+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a diseñar e instrumentar estrategias en materia de prevención y combate del delito de robo a negocio, a fin de dar atención al incremento sostenido que ha registrado dicho ilícito en la entidad durante el último año.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus funciones y a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, diseñe e instrumente estrategias en materia de prevención y combate del delito de robo a negocio, a fin de dar atención al incremento sostenido que ha registrado dicho ilícito en la entidad durante el último año.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el estado de Morelos, una de los mayores desafíos es el concerniente a la inseguridad y violencia. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, del INEGI indica que el 86.3% de la población de personas de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro. [*]

Al efecto, en días recientes diversos medios de comunicación dieron a conocer que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la entidad gobernada por el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el 45% de los empresarios ha sido víctima de algún delito. [*]

Sobre el particular, precisan que el delito que se presentó con mayor incidencia durante el año 2017 fue el robo a negocios, robo a transeúnte, robo a vehículo, negocios, extorsión y secuestro de un familiar. Aunado a lo anterior, el 83% de los agremiados de la Coparmex han expresado que: “desafortunadamente la percepción es de mala a pésima”.

Por otro lado, la mayor parte de los agremiados decide no denunciar la comisión de los delitos debido a la complicación del tiempo, temor a represarías, desconfianza a la Fiscalía General estatal y a malas experiencias en casos de esta naturaleza, ante las cuales han tenido que implementar medidas como colocar cámaras de video vigilancia, así como contratar servicios de seguridad privada.

Resulta oportuno mencionar que según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2017, en el estado de Morelos se presentaron 1 mil 867 denuncias por robos a negocio, de las cuales 930 fueron con violencia. [*]

Con base al “Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al mes de diciembre de 2017”, elaborado por el Observatorio Ciudadano, en 2017 se inició, en promedio, una carpeta de investigación por robo a negocio cada 5 minutos y 38 segundos en el ámbito nacional. La mayor tasa de robos a negocio se presentó en la región centro con 7.23 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la cual fue 17.61% superior a la nacional (6.15). Llama la atención que de las siete entidades que integran dicha región, sólo las tasas registradas en Ciudad de México (16.90) y Morelos (8.50) son mayores que la nacional. [*]

Para ponderar la problemática, es propicio abordar algunos casos en los que se denuncia la comisión de robo a comercio en el estado de Morelos. En este tenor, vemos que en septiembre de 2017, integrantes de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Morelos manifestaron que el robo a negocios en el Centro de Cuernavaca se incrementó en un 30 por ciento en los últimos meses. [*]

A principios de noviembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que en el mes de octubre, el robo a comercio se mantenía a la alza, ante lo cual acusaban la ausencia de elementos policiacos y falta de coordinación entre el gobierno estatal y el municipal. Además, hicieron énfasis en que prevalecía un clima de miedo por los constantes asaltos a los negocios de la capital de la entidad. [*]   

Como otra constante ante ilícitos de este tipo, los propietarios expresaron que resulta más costoso denunciar debido a las excesivas prácticas burocráticas de las dependencias encargadas de la administración y procuración de justicia en la entidad, que lejos de prevenir la incidencia delictiva, dejan en total indefensión e incertidumbre a los locatarios, quienes se han visto obligados a tomar medidas de prevención por su cuenta. 

Aunque son sólo unos ejemplos, éstos dan muestra de un fenómeno ante el cual no podemos ser indiferentes. El presente asunto adquiere mayor relevancia y urgencia si tenemos en cuenta que el incremento de la incidencia delictiva que vulnera a los establecimientos mercantiles en el estado de Morelos constituye una problemática generalizada de violencia e inseguridad en la entidad.

Por mencionar algunas cuestiones que dan muestra del complejo panorama que enfrenta Morelos, vemos que conforme al Observatorio Ciudadano, por lo que hace al homicidio culposo, se registró el mayor incremento absoluto en diciembre de 2017 respecto al promedio de los 12 meses previos, el cual fue de 0.87 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. En cuanto a los secuestros, la propia organización indica que con una tasa de 2.65 por cada 100 mil habitantes, Morelos se ubica entre los estados con mayor tasa.

Además, la organización Semáforo Delictivo, [*] ha señalado que en el mes de enero de 2018 los casos de secuestro, narcomenudeo y violencia familiar estuvieron por encima de la meta y media establecida. Bajo esta tesitura, es fundamental que el gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Seguridad, lleve a cabo las acciones formuladas, que tienen como base garantizar la seguridad pública e incentivar la inversión y la generación de empleos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus funciones y a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, diseñe e instrumente estrategias en materia de prevención y combate del delito de robo a negocio, a fin de dar atención al incremento sostenido que ha registrado dicho ilícito en la entidad durante el último año.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 13 del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf

[*] http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98152

[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_012018.pdf

[*] http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/PDF_dic17_final.pdf p. 68

[*] http://mundo965.fm/index.php/2017/09/28/incrementa-porcentaje-robos-a-negocios-en-cuernavaca/

[*] https://www.debate.com.mx/mexico/Asaltos-al-alza-en-negocios-de-Cuernavaca-durante-octubre-20171105-0134.html

[*] http://www.semaforo.com.mx/

Documentos Relacionados: