+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México a revertir la desincorporación del patrimonio de la Federación y se suspenda de inmediato cualquier proyecto de construcción o proyecto inmobiliario en el predio del Campo Militar 1-F.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Los SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARTAMENATRIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA  AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE REVIERTA LA DESINCORPORACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA FEDERACIÓN Y SE SUSPENDA DE INMEDIATO CUALQUIER PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN O PROYECTO INMOBILIARIO EN EL PREDIO DEL CAMPO MILITAR 1-F conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El Periódico el Reforma ha publicado la venta de un terreno de un millón, 255 mil 276 metros cuadrados, ubicado  en Avenida Vasco de Quiroga 1401, en la Colonia Santa Fe,  que actualmente se encuentra en propiedad de la Defensa Nacional.

Sin embargo, es importante señalar que dicha acción no se acaba de conocer. El día 24 del mes de enero del presente año, se publicó el acuerdo de la desincorporación del predio y por su parte el periódico “Milenio”, publicó el día primero de éste mes el ambicioso proyecto, que se considera el más grande en América Latina. El predio se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su venta a través del Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes. Es importante señalar que a decir de la Secretaria de la Defensa Nacional, el predio ya no es necesario para los militares Y NO OFRECE NINGÚN USO PARA OTRAS INSTITUCIONES, (como si no nos hicieran falta espacios para áreas verdes, hospitales o universidades) y los fondos se irán a la tesorería.

El Reforma ha mencionado que el Gobierno de la Ciudad de México está alistando los trámites para que se otorgue el cambio de uso de suelo, asimismo se podría permitir 7.5 millones de metros cuadrados de construcción.

La preocupación de toda la sociedad, pero principalmente de los vecinos es notable desde hace muchos años, no solamente hoy. Santa Fe tiene problemas que ha acarreado con el paso del tiempo, por la desmesurada explotación del uso de suelo y la inconcreta urbanización. Los problemas van desde la recolección de basura, nula movilidad, donde muchos habitantes de la zona tardan de 2 a 3 horas para salir de Santa Fe, falta de agua provocado que aproximadamente el 60 por ciento de la población local tenga que pedir pipas de agua para sus necesidades. Este tipo de proyectos son parte de las causas que llevan a que se extingan las áreas verdes en la ciudad y que tengamos menos árboles, causando más contaminación, menor captación de agua, menor estabilidad del suelo, derrumbes y por tanto el colapso de nuestra ciudad.

Es sumamente preocupante que con tantas carencias que tiene la Zona Metropolitana, se tomen este tipo de acciones por parte del Gobierno Federal, que afecta a todos los habitantes que viven en la capital y que para otros solo es un negociazo. Se debe escuchar  a vecinos de Santa Fe, Organizaciones Civiles e instituciones para evitar un problema en una zona que de por sí ya está asfixiada, pero que podría afectarla todavía más.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México para que, conforme a sus respectivas competencias, se revierta la desincorporación del patrimonio de la Federación y se suspenda de inmediato cualquier proyecto de construcción o proyecto inmobiliario en el predio del Campo Militar 1-F ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 1401, en la Colonia Santa Fe, hasta que no se presente una propuesta que garantice el beneficio público y social, armónica con el medio ambiente y que minimice el impacto urbano, priorizando la promoción de la reforestación y el desarrollo de infraestructura educativa u hospitalaria. Todo ello con la finalidad de no propiciar el colapso de la Ciudad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los ocho días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

Documentos Relacionados: