+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal cancelar el mega proyecto inmobiliario en Constituyentes que implica la venta del Campo Militar No. 1-F y el cambio de uso de suelo del predio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL GOBIERNO FEDERAL A CANCELAR EL MEGA PROYECTO INMOBILIARIO EN CONSTITUYENTES QUE IMPLICA LA VENTA DEL CAMPO MILITAR No. 1-F Y EL CAMBIO DE USO DE SUELO DEL PREDIO

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.

El suscrito Senador Mario Delgado Carrillo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República; con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde inicios del año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha promovido el “PROYECTO DE VENTA DEL INMUEBLE QUE OCUPA EL CAMPO MILITAR No. 1-F EN SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO”. Se trata del Campo Militar que alberga la industria castrense ubicado en Vasco de Quiroga No. 1401 Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, en un lugar privilegiado de la Ciudad, entre las zonas de Santa Fe y Las Lomas.

El Gobierno Federal, a través de la SEDENA, ha realizado las gestiones jurídicas para lograr la venta del predio. De acuerdo con dos Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se han desincorporado y autorizado para su venta, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), partes del predio propiedad del Gobierno Federal ubicado en Av. Vasco de Quiroga #1401, Col. Santa Fe:

1. La primera publicada en el DOF  el 2 de octubre de 2017 con una superficie de 1,278,435.00 metros cuadrados (127.8 hectáreas).

2. La segunda publicada en el DOF el 24 de enero de 2018 con una superficie de 1,255,276 metros cuadrados (125.5 hectáreas).

Así, de acuerdo con información oficial, hasta el momento,  se han desincorporado y autorizado para su venta una extensión total de 253.3 hectáreas del predio del gobierno federal ubicado en  Av. Vasco de Quiroga #1401, Col. Santa Fe.

La situación que ha causado alarma es que la venta del predio se busca llevar a cabo para entregarla a desarrolladores inmobiliarios y poner en marcha un megaproyecto que, según estimaciones de la industria de los bienes raíces, tendría un valor en más de mil millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los proyectos inmobiliarios más grandes del mundo.

Sin embargo, este megaproyecto tendría un impacto ambiental grave, además de que implicaría el colapso de la movilidad y el suministro de agua potable en la zona. De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el problema de la movilidad y suministro de agua en la zona ha sido uno de los temas que obstaculizan el cambio de uso de suelo que permitiría el desarrollo del megaproyecto inmobiliario.

La información interna de la SEDENA y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) ha advertido de los problemas que implica un proyecto de esta naturaleza para la calidad de vida de la gente en la zona.

En agosto de 2017, la SEDUVI advirtió los problemas que conlleva el desarrollo del proyecto. De acuerdo con un oficio firmado por miembros de la SEDENA el 11 de agosto, en el área adyacente al predio “EXISTEN PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y DE MOVILIDAD, LOS CUALES SON FACTORES FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR EL USO DE SUELO”.

En el mismo oficio se  explica que realizar un mega desarrollo inmobiliario en este predio, incrementará la problemática de movilidad en toda la zona, afectando a los vecinos, y que por ello, NO SE DEBE DE INCLUIR ESTE PROBLEMA ANTES DE LA VENTA.

A pesar del peligro ambiental, de movilidad y desabasto de agua en la zona, los gobiernos Federal y de la Ciudad de México continúan promoviendo el cambio de uso de suelo y la transformación del este pedio en un mega proyecto inmobiliario que acabarán afectando a todos los vecinos de la zona.

Por su lado, el Programa de Desarrollo Urbano (PDDU) de la Delegación Álvaro Obregón contempla que el uso de suelo de la zona en la que actualmente se encuentra la Industria Militar no es compatible con el desarrollo de un megaproyecto inmobiliario por lo que cualquier intento por modificar el uso de suelo del predio del Campo Militar No. 1-F, debe pasar por una reforma al PDDU de la Delegación Álvaro Obregón, misma que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a menos que el gobierno d la Ciudad lo haga de manera unilateral, sin tomar en cuenta la ley y a la Asamblea Legislativa local.

De acuerdo con el PDDU Delegacional, el uso del suelo del predio del Campo Militar No. 1-F está destinado, principalmente a Áreas Verdes (AV), mientras que una parte se destina a la Industria (I) debido a que, como dijimos, actualmente ahí está asentada la industria castrense.   

Sin embargo, la Ley de Desarrollo Urbano de la capital ha sido reformada durante la actual administración para crear recovecos jurídicos que permiten a la SEDUVI cambiar los usos de suelo por medio de procedimientos administrativos opacos y que significan grandes negocios inmobiliarios.

La Ciudad de México no aguanta más de desarrollo inmobiliario ilegal, desordenado y voraz. Nuestra ciudad debe contar con espacios públicos de calidad que, a su vez, brinden servicios ambientales para mejorar la calidad de vida.

La mudanza de la Industria Militar representa la oportunidad de darle a la ciudad un espacio público de calidad que brinda, además, servicios ambientales para la calidad del aire, captación de lluvia y regulación de clima, entre otros. Esta mudanza no puede significar un botín de fin de sexenio a repartirse entre los altos funcionarios de los gobiernos local y federal y los desarrolladores inmobiliarios.

Por ello, exigimos al Gobierno de la Ciudad de México, que se declare el predio del Campo Militar No. 1-F como un Área de Valor Ambiental Protegida y se inicien las gestiones para convertirla en un Parque Público, previa evaluación y, en su caso, remediación, por el impacto que deje la industria en el suelo del predio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita al Gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México proteger y evitar modificar el uso de suelo de predio que ocupa el Campo Militar No. 1-F, y en su lugar iniciar las gestiones pertinentes para declarar el predio como una Área de Valor Ambiental Protegida, así como evaluar la posibilidad de convertirlo en un Parque Público que permita a la Ciudad de México contar con un nuevo espacio público de calidad y proteja los servicios ambientales que presta.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita al Gobierno Federal que, a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, suspender de manera inmediata todo procedimiento tendiente a poner a la venta el predio del Campo Militar No. 1-F, para que en su lugar inicie la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para destinar el predio como un Área de Valor Ambiental Protegida y se realicen todas las gestiones necesarias para alcanzarse el beneficio social.

En la Ciudad de México, a los trece días del mes de marzo de 2018.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

Documentos Relacionados: