+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, María del Pilar Ortega Martínez y María Cristina Díaz, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIóN; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRD_Ley_Declaracion_Ausencia_Desaparicion.pdf)

La iniciativa expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición que tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida; otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares; y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

Reforma los artículos 132, 133 y 141 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que es obligación de los patrones, el otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo establecido en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. Asimismo, dispone que queda prohibido a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente. Por otra parte, establece que las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicarán en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores que se sujetarán en los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o más; de invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social; de jubilación; o de muerte del trabajador, se entregará el total de los depósitos constituidos, a él o sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la Ley, a que se refiere el artículo 139 del ordenamiento, adicionando que en caso de que el trabajador haya sido declarado ausente se procederá de la misma forma observando lo establecido en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Reforma el artículo 115 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, estableciendo que la prescripción no puede comenzar ni correr contra el trabajador sea declarado ausente, a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente.

Adiciona los artículos 109 Bis y 193 Bis de la Ley de Seguridad Social para proponer que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Asimismo, los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos en que se establezcan en resolución que se haya emitido para ese fin.

Reforma el artículo 43 y adiciona el artículo 78 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estableciendo que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir los beneficios del seguro de salud; y que los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos en que la resolución de la Declaración Especial de Ausencia establezca.

Reforma el artículo 8 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señalando que, contra las acciones derivadas de un título de crédito, puede oponerse la Declaración Especial de Ausencia de quién firmo en los términos en que la ley especial establezca.

Reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito proponiendo que el titular de las operaciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 del ordenamiento, así como de depósitos bancarios en administración de títulos o valores a cargo de instituciones de crédito, deberá designar beneficiarios y podrá en cualquier tiempo sustituirlos, así como modificar, en su caso, la proporción correspondiente a cada uno de ellos. Adicionando que en caso de que el titular sea declarado ausente en términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, la institución de crédito entregará el importe a los beneficiarios en los términos establecidos en la resolución de la Declaración Especial de Ausencia correspondiente.

Finalmente, adiciona el artículo 20 Bis de la Ley Agraria proponiendo que cuando el ejidatario o el avecindado sea declarado ausente, en los términos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, se procederá conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Agraria. La desaparición en ningún caso podrá ser causal para perder la condición de ejidatario o avecindado.

The initiative issues the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance, which aims to recognize, protect and guarantee the continuity of the legal personality and the rights of the disappeared person; provide legal certainty to the representation of the interests and rights of the disappeared person; grant appropriate measures to ensure the broadest protection for family members; and establish the federal procedure for the issuance of the Special Declaration of Absence and its effects.

Reform articles 132, 133 and 141 of the Federal Labor Law, to establish that it is the employer's obligation to grant leave of absence to workers declared in absentia in the terms established in the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance. It also provides that employers or their representatives are prohibited from dismissing a worker who has the status of absentee because of the possible commission of a crime, when there is a criminal investigation into the disappearance, carried out by the competent authority. On the other hand, it establishes that the contributions to the National Housing Fund are social welfare expenses of the companies and will be applied in their entirety to constitute deposits in favor of the workers that will be subject in cases of permanent total disability, partial disability permanent, when it is 50% or more; of definitive disability, under the terms of the Social Security Law; of retirement; or death of the worker, the total of the constituted deposits will be delivered to him or his beneficiaries, with an additional amount equal to said deposits, under the terms of the Law, referred to in article 139 of the ordinance, adding that in If the worker has been declared absent, the same procedure shall be followed, observing the provisions of the Federal Law on the Special Declaration of Absence due to Disappearance.

Reforms article 115 of the Federal Law of Workers in the Service of the State, Regulatory of SubSection B) of Article 123 of the Constitution, establishing that the prescription can not start or run against the worker is declared absent, because of the possible commission of a crime, when there is a criminal investigation into the disappearance, carried out by the competent authority.

Addition of articles 109 Bis and 193 Bis of the Social Security Law to propose that when the worker is declared absent in terms of the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance, the beneficiaries will retain the right to receive medical and maternity assistance, surgical, pharmaceutical and hospital that is necessary. Likewise, the resources of your individual account will be made available to your beneficiaries in the terms established in the resolution that has been issued for that purpose.


Reforms article 43 and adds article 78 Bis of the Law of the Institute of Security and Social Services of State Workers, stating that when the worker is declared absent in terms of the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance, the beneficiaries they will retain the right to receive health insurance benefits; and that the resources of his individual account will be made available to his beneficiaries in the terms in which the resolution of the Special Declaration of Absence establishes.

It reforms article 8 of the General Law of Credit Titles and Operations, stating that against the actions derived from a credit instrument, the Special Declaration of Absence of whom I sign may be opposed in the terms in which the special law establishes.

Reforms article 56 of the Law on Credit Institutions, proposing that the owner of the operations referred to in sections I and II of article 46 of the legal system, as well as bank deposits in administration of securities or securities in charge of credit institutions, must designate beneficiaries and may at any time replace them, as well as modify, where appropriate, the proportion corresponding to each of them. Adding that in case the holder is declared absent in terms of the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance, the credit institution will deliver the amount to the beneficiaries in the terms established in the resolution of the corresponding Special Declaration of Absence.

Finally, it adds article 20 Bis of the Agrarian Law proposing that when the holdland or the resident is declared absent, under the terms of the Federal Law of Special Declaration of Absence due to Disappearance, the procedure established in article 18 of the Agrarian Law The disappearance in no case may be causal to lose the status of holdland or avecindado.