+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de la República a investigar y esclarecer los actos de violencia pre-electoral.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente.

Los Suscritos Senadores de la República de la LXIII Legislatura, integrantes de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de la República a que se investigue y esclarezcan estos actos de violencia pre-electoral.  Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La Asociación Nacional de Alcaldes de México afirma que en este sexenio han sido asesinados 60 presidentes municipales: 33 que habían dejado su cargo, 22 en sus funciones y cuatro recién electos. Lo que representa 22 por ciento más casos de homicidios que en el sexenio anterior.

El informe “Justice in Mexico” indica que hoy un presidente municipal tiene 12 por ciento más de probabilidad de ser asesinado que un ciudadano común.

En el primer Informe de Violencia Política en México 2018, realizado por Etellek Consultores, se señala que, entre el ocho de septiembre de 2017 y el seis de febrero de 2018, se han registrado 83 agresiones en contra de políticos en todo el país. Se trata, entre otros, de 15 precandidatos, nueve alcaldes, un presidente municipal electo, 12 regidores, ocho dirigentes partidistas y militantes, un diputado local y un ex regidor.  

La sociedad civil ha alzado la voz para pedir acciones en contra de los hechos violentos, preludio de las elecciones de este año. Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, dijo que “Participar en la política local de México es un oficio altamente peligroso, que ninguna institución pública protege. Al contrario, como lo revelan los casos de muchos políticos locales asesinados o amenazados… Parece que México está dispuesto a dejar morir a sus candidatos locales en la máxima impunidad, como si esto fuera una vertiente más de lo que la sociedad puede aceptar. Es urgente entender que a los políticos locales no se les mata ‘por casualidad. Lo que vive México es violencia política y está peor que nunca”. [*]

La Procuraduría General de República ha estado trabajando arduamente en investigar, sin un sustento jurídico real, a candidatos, periodistas y miembros de la sociedad civil. No es posible olvidar escándalos con eco mundial como el suscitado en junio del año pasado en el que el Gobierno Federal se dedicó a espiar a periodistas, activistas y hasta a sus familiares a través del programa “Pegasus”. Necesitamos que, con ese mismo ahínco, se investiguen las razones y se dé con los responsables de los asesinatos de políticos y candidatos. Que sean sometidos a juicio y juzgados.

Necesitamos acciones y estrategias para garantizar la democracia del país. Hoy no sólo estamos expuestos a la violencia brutal que ha marcado el sexenio y que va de la delincuencia organizada al ladrón que roba el fruto de nuestro trabajo; hoy tenemos una situación que agrava la ya existente: el asesinato de personas involucradas en el proceso electoral representa no sólo la muerte de un ser humano sino la muerte de la democracia misma. El Gobierno Federal, con la falta de acciones para combatir esa situación, está matando a la democracia.

No podemos permitir que nuestros candidatos mueran en la máxima impunidad. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición de urgente resolución:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de la República –garantes de la Seguridad Pública- a establecer acciones de prevención y combate, eficientes y efectivos, para eliminar la tasa de homicidios de personas relacionadas con el proceso electoral de este año.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de la República a que informe de las acciones realizadas para la prevención y combate de homicidios dolosos de personas involucradas en los procesos electorales de este año.

Atentamente,

Senado de la República a 15 de marzo de 2018


[*] http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/edna-jaime/violencia-politica-o-politica-violenta