gobierno de México ha tratado de minimizar ésta ríspida relación, los grandes temas de la agenda bilateral continuan empantanados: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza con dificultades y probablamente continue así por varios meses más;  la reforma migratoria no encuentra camino; la cooperación en materia de seguridad no detiene la violencia, ni el tráfico de personas, de armas y de drogas; las amenazas de que México pagará por el muro siguen presentes.  Ante todas esas dificultades, el Ejecutivo no ha logrado articular una verdadera estrategia que transmita los intereses y prioridades de México de una manera mejor elaborada, positiva y convicente de lo que se ha efectuado hasta ahora.

Por segunda ocasión,  Presidencia de la República anunció la cancelación de una reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense. La primera cancelación ocurrió el 26 de enero de 2017, derivado de una serie de tuits publicados por el Presidente Donald Trump donde afirmaba que “México, pagaría el muro”. Este episodio, se renovó el pasado 20 de febrero, ahora a través de una conversación telefónica sostenida entre ambos presidentes. Según filtraciones de funcionarios de la Casa Blanca a medios de comunicación de Estados Unidos, en la llamada entre los mandatarios, Trump perdió los estribos y se mostró frustrado y exasperado. El propio presidente estadounidense durante un discurso en Moon Township, Pennsylvania el pasado 10 de marzo relató  su última conversación telefónica con el presidente mexicano: “Peña Nieto: me dijo que tenía que hacer una declaración diciendo que México no tendría que pagar por el muro. Yo contesté que no iba a hacer eso y Peña Nieto insistió.  Yo le dije: ¿estás loco?¿es esto como para romper las negociaciones? y el contestó que ‘sí’, así que le dije: bye bye”, explicó Trump.  

Es evidente que el presidente estadounidense no cambiará ese discurso hostil y agresivo hacia México que ha utilizado desde su campaña presidencial: “Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado como el país más peligroso del mundo” (18 enero).  “México directa o indirectamente pagará por el muro, si no hay muro, no hay acuerdo (TLCAN)” (21 febrero).  Hace apenas dos días (13 de marzo), el mandatario estadounidense visitó la Mesa de Otay (San Diego, California) que colinda con la ciudad de Tijuana, donde revisó 8 diferentes prototipos de muro. Durante el recorrido, Donald Trump dijo a la prensa: “Si no tenemos un sistema de muro, no tendremos un país”.  

Por otro lado, ante el fracaso reciente de la reunión entre Peña Nieto y Trump,  la Cancillería anunció de manera inesperada a las 20 horas del pasado 6 de marzo: “Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos, realizará una visita de trabajo a la Ciudad de México el 7 de marzo de 2018” [*] .  Unas horas después de este comunicado, el yerno y asesor del Presidente estadounidense, Jared Kushner, se encontraba en la Ciudad de México acompañado de un par de funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América quienes sostuvieron dos encuentros, el primero con el canciller, Luis Videgaray Caso, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la segunda reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.   Los objetivos y resultados de las reuniones entre el enviado de Donald Trump con el Canciller y Presidente de México no se han dado a conocer a cabalidad. En un escueto comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores [*] menciona que en durante las reuniones se acordó trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones, sin definir planes de trabajo o delimitar escenarios para la evolución posible de la relación, los problemas a enfrentar y la manera de manejarlos.

En un hecho insólito, la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson fue excluida de participar en estas reuniones.  Si bien, la Embajadora Jacobson anunció el pasado 2 de marzo que dejaría su encomienda el próximo mes de mayo, actualmente sigue en funciones y  continua siendo “la representante con más alto rango diplomático” ante el gobierno mexicano.

Ante estos incidentes, la manera en la que están actuando la Cancillería y Presidencia de la República abre una serie de interrogantes sobre cuál es el verdadero objetivo e interés de mantener una relación tan estrecha con el yerno del presidente Donald Trump, quien para algunos podría ser visto como un “conciliador político” entre México y los Estados Unidos. Sin embargo, si observamos la fecha del discurso en Pennsylvania (10 de marzo) y la visita de Jared Kushner a México (7 de marzo) esta “figura de conciliador” resulta nula y sin resultado alguno: Donald Trump sigue empeñado en atacar a México. 

A su vez, la figura de Jared Kushner genera cada vez más –dentro y fuera de importantes círculos políticos de republicanos y demócratas– la sospecha de estar ligado a diversos conflictos de interés. Además, de que el yerno de Donald Trump está perdiendo poder al interior de la Casa Blanca,  prueba de ello es el veto que se le impuso a finales de febrero pasado, cuando le fueron retirados los accesos a la información confidencial más sensible de la administración de Trump –una decisión que tiene complicaciones potencialmente profundas para el presidente estadounidense. Al mismo tiempo, según un reportaje del periódico Washington Post, “Al menos cuatro naciones (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, sus dificultades económicas y la falta de experiencia en política exterior” [*] .    

Aunado a esto, algunas editoriales en México han planteado la hipótesis sobre una posible filtración de “información delicada” que podría surgir en próximos días desde de los Estados Unidos en contra de alguno/a de los candidato/as contendientes en la elección presidencial; información que podría resultar posteriormente como “fake-news” (noticias falsas, en español), lo que sugiere que la administración de Peña Nieto y su partido político podrían estar aprovechando y negociando la cercanía que se tiene con Jared Kushner para afectar en algún momento a sus adversarios en la campaña electoral.

Por las razones señaladas en los párrafos anteriores, y tomando en cuenta la facultad exclusiva que le otorga el Art.76 Fracción I de la Constitución al Senado de la República para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal es ineludible que la Cancillería comparezca en un diálogo abierto  y explique en un acto de total transparencia ante esta Soberanía cuáles fueron las condiciones, razones y los acuerdos a los que se llegaron con la reciente visita del Señor Jared Kushner, sobre todo,  porque de acuerdo con la información recientemente difundida, la permanencia del yerno de Donald Trump en la Casa Blanca está en entredicho y no tiene un nivel jerárquico o cargo público en la administración estadounidense para negociar, disponer y /o recibir información sensible, que en su momento pudiera generar conflictos de interés, y en este caso, la administración de Peña Nieto podría estar pactando y obteniendo alguna ventaja política-económica para intereses personales, en detrimento de los intereses del Estado mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que explique en un acto de transparencia y rendición de cuentas los motivos, condiciones y acuerdos a los que se llegaron con la visita del Señor Jared Kushner, a la Ciudad de México, ocurrida el pasado 7 de marzo.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta Soberanía, como parte de la comparecencia a que se refiere el resolutivo anterior, cuál es el estado que guarda la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los quince días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.


[*] Comunicado 049.- Secretaría de Relaciones Exteriores  http://bit.ly/2D5GcD7

[*] Comunicado 051.- Secretaría de Relaciones Exteriores  http://bit.ly/2Hyit0K

[*] http://wapo.st/2EZTMcW