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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones necesarias para corregir la disparidad de tarifas eléctricas entre los usuarios domésticos de la región de 5 Manantiales, Coahuila, con el objetivo de brindar acceso a la energía eléctrica a la mayor cantidad de personas posible.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
LXIII LEGISLATURA
P R E S E N T E.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus competencias, realice las acciones necesarias para corregir la disparidad de tarifas eléctricas entre los usuarios domésticos de la región de 5 Manantiales, Coahuila, con el objetivo de brindar acceso a la energía eléctrica a la mayor cantidad de personas posible, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El acceso a la energía eléctrica es un factor clave para el desarrollo de cualquier comunidad. La energía es central para que la población enfrente los grandes desafíos del mundo moderno, entre ellos el empleo, la seguridad y la producción de alimentos. A pesar de esto, a nivel mundial, el 85.3% de la población tenía acceso a electricidad en 2014, es decir, un aumento de tan sólo 0.3% desde 2012. Eso significa que 1,060 millones de personas todavía viven sin electricidad. Se trata de personas que en su mayoría habitan zonas rurales, más de la mitad en África Subsahariana.

La Organización de las Naciones Unidas ha resaltado el papel clave que desempeña la energía para el desarrollo humano al incluir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo 7: “Garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Entre las metas específicas a las que nuestro país se ha comprometido destaca:

  • De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

En nuestro país, el escenario del nivel de la conexión a la red eléctrica es alentador. Según datos del banco mundial el 99.1% de la población cuenta con acceso a la electricidad. Respecto a la población rural este porcentaje disminuye al 97.5%, mientras que la población urbana se encuentra conectada en un 99.6%.

Con el objetivo de hacer asequible la energía eléctrica a los hogares mexicanos, las autoridades han ideado un mecanismo de cálculo de tarifa de servicio doméstico para cargas que no se consideran de alto consumo. El sistema contempla la temperatura media mensual en verano como factor principal para clasificar a las diferentes regiones del país. Esto, con la finalidad de reflejar las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiendo del momento del año con el fin de obtener un mercado y consumo eficientes.

De acuerdo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Comisión Reguladora de Energía es la encargada de aplicar las metodologías para determinar el cálculo de las tarifas finales de suministro básico. Sin embargo, a través del acuerdo impulsado por la Presidencia de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 30 de noviembre de 2017, se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer el mecanismo de tarifas finales de suministro básico. Por lo anterior, el 30 de noviembre de 2017 la SHCP publicó el Acuerdo 123/2017 en el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.

De esta forma, los acuerdos tarifarios son expedidos por la SHCP, con anterioridad a la entrada en vigor de la LIE, así como los ajustes, modificaciones y reestructuraciones derivadas de los mismos, continuarán vigentes en tanto la Comisión Reguladora de Energía, no emita las disposiciones reglamentarias respectivas. Por lo tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica las tarifas eléctricas en el país, autorizadas hasta el momento por la SHCP en todos sus apartados.

El acuerdo que fija la normatividad en vigor para aplicar a cualquier localidad las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos es el Acuerdo 123/2017 señalado líneas arriba.

La aplicación de esas tarifas es de carácter general en el país, en el Acuerdo 123/2017 se advierte que se asignarán en localidades cuya temperatura media mensual mínima en verano alcance los límites siguientes:

Tabla 1. Criterio de aplicación de las tarifas domésticas

 

Tarifa

Temperatura media mínima en verano

1

menor a 25 ºC

1A

25 ºC

1B

28 ºC

1C

30 ºC

1D

31 ºC

1E

32 ºC

1F

33 ºC

Elaboración propia con base en el Acuerdo 123/2017

Cabe mencionar que se considera que una localidad alcanza una temperatura media mínima en verano, cuando alcance el límite indicado por alguna de las categorías durante tres o más años de los últimos 5 de que se disponga información correspondiente. Adicionalmente, se considera que un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con base en el contexto anteriormente descrito, el presente Punto de Acuerdo centra su atención en la región del estado de Coahuila conocida como “5 Manantiales”. Dicha región se localiza al noroeste del Estado y se compone por los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza.

La CFE clasifica a este grupo de municipios en diferentes tarifas domésticas de verano. Los municipios de Nava, Allende, Villa Unión y Morelos se clasifican bajo la tarifa aplicable 1B, es decir, la tarifa para localidades cuya temperatura media mínima de verano es de 28 grados. El municipio de Zaragoza es el único que se clasifica bajo la tarifa 1D, es decir, la tarifa para localidades cuya temperatura media mínima de verano es de 31 grados. El detalle de dicha clasificación se puede observar en las tablas que se presentan en la figura 1.

Respecto a la clasificación que presenta la CFE, es importante notar un par de elementos. El primero se refiere a la diferencia entre la tarifa aplicable de acuerdo al análisis clasificación tarifaria y la tarifa aplicada por la Comisión. La tarifa aplicable se refiere a la tarifa resultado del análisis de temperatura. Esta clasificación se basa en las dos columnas que contienen las temperaturas medias mensuales más altas durante dos meses consecutivos en un año (figura1). Por otro lado, la tarifa aplicada se refiere a la que se les aplica a los usuarios que radican en la localidad o municipio. La diferencia entre tarifas puede deberse a que análisis de clasificación de periodos anteriores pudieron haber arrojado una temperatura que se usó para calcular la aplicable. En el caso de los municipios de la región de 5 Manantiales, las tarifas aplicadas resultan más favorables que las tarifas aplicables que se muestran en la figura 1.

Figura 1: Análisis de temperaturas medias mensuales de las estaciones climatológicas proporcionadas por el Organismo de Cuencas del Norte de CONAGUA.

Fuente: CFE.

El segundo elemento se refiera a la diferencia de tarifas entre los municipios de la región. A pesar de estar a menos de 15 kilómetros entre sí, las tarifas presentan variaciones que afectan a los consumidores coahuilenses. Un claro ejemplo es el caso de las diferencias tarifarias entre los municipios de Zaragoza y Morelos. Con una diferencia de tan sólo 10 kilómetros entre ambos, las tarifas aplicadas varían de 1C para Morelos a 1E en Zaragoza. Esta diferencia pone en una grave situación de desigualdad a los usuarios del municipio de Morelos, al recibir un subsidio menor.

Como parte de mi compromiso como representante de Coahuila, me he propuesto velar por la economía y el desarrollo de los hogares del Estado. Por esta razón, con el objetivo de brindar el acceso a la energía eléctrica a la mayor cantidad de personas posible, considero necesario que las autoridades realicen las acciones pertinentes para que las tarifas eléctricas en la región de 5 Manantiales sigan criterios de equidad para todos los habitantes.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la proposición con:

Punto de acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus competencias, realice las acciones necesarias para corregir la disparidad de tarifas eléctricas entre los usuarios domésticos de la región de 5 Manantiales, Coahuila, con el objetivo de brindar acceso a la energía eléctrica a la mayor cantidad de personas posible.

Dado en el salón de sesiones a 13 de marzo de 2018

_______________________________________

SEN. SILVIA GARZA GALVÁN


ONU. Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/

Ibídem.

BM. 2018. Access to electricity: México. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/EG.ELC.ACCS.UR.ZS?end=2014&locations=MX&start=1990

CRE. 23 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://www.gob.mx/cre/es/prensa/la-cre-publica-la-metodologia-de-calculo-y-ajuste-de-las-tarifas-finales-del-suministro-basico?idiom=es

SHCP. 30 de noviembre de 2017. Acuerdo 123/2017. Recuperado de http://www.cfe.gob.mx/casa/esquematarifario/Documents/Acuerdo%20123-2017%20TFSB%20a%20usuarios%20dom%C3%A9sticos,%20SHCP-DOF.pdf

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