+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno de la Ciudad de México ejercer sus facultades de control del gasto público para evitar el uso electoral de los programas sociales delegacionales y exhorta a los gobiernos delegacionales a conducirse con apego a la legalidad y garantizar la imparcialidad electoral en la aplicación de recursos públicos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A EJERCER SUS FACULTADES DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO PARA EVITAR EL USO ELECTORAL DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DELEGACIONALES Y EXHORTA A LOS GOBIERNOS DELEGACIONALES A CONDUCIRSE CON APEGO A LA LEGALIDAD Y GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD ELECTORAL EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.

El suscrito Senador Mario Delgado Carrillo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República; con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado miércoles 7 de marzo de 2018, el Gobierno perredista de la Delegación Iztacalco, lanzó la licitación para comprar 15,408 despensas para el programa denominado “Nutrición para tu familia 2018”. Se trata de cajas de despensa que contienen una canasta básica, como las que se han estado repartiendo funcionarios delegacionales, en días pasados.

El Gobierno de Iztacalco está planeando gastar casi 30 millones de pesos para adquirir las más de 15 mil cajas de despensa, considerando que una canasta básica alimentaria en la Ciudad de México cuesta $1,900 pesos.

Las despensas se van a repartir en pleno periodo de campañas. Debido a los tiempos que se establecen en la convocatoria de la licitación, el fallo se daría a conocer el 16 de marzo de 2018. Por lo tanto, la entrega de las despensas se estaría realizando en los primeros días de abril justo en el inicio del periodo de campañas.

Esta adquisición de despensas es injustificada y un abuso que lucra con la necesidad con fines electorales. De acuerdo con la normatividad local de la Ciudad de México, los gastos en programas sociales deben hacerse conforme la disponibilidad presupuestaria y las reglas de operación de los mismos.

En el caso de “Nutrición para tu Familia 2018”, el gobierno delegacional de Iztacalco no ha dado a conocer los lineamientos de operación del programa. Sin embargo, se está apresurando a realizar la compra de las despensas para tenerlas listas y entregarlas en pleno periodo de campañas.

Esta forma de operar de la Delegación Iztacalco se suma a otras que se han venido realizando en otras delegaciones para favorecer en el proceso electoral al PRD y sus aliados.

El uso político de los programas sociales también se está dando en otras delegaciones gobernadas por el PRD, como es el caso de Iztapalapa que está financiando una estructura electoral con dinero público de los programas “Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse”; ahora estos programas sociales con fines electorales se suma el de la Delegación Iztacalco: “Nutrición para tu familia 2018”.

En días pasados se reveló en medios de comunicación que los jefes delegacionales del PRD y del PRI en Coyoacán, Iztapalapa, Cuajimalpa y Venustiano Carranza preparan programas sociales para repartir dádivas por más de 664 millones de pesos justo en el año electoral.

La Delegación Coyoacán es la que tiene programado gastar más en programas sociales en este año electoral. Le sigue de cerca la Delegación Iztapalapa, después Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

No debemos olvidar el uso ilegítimo de los recursos públicos de la reconstrucción del sismo, que ameritó que los comisionados renunciaran justo por la opacidad y falta de compromiso con la sociedad.

Este uso de recursos públicos con fines electorales debe ser frenado por el Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad, el gobierno central es el encargado de asegurarse que los recursos por ayudas y subsidios a la población se ejerzan con transparencia, honradez e imparcialidad.

De lo contario, pudiéramos presumir que habrá desde el gobierno central también el uso de recursos.

Resulta evidente, con un mínimo test de racionalidad, que el gasto en las delegaciones no se apega a los principios constitucionales y legales de ejercicio del gasto público, por lo que deben activarse los procedimientos administrativos conducentes para asegurar la imparcialidad y eficiencia, honradez, legalidad del gasto y evitar su uso electoral.

Por lo que hace al caso de las despensas de la Delegación Iztacalco, se debe suspender la licitación y reanudarla hasta pasado el proceso electoral, para que no haya lugar a dudas sobre el uso electoral de los recursos públicos. En los demás casos, el Gobierno local de la Capital debe ejercer sus facultades de control del gasto para evitar a toda cota el uso electoral del mismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría General, inicie los procedimientos para el control del gasto social de las Delegaciones para evitar el uso y ejercicio de recursos públicos con fines electorales e informar a esta Soberanía los resultados.

Del mismo modo, se exhorta al EVALUA-DF a que ejerza sus atribuciones para determinar las reglas sobre uso, restricciones y ejercicio de programas sociales durante el periodo de campañas.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a todas las delegaciones, dependencias y unidades ejecutaras de gasto en la Ciudad de México a conducirse conforme a los principios constitucionales y legales en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos, para garantizar que los programas sociales no se usen con fines políticos-electorales.

TERCERO. El Senado de la República solicita al Gobierno de la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México suspender el proceso de compra de más de 15 mil despensas que serán entregadas durante el periodo de campañas que inicia el 31 de marzo de 2018. Asimismo, se le exhorta a mantener una estricta neutralidad en el proceso electoral en curso y a evitar utilizar recursos públicos para influir y favorecer a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados.

En la Ciudad de México, a los trece días del mes de marzo de 2017.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

Documentos Relacionados: