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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Luis Armando Melgar Bravo y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 40 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


El objeto de la iniciativa es promover la implementación de sistemas de manejo ambiental y programas relacionados con la sustentabilidad en empresas de cualquier tipo, que tengan actividades en el territorio nacional.

The purpose of the initiative is to promote the implementation of environmental management systems and programs related to sustainability in companies of any kind that have activities in the national territory.

SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
III LEGISLATURA

El que suscribe, SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 40 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) iniciaron su aplicación en la Administración Pública Federal en 1997 y se utilizaron de manera general a partir de 1999, al publicarse los Lineamientos y Estrategias Generales para Fomentar el Manejo Ambiental de los Recursos en las Oficinas Administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. [*]

Posteriormente, en 2003 se reformó el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para establecer que “la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, expedirán los manuales de sistemas de manejo ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir costos financieros y ambientales”.

Acatando esta disposición, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en 2003 su SMA, denominado “Programa de Administración Sustentable”, el cual tiene los siguientes objetivos: [*]

  • Disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente de nuestras actividades cotidianas laborales. 
  • Incorporar criterios ambientales en las políticas y procedimientos administrativos.  
  • Lograr un consumo óptimo de energía eléctrica, agua, papel y materiales de oficina, así como el manejo adecuado de los desperdicios.  
  • Fomentar una responsabilidad ambiental en todos y cada uno de los empleados.  
  • Fortalecer la imagen de la Secretaría, siendo ejemplo para las demás dependencias de gobierno y sectores de la sociedad. 

Asimismo, la SEMARNAT publicó en 2005 el primer Manual de Sistemas de Manejo Ambiental, el cual sirvió de base para que las demás entidades de la Administración Pública Federal elaboraran su respectivo manual. Los objetivos generales de los SMA son: [*]

  • Cumplir, en el curso de sus operaciones cotidianas, con la normatividad ambiental vigente. 
  • Disminuir el impacto ambiental resultante de las actividades cotidianas de la institución. 
  • Incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales, en las operaciones cotidianas de todos los centros de trabajo de la institución. 
  • Minimizar los residuos mediante el ahorro y la reutilización de los recursos materiales utilizados en las operaciones cotidianas de la institución, así como asegurar su reciclaje (en todos los casos que sea posible) y su apropiada disposición final. 
  • Desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores públicos para contribuir al desarrollo de una cultura ambiental en México. 
  • Ejercer, desde el Ejecutivo Federal, una posición de liderazgo ambiental. 

En este sentido, los SMA constituyen un poderoso instrumento para que las instituciones, tanto públicas como privadas, disminuyan el impacto que sus operaciones cotidianas tienen sobre el medio ambiente y, así, reduzcan sus externalidades ambientales negativas y sus costos de operación.

En el caso de las instituciones privadas, la aplicación de los SMA tiene consecuencias positivas en el comportamiento de sus inversionistas, de sus aseguradores, de sus clientes, de sus empleados, y de su calificación por parte de los grupos ambientalistas y de los organismos de regulación ambiental. [*]

Entre las acciones internacionales para impulsar la aplicación de planes de manejo ambiental en las instituciones privadas destaca la certificación ISO 14001, creada por la Organización Internacional para Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). El grupo de normas ISO contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas; son de adopción voluntaria y se aplican ampliamente en todos los sectores de la industria.

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. [*]

En el ámbito nacional, sobresale el distintivo ESR del programa “Empresa Socialmente Responsable”, coordinado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Para obtener el distintivo ESR, las empresas deben demostrar su compromiso en la implementación de acciones en cuatro secciones básicas que corresponden a los ámbitos de responsabilidad social: [*]

  • Calidad de vida en la empresa 
  • Ética empresarial 
  • Vinculación de la empresa con la comunidad 
  • Cuidado y preservación del medio ambiente 

Con respecto a las acciones promovidas desde el gobierno para impulsar las acciones a favor del medio ambiente en las empresas, la SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) opera programas a nivel nacional, en las materias de Auditoría Ambiental, Liderazgo Ambiental e Inspección Industrial.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992. Inicialmente se denominó “Industria Limpia” y estaba enfocado a la industria de mayor riesgo en el país. Posteriormente, el programa se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial, como son comercios, servicios, instalaciones turísticas, municipios, pequeñas y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental, y Calidad Ambiental Turística. [*]

El PNAA consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen, con la finalidad no sólo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

Por su parte, el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) inició en 2011. Se incluye a empresas de más de 10 empleados y principalmente dedicadas a actividades de manufactura y/o transformación pertenecientes a cadenas de proveeduría de grandes compañías, para lograr beneficios ambientales que mejoren su competitividad. [*]

El objetivo del PLAC es mejorar el desempeño ambiental de las empresas que forman cadenas productivas o de valor, mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas.

Adicionalmente, la PROFEPA cuenta con una Subprocuraduría de Inspección Industrial, que se encarga de vigilar el cumplimiento ambiental de las fuentes de contaminación de jurisdicción federal mediante acciones de inspección y verificación, así como el cumplimiento de las restricciones ambientales no arancelarias en la importación y exportación de productos regulados. [*]

La inspección industrial previene y controla la contaminación ambiental y evita el deterioro de la calidad ambiental mediante la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales. Además, contribuye a evitar que actividades económicas desarrolladas por particulares obtengan una ventaja competitiva como resultado del incumplimiento de la legislación ambiental, estableciendo las bases para una competencia pareja y legítima.

Además de las atribuciones que corresponden a la SEMARNAT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por ser la cabeza de sector en materia laboral, debe involucrarse en las políticas nacionales relativas a la protección ambiental en las empresas. Sin embargo, el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual establece las facultades de la STPS, no indica ninguna atribución en materia ambiental.

De la misma manera, la Ley Federal del Trabajo no establece facultades específicas en materia ambiental para la STPS, excepto en el artículo 512-A, que indica su participación en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano intersecretarial dedicado a coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

Por otra parte, la LGEEPA indica en su artículo 40 que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promoverá el desarrollo de la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo en materia de protección al ambiente, y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, con arreglo a lo que establece esta Ley y de conformidad con los sistemas, métodos y procedimientos que prevenga la legislación especial”.

En este sentido, se observa que a pesar de no tener la atribución explícita, la STPS cuenta con capacidad suficiente para impulsar la implementación de sistemas o planes de manejo ambiental en todo el país, a fin de contribuir de manera importante a que las empresas de cualquier tipo (públicas y privadas, grandes y pequeñas, de cualquier giro) cumplan con la legislación ambiental y obtengan acceso a diversas certificaciones por su buen cumplimiento.

Por ello, el objeto de la presente iniciativa es promover la implementación de sistemas de manejo ambiental y programas relacionados con la sustentabilidad en empresas de cualquier tipo, que tengan actividades en el territorio nacional. Lo anterior, a través de acciones coordinadas entre la SEMARNAT y la STPS.

Se espera que esta medida favorezca a su vez el cumplimiento de otras acciones y programas ya existentes para impulsar la protección ambiental en las empresas, a fin de mejorar de manera decisiva el desempeño ambiental en todas las actividades productivas del país.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 40 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

ARTI?CULO ÚNICO.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 40 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 40.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promoverá el desarrollo de la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo en materia de protección al ambiente, y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, con arreglo a lo que establece esta Ley y de conformidad con los sistemas, métodos y procedimientos que prevenga la legislación especial. Asimismo, propiciará la incorporación de contenidos ecológicos en los programas de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se coordinará con la Secretaría para promover la implementación de sistemas de manejo ambiental y programas relacionados con la sustentabilidad en empresas de cualquier tipo, que tengan actividades en el territorio nacional.

TRANSITORIOS

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 8 de marzo de 2018.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


[*] SEMARNAT. 2005. op. cit.

[*] SEMARNAT. 2005. op. cit.

[*] FAO. ¿Qué es la certificación ISO 14001? (consultado en marzo de 2017) http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm

[*] CEMEFI. Guía de participación para el proceso de obtención del Distintivo ESR 2016 y Manual de uso de la aplicación para responder el cuestionario de diagnóstico http://www.cemefi.org/esr/images/Guia%20de%20participacion%20Distintivo%20ESR%202016%20y%20manual%20del%20sistema.pdf

[*] PROFEPA. Programa Nacional de Auditoría Ambiental (consultado en marzo de 2017) http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/26/1/mx/programa_nacional_de_auditoria_ambiental.html

[*] PROFEPA. Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (consultado en marzo de 2017) https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/programa-de-liderazgo-ambiental-para-la-competitividad-56619?idiom=es

[*] DOF: 26/11/2012. Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5279128&fecha=26/11/2012

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