+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento sostenido en homicidios dolosos, con el objeto de salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento sostenido en los delitos en sus diversas modalidades, con el objeto de salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La seguridad pública constituye una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución de manera eficiente eficaz y efectiva, tal y como lo establece el artículo 21 de nuestra Ley Fundamental.

La prevención del delito es una de las vertientes de la seguridad pública que combate el fenómeno social de la delincuencia en aras de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como el de preservar el orden y la paz social.

Un caso particular, es en el Estado de Quintana Roo, en que día a día la violencia ha ido transgrediendo el tejido social y el núcleo familiar, situación que pone de manifiesto que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia estatales se alejan de la confianza y respeto de la sociedad.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo 2016-2022 establece que para reducir los índices de inseguridad, es necesario la implementación de estrategias para combatir y erradicar los delitos del fuero común con el propósito de salvaguardad la integridad y patrimonio de los quintanarroenses. [*]

Dentro de las principales acciones del Plan en la materia, destacan las siguientes: Generar esquemas de especialización al estado de fuerza, para focalizar la instrumentación de estrategias en materia de seguridad e implementar el modelo de policía de proximidad, para generar confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad pública, principalmente.

No obstante lo anterior, en el último mes del año pasado y en los primeros meses del 2018, Quintana Roo se ha catalogado como una de las entidades federativas con un incremento sostenido de delitos del país.

Para ponderar la gravedad de esta problemática, cabe mencionar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo entre enero-diciembre del 2017 se cometieron un total de 26 mil 518 delitos, que, en comparación con el mismo periodo del 2016, representa un incremento del 40 por ciento. [*]

Asimismo el total de homicidios  casi se duplicó  al alcanzar 497 casos, mientras que en los homicidios dolosos aumentaron en 194 casos. En los 12 meses del año pasado, los delitos en lesiones fueron de 2 mil 131, 261 más, en tanto que el robo con violencia se incrementó en más de mil 183 incidentes.

Basta mencionar que tan sólo en el mes de diciembre se registraron un total de 54 homicidios, cifra que se triplicó con respecto al mismo mes del 2016.

Por su parte, el Semáforo Delictivo señala que en el último mes del año pasado se cometieron 64 robos a vehículos, por lo que en comparación al mismo mes del año previo, este tuvo un aumento del 92 por ciento. En tanto que los robos a negocio fueron de 343 casos, cifra que equivale a un 98 por ciento con respecto a igual mes del año previo inmediato.

Los municipios con mayores números de delitos de alto impacto fueron: Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.

Al respecto, diversos medios periodísticos señalan que el pasado 20 de febrero del año en curso, se cometieron dos asesinatos por robo, en la entidad [*]. Otro de los casos relevantes fue la muerte de una mujer, fue hallada ejecutada en el Fraccionamiento Villas del Mar de Cancún -junto al cuerpo de un hombre- elevando a 7 el número de mujeres ejecutadas de las 38 ejecuciones registradas en lo que va de este 2018 [*].

En este contexto, resulta preocupante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo en materia de la erradicación de los delitos, pese a que se estableció como una estrategia gubernamental prioritaria.

Las acciones actualmente instrumentadas han resultado insuficientes e ineficaces  para atender la ola de delincuencia que prevalece en la entidad y que afecta a la mayoría de los quintanarroenses.

La protección de la vida y el salvaguardar del patrimonio de las y los ciudadanos es una función ineludible que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de proveer y de atender de manera oportuna y eficaz.

La Ley de Seguridad Publica para el Estado de Quintana Roo, expresa en su artículo 16 que el Gobernador del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, velará por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad de todo el territorio estatal [*]

El gobernador de la entidad no puede ser omiso ante sus obligaciones fundamentales, como la de brindar las condiciones de seguridad que contribuyan a la tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población.

Recuperar el tejido social, requiere desarrollar esquemas de corresponsabilidad ciudadana que permitan diseñar políticas públicas para una eficaz gobernanza, así como para la prevención y combate de los delitos y la protección de la integridad, en el marco de los derechos fundamentales y la impartición de justicia.

Ante este panorama, resulta necesario que el Gobierno de Quintana Roo fortalezca las estrategias en materia de seguridad pública, para reducir el incremento sostenido de los delitos comunes, a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los habitantes.

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de la sociedad, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones que permitan a que todas las personas realicen sus actividades cotidianas, a efecto de salvaguardar su vida y la de sus familias.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento sostenido en los delitos en sus diversas modalidades, con el objeto de salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 01 días del mes de febrero del 2018.

Atentamente


[*] http://www.qroo.gob.mx/plan-estatal-de-desarrollo-quintana-roo-2016-2022/version-descargable-del-periodico-oficial-del

[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_112017.pdf

[*] http://www.lapalabradelcaribe.com/aumenta-inseguridad-en-quintana-roo-dos-asesinatos-por-robo/55222

[*] http://yucatanalamano.com/destacado/las-mujeres-tambien-pagan-por-la-inseguridad-en-quintana-roo-suman-38-este-2018/

[*] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/QRoo/QROO_MA8_SP_INICIATIVA_2012.pdf

Documentos Relacionados: